25 de agosto de 2011

La hipocresía de España (y del mundo) hacia el Sahara Occidental

La situación del Sahara sigue siendo una asignatura pendiente de España. Una España que, cada vez, se comporta con mayor hipocresía de cara al territorio en litigio ocupado por el ejército marroquí y donde la vulneración de los Derechos Humanos es una constante que parece no importar a nadie.

La historia se remonta a 1975. Exactamente al 14 de noviembre, seis días antes de la muerte del dictador Francisco Franco. Ese día se firmó el Acuerdo Tripartito de Madrid o, lo que es lo mismo, la Declaración de Principios entre España, Marruecos y Mauritania sobre el Sahara Occidental. La declaración política sellada por estos tres países estipula que España transferirá la administración del Sahara Occidental, pero no la soberanía. Esa transferencia se hace a una administración temporal tripartita compuesta por los tres países firmantes.

La Marcha Verde
Apenas una semana antes de la firma de ese acuerdo, el 6 de noviembre, Marruecos, con la ayuda de Estados Unidos, envió al Sahara Occidental a 350.000 ciudadanos y 25.000 soldados para invadir el, por entonces todavía, territorio español. Fue la conocida como Marcha Verde. Con el Acuerdo de Madrid, España cedía la administración del tercio sur del Sahara a Mauritania y los dos tercios más septentrionales a Marruecos. Hoy, 30 años después, la ONU tiene un plan especial en la zona, la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental), que pretende asegurar un futuro referéndum para la autodeterminación, pero, aunque Mauritania abandonó la parte sur después de sus continuas derrotas frente al ejército saharaui que se formó para responder a la ocupación, el Frente Polisario, el Sahara Occidental continúa dividido y militarizado bajo el gobierno marroquí.

Campamentos de refugiados


Cuando empezó la ocupación militar, miles de saharauis abandonaron sus casas y se desplazaron a la frontera con Argelia, único país vecino que no tenía afán expansionista en la zona. Actualmente, decenas de campos de refugiados ocupan la franja. Cada campo está dividido en cuatro distritos (wilayas), que tienen los nombres de El Aaiún (capital del Sáhara Occidental), Esmara (la ciudad sagrada), Djala (la ciudad portuaria más importante) y Auserd (una pequeña ciudad del interior del país).

Cada campo está subdividido a su vez en seis o siete pueblos (dairas) y cada pueblo en cuatro barrios. La organización de los campamentos está prácticamente en manos de las mujeres, que gozan de una importante igualdad con el hombre. Esta zona es, sin duda, una de las más inhóspitas del planeta: la temperatura en verano supera los 55 grados, mientras que en invierno las noches rebasan los cero grados. Solamente la sólida estructura organizada y los grandes sentimientos de solidaridad del pueblo saharaui han permitido crear una sociedad organizada, que perdura desde hace más de dos décadas en este cruento desierto.

Y tras tanto tiempo, los refugiados conciben estos campos como algo temporal, puesto que su sueño es volver a un Sahara libre. Algo llamativo teniendo en cuenta que la gran mayoría de veinteañeros ha nacido ahí y nunca ha pisado las tierras del Sahara Occidental. A pesar de todo, han sabido sobreponerse a los inconvenientes. El Ministerio de Salud ha realizado importantes progresos y se ha frenado la alta tasa de mortalidad infantil que había años atrás. Además, se ha dado la vuelta al analfabetismo que reinaba entre los saharaui, fruto de su época bajo yugo español. Ese dato alcanzaba el 90% entonces, ahora, es ese alto porcentaje de población el que es capaz de leer y escribir. Además, las mujeres, fuerte sustento de la población saharaui, sobre todo teniendo en cuenta que los hombres están en el ejército, han sido preparadas para desempeñar todo tipo de profesiones, desde maestras a enfermeras o constructoras de escuelas y hospitales.

Territorios liberados: República Árabe Saharaui Democrática (RASD)

En la parte este del territorio, en la frontera con Argelia y sin salida al mar, existe la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), administrada por el Frente Polisario y que disfruta de un alto el fuego vigilado por la MINURSO desde 1991. La RASD ha sido reconocida por 84 estados según el Frente Polisario, si bien este número depende de la fuente. Según el Parlamento Europeo, la RASD está reconocida por 54 estados y la Unión Africana. Según Marruecos, solo la reconocen 27 países en 2011. Como es de esperar, ni la Unión Europea ni España ni la propia ONU reconocen a la RASD como estado soberano.

Igualmente, a pesar del alto el fuego, este lugar es uno de los más minados del mundo. Unas minas lanzadas por el ejército marroquí ocupante que, constantemente, se rearma gracias al apoyo de países occidentales como España, Francia o Estados Unidos. Este territorio está separado del Sahara Occidental por un muro de 2.720 kilómetros que está custodiado por más de 120.000 soldados marroquíes. Y, mientras tanto, España juega un papel hipócrita, pues dice defender los derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación con la boca pequeña, mientras apoya a Marruecos y firma suculentos acuerdos comerciales con Mohamed VI para explotar el territorio saharaui ocupado. Las decenas de resoluciones aprobadas por la ONU y la Unión Africana en apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui no han sido escuchadas por nadie.

Territorio ocupado

Todo el área occidental del Sahara está ocupado por el ejército de Marruecos, aunque la soberanía marroquí no es reconocida por ningún país de las Naciones Unidas. Aun así, tanto la ONU como la UE y Estados Unidos hacen la vista gorda ante los múltiples asaltos a los Derechos Humanos que se registran en el territorio. Los símbolos saharauis están prohibidos y manifestarse a favor de la autodeterminación es ilegal y castigado con cárcel y tortura.

Altercados en El Aaiún
Pero ya son tantos los apresados, que a los activistas ya no se les lleva a prisión, sino que se les detiene durante 24 horas, se les apalea y se les tira al basurero. Además, la policía marroquí viola a muchos de ellos, dejándolos indefensos, ultrajados y atemorizados. Pero, ¿por qué España y la UE no hacen absolutamente nada para detener este atropello? Son varios los motivos, aunque destaca uno: los suculentos acuerdos de pesca que firmó la UE y, concretamente España bajo el gobierno de Zapatero, con Marruecos para explotar los importantes recursos pesqueros del país, especialmente los situados en aguas saharauis.

Primero lo defendió Moratinos y después Trinidad Jiménez. España lo tiene claro: las aguas saharauis han de entrar en el acuerdo de pesca que se firme entre la UE y Marruecos. Y así fue. En mayo de este año se ratificó ese acuerdo (firmado por primera vez en 2006), a pesar de que la Comisión de Pesca de la UE pretendía excluir las aguas saharianas del acuerdo. España se opuso rotundamente. ¿Por qué? Muy sencillo: España dispone del 80% de las licencias de pesca concedidas en esas aguas (100 de 119) y más de 150 barcos faenan en esa zona.

A pesar de las continuas protestas del Frente Polisario, el Gobierno de Rodríguez Zapatero hace oídos sordos. Estos acuerdos de pesca son una flagrante violación del Derecho Internacional, pero se entiende el interés existente en estas aguas si se tiene en cuenta que el 38% del total de los recursos pescados por Marruecos procede de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, y que el 74% del total del calamar que se pesca en Marruecos proviene del conjunto de aguas saharaui.

Este acuerdo entre la UE y Marruecos es totalmente ilegal, pero la ONU no hace nada por evitarlo. ¡Qué novedad! En primer lugar, Marruecos no dispone de capacidad legal para firmar ningún documento relativo al Sahara Occidental, ya que no dispone de estatus de “potencia administrativa” del territorio, categoría que, formalmente, ostenta España.

Además, la consideración por parte de la ONU de “territorio no autónomo” no permite la apropiación externa de recursos. Es más, según una resolución de la Asamblea General de 1991, “la explotación y pillaje de recursos marítimos y otros recursos naturales en virtud de intereses económicos extranjeros en territorios coloniales y no autónomos (...) representa una grave amenaza a la integridad y a la prosperidad de estos territorios”.

Por último, el hecho de que el acuerdo de pesca prejuzgue un estatus del Sahara Occidental favorable a Marruecos viola numerosas resoluciones y principios de Naciones Unidas, entre ellos el que contempla el derecho a la autodeterminación.

Pues, a pesar de tantas irregularidades la MINURSO hace la vista gorda. Y tanto la UE como España se benefician económicamente de la grave situación. A cambio, el gobierno marroquí recibe financiación europea y controla sus fronteras para frenar el trasiego de inmigrantes subsaharianos y el tráfico de droga desde el interior de África hacia el viejo continente.

España no es más que un vil cómplice de esta sangrienta situación. Asimismo, la inversión de grandes empresas españolas en la zona cohíbe a los medios de comunicación de informar sobre las tropelías que se cometen en el Sahara Occidental. El vacío informativo en la zona es total. Los periodistas apenas tienen libertad en el territorio ocupado y cualquier atisbo de apoyo a la autodeterminación saharaui supone la extorsión y la expulsión.

¿Por qué no se convoca el referéndum?

Marruecos teme hasta a sus propios ciudadanos, los cuales también son torturados y maltratados si se muestran partidarios de la independencia saharaui. ¿Sabéis que cualquier ciudadano marroquí que viva en los territorios ocupados desde antes de 1999 tiene derecho a votar en el referéndum de autodeterminación? Incluso con esta importante ventaja, el gobierno marroquí rechaza convocar la consulta. Porque, según argumenta el Frente Polisario, hasta sus propios ciudadanos votarían a favor de la autodeterminación saharaui.

Y es que los marroquíes son tratados como una mera herramienta colonizadora en la parte ocupada y son alojados en chabolas cercanas al mar para explotar los recursos marítimos del Sahara Occidental.

La Intifada Saharaui

En mayo de 2005, el pueblo saharaui que vive en los territorios ocupados del Sahara Occidental comenzó una pacífica intifada (“levantamiento”, en árabe). Pero, por desgracia, esta intifada apenas tiene seguimiento por los medios de comunicación occidentales. Sabedores de ello, los saharauis, sobre todo las mujeres, que son las principales instigadoras de este alzamiento, comenzaron a expandir a través de Internet sus pacíficas actuaciones contra la represión del régimen marroquí y la indiferencia del mundo.

Todos los días se producen decenas de arrestos, sobre todo de chicas. Pasan días o incluso años encerradas sin ningún tipo de contacto con el exterior. Ni siquiera pueden ser visitadas por sus familiares. Pero no pierden la esperanza. Esta intifada, que estalló en la ciudad de Smara (hay varios vídeos en Youtube) está totalmente silenciada por el ejército marroquí bajo tortura y penas de cárcel. Pero ni la ONU ni la UE hacen nada por evitarlo. Solo una decena de vídeos que circulan por internet dan muestra de esta esperanzadora respuesta pacífica. Sin embargo, Occidente apoya a Marruecos y no da ni voz ni apoyo a los activistas.

Mientras tanto, los saharauis no pierden la esperanza. Solo quieren algo tan legítimo como la independencia de su pueblo para poder vivir en paz y libertad. Pero, una vez más, los intereses económicos priman más que la vida de las personas. Un ejemplo más de que en este mundo capitalista y atroz una vida tiene mucho menos valor que algo tan banal como un kilo de calamares. Así de triste, pero así de cierto.


Y para concluir os recomiendo este documental: Un grito desde el Sahara


NOTA: Hipervínculos en rojo

22 de agosto de 2011

'No es un día cualquiera' de RNE entrevista a Ana Benavides por su libro "El piano en España"

La pianista malagueña Ana Benavides presenta en “No es un día cualquiera” de Radio Nacional su libro El piano en España, del que ya hablé en este blog. Este manual presenta un interesante e ilustrativo paseo por la trayectoria de este piano en nuestro país desde finales del siglo XVIII hasta las primeras décadas del XX. Una joya que llega también al lector no especializado. Altamente aconsejable.



20 de agosto de 2011

El gran discurso antisistema de Julio Anguita

El ex coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita promulgó en 1999 un discurso que sigue tan vigente como aquel día. Pensaba resumirlo, pero es tan bueno que me veo obligado a insertaros el vídeo para que lo veáis entero. Son 27 minutos de discurso inteligente con el único objetivo de hacer pensar a las personas. Levántate y piensa.


18 de agosto de 2011

No con mi dinero


No tenía intención de escribir nada hasta septiembre, pero tras ver lo que está ocurriendo en Madrid no he visto más remedio que lanzarme al ruedo antes de lo previsto. Lo siento, pero no soporto las ventajas injustas que están recibiendo los denominados como “peregrinos” que participan en la Jornada Mundial de la Juventud que hoy recibe al papa Benedicto XVI.
Las miles de personas, sobre todo jóvenes, que han llegado estos días a Madrid se han encontrado con una serie de descuentos y ventajas que son simplemente intolerables. Por adquirir su “carné de peregrino”, cuyo coste va directamente a un Fondo Solidario abierto por la Conferencia Episcopal con el fin de sufragar las Jornadas, los peregrinos tienen ventajas económicas inimaginables. Pero, ¿cuánto han pagado los jóvenes peregrinos por estos carnés? Aquí el dato:
Ahora me pregunto, si la Comunidad de Madrid ha cedido más de 800 colegios públicos, además de polideportivos y otras instalaciones; si universidades y colegios privados han abierto sus puertas; e incluso familias han prestado habitaciones para acoger a los peregrinos, ¿a que se deben estos altos precios? ¿Por qué se cobra por unas instalaciones que la Comunidad ha cedido gratuitamente perjudicando, además, las vacaciones de cientos de conserjes, personal de limpieza... de estos centros? Según la Iglesia, se pretende que con estos altos precios se sufrague el 70% de los 50,5 millones de euros presupuestados para la visita. ¿Y el otro 30? Según aseguran, grandes empresas (Mahou, San Miguel, Abengoa, Nocilla, Cola Cao, La Piara, Iberia, Corte Inglés, Caja Madrid, Endesa, Banco Santander, Telefónica, OHC, FCC, Coca Cola, Ediciones San Pablo, Ediciones Santillana...) han aportado en torno a un millón de euros cada una, tanto en “metálico” como en diferentes servicios prestados para sufragar ese porcentaje restante.
En conclusión, las grandes empresas han aportado unos 15 millones de euros en efectivo que, al igual que los donativos de menor cuantía, se podrán desgravar, ya que la cita ha sido declarada "acontecimiento de excepcional interés público", algo que supone un beneficio indebido para la Iglesia Católica. Porque, ¿saben de qué tipo de ventajas fiscales hablamos? Resumiendo, las deducciones no podrán superar el 90 por ciento de lo donado a la Conferencia Episcopal para la celebración del evento, pero hay varias fórmulas. Las empresas pueden deducirse en la cuota íntegra del impuesto de sociedades directamente un 40 por ciento de la donación o bien hasta un 90 de la misma a través de los gastos en publicidad dedicada a la divulgación del acontecimiento. En este último caso, la deducción es del 15 por ciento del gasto publicitario hasta el límite anteriormente mencionado.
En cuanto a las personas físicas, las deducciones son del 30 por ciento en el caso de las donaciones y hasta el 90 por ciento si es a través de los gastos publicitarios, a los que se aplica una deducción del 15 por ciento. Además, habrá bonificaciones del 95 por ciento del impuesto de actividades económicas para las actividades artísticas, culturales o deportivas y también de los gravámenes locales en las operaciones relacionadas con la jornada.
Habitualmente, cuando no hay carácter de excepcionalidad como en este caso, las donaciones a ONG, fundaciones, la Iglesia Católica o entidades sin fines lucrativos disfrutan de deducciones del 25 del importe en el caso de las personas físicas y del 35 en el caso de las empresas.
Ventajas de ser peregrino

Una vez enumeradas las grandes ventajas fiscales que tienen las empresas colaboradoras, voy a explicar brevemente las ventajas que ofrece tener un carné de peregrino tras abonar la elevada suma que pide la Conferencia Episcopal para conseguirlo. Ventajas que, sin duda, deberían aplicarse a sectores de la sociedad bastante más perjudicados que los “peregrinos” como pueden ser desempleados, desahuciados, estudiantes, rentas bajas...
Transporte
La Consejería de Transportes, tras mediación de la gran lideresa Esperanza Aguirre, ha reducido el precio del abono de tres días a cuatro euros y el de la semana a 10 euros para los peregrinos. Esto supone una rebaja del 80% teniendo en cuenta que, por ejemplo, el abono normal de tres días cuesta 25 euros.
Carné joven gratuito
Además, la Consejería de Cultura y Deportes ha emitido carnés jóvenes gratuitos para los peregrinos con edades comprendidas entre 14 y 30 años. Este carné ofrece suculentos descuentos (e incluso la gratuidad) en teatros, cines, museos y demás actividades de ocio.
Comida
Aunque la gran mayoría de peregrinos recibe la manutención ofrecida por los organizadores, algunas asociaciones de hosteleros afines a la Conferencia Episcopal (FehrCarem y La Viña) han concertado que 2.300 restaurantes de la región servirán el menú “peregrino” por 6,5 euros. Pero eso sí, para poder degustar este menú a precio reducido deberás presentar tu carné de peregrino.
Sanidad
A diferencia de lo que ocurre con los pacientes de otras comunidades autónomas y de otros países, cuya asistencia debe facturarse a sus lugares de origen, basta con presentar una credencial de peregrino para que la sanidad pública madrileña corra con todos los gastos, engrosando así la financiación pública de este evento confesional, según se desprende de un correo electrónico enviado por indicación de la Dirección General de Atención Primaria a todos los centros de salud.
En conclusión, cada peregrino ha pagado una ingente cantidad de dinero a la Iglesia Católica para poder sufragar esta visita del Papa a Madrid, en la que se incluye alojamiento (regalado por la Comunidad de Madrid), más manutención (picnic patrocinado por las empresas colaboradoras). Si a esto sumamos que casi les regalan el transporte, así como la visita a museos y teatros y la sanidad, ¿en qué va a beneficiar este macroevento a los ciudadanos de a pie? ¿Qué beneficios va a obtener la Comunidad de Madrid y sus ciudadanos?
Asimismo, hay que tener en cuenta que por mucho que quieran decir lo contrario, la visita del Papa va a costar dinero a todos los españoles, por ejemplo, en cuanto a medidas de seguridad se refiere. Según datos del Ministerio del Interior, proteger a Benedicto XVI durante su visita va a costar en torno a dos millones de euros adicionales, que se emplearán exclusivamente en pagar dietas, horas extras y compensaciones por retrasar las vacaciones a los 4.952 agentes del Cuerpo Nacional de Policía que participan en el dispositivo policial. Pero no acaba ahí la cosa, pues el total de fuerzas de seguridad desplegadas gira en torno a las 17.000 unidades.

Desde hace semanas se controla Barajas, la Plaza de Cibeles, Cuatro Vientos... Se suceden los controles móviles y la búsqueda de explosivos. Los francotiradores ya están colocados en los puntos estratégicos. En el Escorial, lugar que visitará Benedicto XVI, se prohíbe ya el tránsito de vehículos y los controles son estrictos y casi humillantes. Se han sellado todas las alcantarillas del centro de Madrid y hasta los transportes son sometidos a duros controles. Madrid está blindado con 5.000 policías nacionales, otros 2.000 de la Guardia Civil, 4.000 agentes municipales, más de 1.300 antidisturbios (la mitad de la plantilla existente en toda España), 150 funcionarios de la Brigada Móvil, 90 integrantes de la Unidad de Caballería, 44 guías caninos, 38 policías de la Unidad de Subsuelo y 1.900 alumnos de la Escuela de Ávila, entre otros grupos. En conclusión, se han movilizado agentes de cinco comunidades autónomas para asegurar la tranquilidad de Su Santidad... ¿Y quién paga este increíble despliegue? Todos estos gastos “no presupuestados” correrán a cargo del Estado, la Comunidad de Madrid y su Ayuntamiento, unas cifras que no son públicas “pese a las preguntas en el Congreso del diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares”.
Poca repercusión en los comercios
Ayer ya escuché en Radio Nacional a algunos comerciantes del centro de Madrid que decían que las ventas se desarrollaban a un ritmo normal y no acorde a la marea humana que invade el centro de Madrid. Además, la JMJ ha llenado menos hostales que el Orgullo Gay. “Ni siquiera se va a cubrir el 70% de plazas hoteleras, ni punto de comparación con las cuatro noches del Orgullo Gay, en las que alcanzamos el 100% de ocupación año tras año”, declaraba ayer Alberto Di Stefano, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Hospedaje de la Comunidad de Madrid.
Pero si no se llenan los hostales, los hoteles mucho menos. Madrid solo tiene 100.000 plazas hoteleras y no hay ningún cartel de “no hay plazas”, según señala Antonio Gil, secretario general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. Solo daré un dato para que aquellos que apoyan fervientemente estas JMJ recapaciten: En mayo de 2010, con motivo de la final de la Champions League en el Santiago Bernabéu, Madrid no disponía de plazas hoteleras por menos de 250 euros, según asegura esta empresa. La ocupación fue del 99%, y eso que esa gran final no pudo traer a más de 150.000 personas a Madrid, frente al millón que ha venido tras los pasos del 'pastor alemán'.

Y por seguir con el ejemplo anterior, el millón de “peregrinos” gasta muchísimo menos dinero que cualquier turista normal teniendo en cuenta que se lo dan casi todo gratis. Se calcula que, como mucho, no gasta más de 20-30 euros diarios frente a los 100 euros de media que gasta un turista. Para más inri, los participantes en el Orgullo Gay gastan en torno a 130 euros diarios, un 30% más que cualquier turista normal. De hecho, en los cuatro días que duró esta festividad en julio de este año entre turistas y madrileños gastaron más de 100 millones de euros solo en el entorno de Chueca y Malasaña. En 2007, que Madrid acogió el Europride, se dieron cita en la capital más de dos millones de personas durante los diez días del festival con más de dos millones de euros gastados en la capital. No creo que la JMJ se acerque ni de lejos a esas cifras. Sobre todo, teniendo en cuenta que las últimas visitas de Su Santidad no han traído tantos beneficios como los esperados. Los comerciantes y hosteleros de Santiago de Compostela ya mostraron su malestar en 2008.
Conclusiones

Por tanto, y ya para concluir, remarco que esta visita del Papa no es rentable para el Estado español. Una vez más, Zapatero ha cedido a las presiones de la Iglesia que manda a su líder espiritual para luchar contra los valores “laicos” que, según cree, se están imponiendo en España. ¿Cómo puede tolerar un gobierno aconfesional que se organicen estos macroeventos religiosos privados? ¿Y si decidiera montarlo la comunidad judía? ¿Se permitiría? ¿Tan acabado está Zapatero que permite que venga Benedicto XVI a España a insultar leyes que protegen a millones de españoles como el matrimonio homosexual o la ley del aborto? ¿No es esto un estado aconfesional? ¿Por qué apoya el Estado un evento PRIVADO con fondos públicos?
Que prediquen en las iglesias, no fuera de ellas. Lo digo como lo siento. Y que prediquen con su dinero, no con el mío. Que monten estos macroeventos en su Ciudad Estado del Vaticano, que para eso la tienen, constituyendo el único estado teocrático de Europa y la única manifestación religiosa con país propio. No defiendo ninguna religión, porque la historia dice que solo han traído miedo, guerras, hambre y sangre. Amor y paz poco, muy poco. El Papa debería irse a ayudar a Somalia y Etiopía y esos “peregrinos” enviar las grandes cantidades de dinero que han invertido en este viaje para ver al Sumo Pontífice en frenar el hambre que está destrozando el Cuerno de África durante estas semanas.
Que nos dejen tranquilos porque, le pese a quien le pese, el laicismo es la “religión” más coherente con el siglo XXI. Lo más triste de todo es que ayer la contramanifestación laica organizada de forma totalmente LEGÍTIMA, fue disuelta a palos por los antidisturbios. Como siempre. En cambio, a los “peregrinos”, que estaban insultando y provocando a quienes estaban enfrente de ellos defendiendo un estado laico, aconfesional y democrático, se les invitó pacíficamente a abandonar la plaza. El mundo al revés. ¿Quiénes son los antisistema?

Powered By Blogger