11 de mayo de 2011

Yeclanos: votemos con inteligencia el 22-M

Estoy preocupado. Cada vez escucho a más amigos de mi generación decir que el 22 de mayo “pasan” de ir a votar. Que la política les aburre y les produce indiferencia. Los datos hablan por sí solos: si en 2004 la política interesaba a un 23,2% de los jóvenes, esta cifra caía hasta un triste 17% en 2008. ¿Qué fue de aquellos años en que las universidades eran verdaderos focos de protesta y movilización? Todavía recuerdo las intensas jornadas que vivimos en la Universidad Complutense tras el 11-M. ¿Qué pasa hoy? ¿Por qué cuando el Gobierno central nos mete un gol con la reforma laboral solo se habla de la Ley Antitabaco? ¿Por qué nadie pone el grito en el cielo cuando el partido que actualmente gobierna en el Ayuntamiento de Yecla proclama su intención de hacer un "Centro Acuático", dotado con piscina olímpica, piscinas adaptadas, spa... mientras nos corta el agua cada noche? ¿De verdad somos tan pasotas?

Protestas de jóvenes en Francia 
Cuando en Francia algo no funciona, la gente sale a la calle y lucha por sus derechos. Los jóvenes se encierran en las universidades y se manifiestan día tras día hasta que consiguen sus objetivos. En Inglaterra, votan a la tercera fuerza política para castigar al bipartidismo de laboristas y conservadores. Y los estudiantes italianos, aun silenciados por el monopolio mediático de Berlusconi, salen a la calle en masa pidiendo la dimisión del primer ministro. Pero, ¿y en España?

Pues eso, en España, nada de nada. Si las personas que durante décadas lucharon por mejorar las condiciones sociopolíticas de este país levantaran la cabeza, estarían tristemente desilusionadas. Los adultos solo se quejan en los bares, y los jóvenes... ni se quejan. No saben que el hecho de obviar la política les pasa factura en el presente y más les pasará en el futuro. Los estudiantes lo comprobarán cuando las becas se conviertan en préstamos o cuando se privaticen universidades y hospitales (como ya dijo Valcárcel). Los que trabajan ya están notándolo, pues no hay quien les haga un contrato decente. ¿Cómo pensáis cotizar 40 años para recibir una pensión digna? ¿Os da absolutamente igual? 

¿Y todos aquellos que estáis estudiando oposiciones? ¿No tenéis la sensación de estar perdiendo el tiempo porque no sabéis siquiera si se van a convocar plazas? ¿Qué vais a hacer el 22 de mayo? ¿Ir a la playa porque es domingo y hace buen tiempo?

Urbanismo salvaje en Cabo de Palos
Hablando de playas, ¿no se os remueve el estómago cuando veis costas como la del Mar Menor o, por ejemplo, la del sur de Tenerife, plagadas de apartamentos hasta la misma línea de playa, sin respetar reservas naturales, montañas ni el propio paisaje autóctono de la zona? ¿No os revienta la tolerancia que parece existir en nuestra Región a la corrupción urbanística como afirma el catedrático en Ciencia Política, Manuel Villoria? ¿No os sentís estafados cuando en plena crisis se decide invertir en estatuas carísimas e innecesarias? ¿No os sentís insultados cuando se coloca la primera piedra de obras que ni siquiera se sabe cuándo comenzarán por el mero hecho de hacerse una foto y salir ‘guapo’ en el periódico de turno?

Los que con 16 años decidisteis dejar de estudiar porque os dijeron que en Yecla había que trabajar y ganar dinero en las fábricas, ¿cómo os sentís ahora que estáis parados y sin ningún porvenir? Yecla y la Región de Murcia son líderes en abandono escolar y desempleo. ¿De verdad os da igual? ¿De verdad vosotros entendéis que, con el paro que hay en Yecla, el partido que gobierna nuestra ciudad proponga en su programa electoral pedir al SEPES (la Entidad Estatal de Suelo) “la creación de un gran polígono industrial en nuestra ciudad”? ¿No será prioritario mantener abiertas las empresas que ya existen e intentar diversificar nuestra economía para reducir el desempleo, antes que pensar en grandes inversiones?

Constantino Sotoca, consejero de Empleo
¿Realmente pensáis que el hecho de que haya un 40% de jóvenes desempleados se debe exclusivamente a la mala gestión de Zapatero desde Madrid? ¿No será también a una pésima gestión autonómica y local de las competencias de empleo? ¿O es que nadie se acuerda ya de que existe una Consejería de Educación, Formación y Empleo a cargo de un tal Constantino Sotoca? ¿Qué ha hecho este señor por intentar reducir el paro en nuestra Región?

¿Por qué por ejemplo el desempleo en Navarra es del 13,40% y en la Región de Murcia de un 26,16%? Ambas gobernadas por el centro-derecha (UPN y PP). ¿Por qué tiene Andalucía un 29% de desempleo y el País Vasco un 11,6%, ambas gobernadas por el PSOE? Yo solo veo una respuesta: las comunidades autónomas (provincias y municipios) donde los partidos políticos, sean los que sean, se asientan legislatura tras legislatura en el poder, pierden eficacia por mera comodidad.

Valcárcel y Benedito
¿Por qué en la Comunidad Valenciana, con un caso de corrupción casi sin precedentes (Gürtel), con más de 70 imputados, algunos en las listas de estas elecciones y con un desempleo de más del 24%, Camps va a ser premiado con más votos? ¿Tan necios somos los votantes? Solo espero que los jóvenes no nos movamos tanto por las siglas como ocurría antes. Esto ya no es una historia de "rojos y fachas" como se decía antaño. Esto es gobernar bien o mal. Saber gestionar o no. Igual que hace años todos pedíamos que “arcaicos presidentes” como Ibarra en Extremadura, Chavez en Andalucía o Fraga en Galicia abandonaran sus cargos y dejaran paso a la savia nueva, ¿no podemos exigir lo mismo de perpetuos como Valcárcel, Camps, Benedito o Maeso? Si hasta en Jumilla han sido capaces de limpiar el sillón quitando a Abellán, que llevaba desde 1999 como alcalde, ¿por qué no en Yecla? Nuestra ciudad necesita cambio. Necesita nuevos aires. Necesita gestión e ideas renovadas. Por desgracia, tras 16 años en Yecla y en Murcia, el Partido Popular está desgastado y cuatro años de oposición le vendría genial para recuperar la fuerza que tuvo en los primeros años de Maeso. Y creo que hasta ellos se han dado cuenta de eso. Muchas veces funcionan por mera inercia.

El sufragio universal, igual, libre, directo y secreto es la esencia del Estado democrático. Y debemos conocer los elementos básicos de nuestro sistema político para ejercerlo, ¿no veis que nos quieren sumir en la ignorancia? Porque si conociéramos la Constitución, los estatutos de autonomía (el de Murcia, no el de Cataluña) o las decisiones que se toman en la Asamblea de Cartagena nos daríamos cuenta de que la culpa de lo que pasa en Yecla y en la Región es más de quienes aquí nos gobiernan que de lo que pueda o no decidir el gobierno central, que, aunque tiene parte de responsabilidad, no la tiene toda. Somos fruto de unas pésimas leyes de educación, basadas en trasnochadas ideologías. Vamos a cambiarlo, dejemos de dar la razón a nuestros políticos de turno. Somos inteligentes, no borregos.

Benedito y Maeso
Así que lo digo bien claro: en 2012 hay que quitar de en medio a Zapatero, pero la semana que viene hay que hacer lo propio con Benedito y Valcárcel. El pueblo ha de ser inteligente y velar por sus intereses locales y regionales de forma aislada, pues el poder de comunidades autónomas y municipios es muy grande y cada vez mayor. Porque hay que oxigenar sillones por el bien de la democracia. Es tan sencillo como preguntarse: ¿Funciona bien Yecla? ¿Funciona bien la Región? El año que viene ya nos preguntaremos si funciona bien España. Entonces, ZP y el PSOE tendrán que decir adiós porque, lo vendan como lo vendan, España va mal. Pero queridos jóvenes, estimados yeclanos, primero vamos a pensar en Yecla. Vamos a ser inteligentes a la hora de depositar el voto en la urna. Yo solo os digo que leáis o, al menos, ojeéis los programas de las tres listas electorales que se presentan en Yecla. Que valoréis la capacidad de las personas que componen cada una de las tres listas y, solo entonces, decidáis. Quizá, os sorprendáis.  

Programa electoral del PP: pincha aquí
Programa electoral del PSOE: consúltalo aquí
Programa electoral de IU-Verdes: Léelo aquí

Si queremos castigar a nuestros políticos, no empecemos la casa por el tejado


1 comentario:

Anónimo dijo...

Sinceramente, como joven estudiante que soy, estoy cansada. Creo que los jóvenes cada vez votan menos porque no les importa. Y, como joven que soy y atreviéndome a poner palabra en boca de otros de mi misma edad, me atrevo a decir no les importa porque no tienen suficiente información. Otros estudiantes, buscamos información por nuestra cuenta pero nos damos cuenta de que nos da igual. ¿Quién gane? ¿Qué mas da? El PP no lo hace bien en Murcia al igual que el PSOE no lo hace bien en España. Hay una cosa que estoy de acuerdo contigo, necesitamos cambio. Pero considero que pasar del PP al PSOE no es cambio. Es lo mismo de siempre. Necesitamos otro tipo de cambio.

Powered By Blogger