25 de mayo de 2008

Nosotros también

Estaba dudando esta mañana si debía o no escribir sobre el fenómeno Rodolfo Chikilicuatre y su decente clasificación en el Festival de Eurovisión (mejor puesto de España desde 2004), pero cuando tenía el artículo más o menos finiquitado he puesto La 2 de TVE. Sí, esa cadena que todos sabemos que existe, pero que apenas nadie ve. Y entonces he descubierto un programa que me ha sorprendido gratamente. Aunque, según he comprobado después, lleva más de un año en antena me aventuro a pensar que nunca lo han visto. Se llama Nosotros también. Este programa depende de los Informativos de TVE y está hecho totalmente por personas con discapacidad. Con este programa se intentan abordar los aspectos más sensibles del colectivo de discapacitados intelectuales y muestra en positivo sus posibilidades y aportaciones a la sociedad. La apuesta de TVE por erradicar los prejuicios que existen hacia este colectivo de ciudadanos me parece arriesgada a la vez que solidaria. Y lo fundamental es que dan todo el poder a los discapacitados, pues ya no sólo lo presentan, sino que se encargan de las diferentes secciones. La televisión pública de un país debe apostar por programas como éste. Debe olvidarse de las audiencias y luchar por promover los derechos sociales, combatir las discriminaciones y sensibilizarse con las necesidades de las minorías. Yo me he sorprendido. Nunca pensé que ese grupo de personas, sentados alrededor de una mesa fabricada por ellos mismos, sería capaz de llevar adelante un programa tan entretenido a la vez que serio. Hoy era el fin de la primera temporada y se han reunido todos, pues se van rotando en las diferentes secciones para que todos participen. Hoy se mostraban orgullosos del trabajo que habían realizado en este primer año y se avergonzaban de que hubiera personas que les hayan pedido autógrafos por la calle.
Pero hablemos de contenidos. El programa aborda los temas más sensibles de un colectivo que todavía está sometido a considerables índices de marginación. El componente denuncia es un elemento fundamental del programa. Pero además de criticar los problemas que sufren en su vida diaria, los participantes intentan mostrar y explicar lo que son capaces de aportar a la sociedad para demostrar con claridad la injusticia que reciben a cambio. Los tres pilares básicos de la emisión se centran en el empleo, el ocio y la vida privada de los discapacitados intelectuales. Estas personas tienen derecho a trabajar, algo que no está asumido por la ciudadanía. Se les ve como un colectivo al que hay que ayudar, pero nadie piensa que ellos también pueden ofrecer su ayuda a la sociedad.

En Nosotros también las personas con discapacidad escriben los reportajes, entrevistan a los invitados (personajes como el científico Joan Massagué o la secretaria de Estado de Asuntos Sociales ya han sido entrevistados) y presentan ante la cámara los contenidos de cada espacio. También ayudan en las tareas técnicas y en otras actividades profesionales como la decoración, el maquillaje, la peluquería, la ilustración gráfica o el mobiliario. El programa cuenta con la financiación del Real Patronato sobre Discapacidad, Obra Social de Caja Madrid y Fundación ONCE, así como con el apoyo técnico y humano de CERMI (Comité Español de Representantes de Minusválidos) y FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual).


Sin más tengo que agradecer a TVE que apueste por formatos como éste. Es un programa pionero en Europa, pero con el apoyo de todos espero que dentro de unos años sea una emisión normal. Las personas con discapacidad reclaman ya que se les escuche, que les dejemos decidir sobre sus vidas y que les demos la oportunidad de enseñarnos que ellos también pueden. Espero que Nosotros también abramos los ojos.

Como bien dijo la pintora mejicana Frida Kahlo: “Para qué quiero piernas si tengo alas para volar”.

P.D. Si quieren ver el artículo en su ubicación original visiten www.elperiodicodeyecla.com en la sección Opinión.

3 comentarios:

¿Quién sabe? dijo...

Me alegro que te guste mi blog!
El tuyo también esta muy interesante, te iré siguiendo!

begusa dijo...

clar que sí! y además un fifty-fifty... para que se vea que luchar por una cosa no significa dejar de luchar por las demás... bravo!! bravoo!!

Ludovica dijo...

Hola compañero :D Me encantó tu comentario. Ya sabes...pásate cuando quieras.
Si me permites que te recomiende un libro...Pura vida, de José Mª Mendiluce

Pura vida

Powered By Blogger