12 de julio de 2008

"Mi gran rival fue el marroquí Hachim El Guerrouj"

Por fin, y tras varios días prometiendo que iba a publicar una segunda parte a la entrevista a Fermín Cacho, aquí está. La verdad es que no quería desaprovechar la oportunidad y, aunque en primer lugar le hice la entrevista para Infoempleo.com, no me corté a la hora de hacerle la parte que yo quería de verdad. La del atleta. He aquí el verdadero Fermín. El plusmarquista europeo de los 1.500 m.l. Disfrutadlo.


¿Qué se siente al ser recordman europeo de 1.500 m.l. después de 11 años con la marca?

Pues hombre, me siento muy orgulloso de que todavía esté vigente, pero a la vez creo que llegará el momento en que se tenga que batir. Si no se bate es que no estamos avanzando al ritmo que tendríamos que estar haciéndolo. Cuando más tarde, pues mejor, pero está claro que se mejorará la marca.


Tener la quinta mejor marca mundial de toda la historia de los 1.500 m.l. tampoco está mal…

No, y encima ser el único blanco está mejor aún. La verdad es que es para estar contento y orgulloso de los triunfos. Tener el record de Europa, la quinta mejor marca de la historia y ser blanco es importante. Trabajé mucho y muy duro, buscando hacer marcas importantes, y al final, el resultado ahí está.


¿Qué hay que hacer para bajar de 3’30’’ en el 1.500?

Correr mucho [risas] Entrenar, ser muy constante, tener una vida sacrificada… Aunque no por eso hay que dejar de hacer otras cosas, pero en la época previa a una gran competición, cuando estás entrenando y compitiendo al máximo nivel, sí que no puedes dejar de pensar en el atletismo y en la carrera.


El rival más duro…

El plusmarquista mundial, el marroquí Hachim El Guerrouj. Sin duda alguna. Ha sido el mejor mediofondista de la historia. Y también el argelino Nurredín Morcelli. Los dos han sido grandes deportistas, enemigos, pero a la vez grandes amigos. Dos grandísimos competidores. Creo que nos lo hemos pasado muy bien compitiendo.


¿Quién será el próximo atleta en bajar de 3’30’’?

Espero que sea un español el que haga una buena marca, pero va a estar complicado. Tiene que ser un atleta constante, que trabaje mucho y viva sólo por y para el atletismo…


Aun así pienso que cuando vea una prueba de 1.500 m.l. tiene que estar pidiéndoles desde el televisor que no corran mucho para que no batan su marca…

No, no lo hago, porque los record sólo están escritos en un papel, a disposición de quien los quiera batir. Lo que nunca van a quitarme son los títulos.


¿Cómo ve a los españoles de cara a Pekín?

Yo creo que estamos mal acostumbrados porque ha habido una época en España y si no era una medalla casi segura poco faltaba… En aquel momento, el ser cuarto o quinto era casi un fracaso y ahora es al revés, entrar en una final y acabar séptimo es un éxito. Esa es la diferencia que hay. Tenemos atletas que pueden estar en la final, pero les falta ese pasito para poder optar a las medallas. Aun así confío en Higuero y Casado, espero que puedan dar la sorpresa. Y ojalá que esté mi amigo Reyes Estévez también por ahí…

En la foto aparece Fermín Cacho consiguiendo el oro en los 1.500 m.l. en las Olimpiadas de Barcelona 92. El soriano hizo un tiempo de 3:40,12. Detrás de él entraron el marroquí Rachid El Basir y el qatarí Mohamed Ahmed Sulaiman.

No hay comentarios:

Powered By Blogger