8 de febrero de 2012

Carabanchel ya tiene Eko

El Eko es un espacio abierto a todas las propuestas y necesidades de las personas que conviven en el barrio

El 14 de enero, Carabanchel creó. Dio un paso más. Creció. Ese día, se celebró con la asistencia de cientos de personas la apertura de El Eko, un nuevo espacio sociocultural y autogestionado, liberado por la Asamblea Popular del barrio y que nace con la idea de convertirse en un lugar abierto y multidisciplinar en el que vecinas y vecinos sean los verdaderos protagonistas.

La puesta en marcha del edificio no fue tarea fácil. Durante más de un mes, decenas de personas del barrio y de otros lugares de Madrid trabajaron intensamente para acondicionar el espacio, que se encontraba en un gran estado de desgaste y suciedad tras más de 14 años cerrado.

Se limpiaron casi todas las plantas de las siete que posee el edifcio, se arreglaron suelos y ventanas, se pintaron verjas y se habilitó una instalación eléctrica por medio de un generador.

Hoy, casi un mes después, el resultado obtenido gracias a la desinteresada colaboración vecinal es digno de aplauso. Las actividades se suceden a diario: talleres diversos, reuniones de comisiones, proyección de documentales, celebración de charlas... todo con el objetivo de crear un mundo nuevo y mejor.

Abierto por y para el barrio
El Eko es un espacio para todos y todas. Esa es la premisa y el objetivo principal. Está abierto a todas las propuestas y necesidades de las personas que conviven en el barrio. Quien lo desee puede venir a proponer, a apoyar, a ofrecer su tiempo y sus conocimientos. Aunque, y manteniendo la idiosincrasia del movimiento, todo lo que se planifique en su interior se decidirá de forma asamblearia.
Cursos de formación, conferencias, teatro, cine, apoyo escolar, música, danza, asesoría jurídica, promoción de hábitos saludables y espacios de encuentro son algunas de las actividades que ya alberga o que se pretenden poner en marcha en un futuro cercano. Además, dispone de zonas aptas para reuniones o trabajos en grupo para las personas del barrio que los requieran.
Asimismo, El Eko cuenta ya con una biblioteca, cuyos libros se multiplican día tras día. Pero no solo para mayores, sino también para los más pequeños, a quienes se ha habilitado una zona para su uso y disfrute. Una tienda gratuita de ropa, una zona para el intercambio de libros (BookCrossing) o un escenario y sala de conciertos están ya disponibles para las vecinas y vecinos que lo deseen.
Historia del edificio
El Eko era el edificio que albergaba el antiguo economato del barrio. Tras cerrar sus puertas hace más de 14 años, solo ha servido para especular. La actual empresa inmobiliaria propietaria ha entrado en suspensión de pagos e iniciado un concurso de acreedores. Este proceso requiere del nombramiento de administraciones concursales, pero gracias a una estrategia legal, de las que parecen ser expertos, consiguieron colocarse de nuevo como responsables, conservando así el control de la sociedad y de todo el patrimonio.
La deuda conocida de esta empresa inmobiliaria con la banca es cercana a los 90 millones de euros, y pertenece a créditos hipotecarios sobre varias promociones en Madrid. En definitiva, se trata de un edificio que se adquirió con la intención de especular a través de la venta de viviendas, unas viviendas que, según la información que manejamos, no iban a tener más de 20 o 25 metros cuadrados cada una.
Sin embargo, con la llegada de la crisis económica, el negocio ya no les salía tan rentable, por lo que decidieron abandonar su proyecto de enriquecimiento y también el edificio, el cual se ha mantenido cerrado, inutilizado y en pésimas condiciones durante casi década y media.
Qué hacemos
La programación de actividades es amplia y variada y cada semana trae más y más sorpresas, además de decenas de iniciativas y peticiones. Para no perderte nada del EKO puedes visitar su web www.eslaeko.net o también la de nuestra asamblea: www.carabanchel.tomalosbarrios.net. Además, también estamos en Twitter. Síguenos en @EKO_Carabanchel y @asamcarabanchel. Esta semana, por ejemplo, celebramos la I Semana de Cine Copyleft de Carabanchel. Para visitarnos, pásate por la calle del Ánade, 10, pero solo por la tarde, pues el centro abre de 18:00 a 23:30 horas.
Desde la Asamblea Popular de Carabanchel consensuamos liberar El Eko con la convicción de que es necesario disponer de espacios para el barrio con los que reivindicar una alternativa social, económica, cultural y de ocio en el distrito. Creemos en la liberación como una forma de rehabilitación y reconstrucción de espacios con los que promover un uso responsable, sin perjudicar a nadie. Por ello, invitamos de nuevo a las personas a que participen, colaboren y disfruten de este magnífico espacio que hemos liberado para todos y todas. ¡Te esperamos!

9 comentarios:

El Acantilado dijo...

Hola David, una pregunta que no tiene nada que ver con tu entrada: desde hace una semana que no consigo acceder a la página de El periódico de Yecla. Pasa algo raro o es mi navegador?

David Val Palao dijo...

Buenas. Yo estoy igual que tú. No sé por qué ha habido algún problema que ha dejado a un número pequeño de ordenadores sin poder acceder a elperiodico. Casi todo el mundo puede entrar, pero en torno al 8-10% de personas no podemos. Esta noche he quedado con un amigo informático e intentaré que me dé una solución. He limpiado cachés, cookies, he probado con cuatro navegadores, pasado antivirus, desactivado firewall... Y no hay forma. Así que si me dan una solución lo haré saber a todos.

Bastiat dijo...

O sea David,.... que volvemos a las andadas, haciendo apología de la violencia contra las propiedades legítimas de las personas.

Algún día espero que reconozcáis que tales actividades no son más que eso, violencia.

Cuando empiezo a leer el comentario hablas de “liberar” un espacio, un edificio...pensé que lo habíais comprado, que habíais hecho una colecta, y con aportaciones voluntarias y libres habíais comprado ese edificio y lo gestionarías a modo de cooperativa en el cual aquellos que quisieran participar en el proyecto serían socios cooperativistas a la vez que copropietarios. Y no. Llamas liberar a una ocupación. Es de una caradura solemne hablar de liberar lo que no es más que robo, violencia y robo.

Si realmente supieras lo que es la libertad no dirías semejantes cosas.

Por mucho que hayáis limpiado, por mucho que hayáis puesto bibliotecas o celebrado asambleas estáis usando un edificio del que no sois los propietarios legales y legítimos en virtud de una manifiesta violencia.
comentario hablas de “liberar” un espacio, un edificio...pensé que lo habíais comprado, que habíais hecho una colecta, y con aportaciones voluntarias y libres habíais comprado ese edificio y lo gestionarías a modo de cooperativa en el cual aquellos que quisieran participar en el proyecto serían socios cooperativistas a la vez que copropietarios. Y no. Llamas liberar a una ocupación. Es de una caradura solemne hablar de liberar lo que no es más que robo, violencia y robo.

Si realmente supieras lo que es la libertad no dirías semejantes cosas.

Por mucho que hayáis limpiado, por mucho que hayáis puesto bibliotecas o celebrado asambleas estáis usando un edificio del que no sois los propietarios legales y legítimos en virtud de una manifiesta violencia.

David Val Palao dijo...

Cómo os duele a los ultraliberales como Bastiat ver a un grupo de cientos de personas trabajando juntas, codo con codo, y bordeando el sistema ultraliberal y capitalista que tanto bien os ha dado. Gente fuera del redil a la que llamáis violenta sin más. Los únicos violentos son los que echan a las familias de sus casas y las dejan en la calle en invierno, o quienes ofrecen sueldos de 300 euros. Esos son los violentos. No te equivoques. Por cierto, ¿si no hay denuncia, hay robo? Pues eso. Creo que los dueños del edificio están sumido en decenas de problemas con la ley por haber estafado a este país y a sus ciudadanos durante años. Bastante tiene con lo suyo. Tranquilo, que a tu casa no vamos. Y repito, pásate a vernos cuando quieras.

Bastiat dijo...

David... no te equivoques tu Si yo fuera ultra liberal, es decir anarco, me gustaría, como de hecho me gusta que así ocurra, todo lo que hacéis libremente. Pero libremente y responsablemente, es decir, con lo que sea legítima y legalmente vuestro.

El hecho de que esos ineptos de propietarios sean incapaces de gestionar lo suyo no deja de hacer que esa propiedad tenga un dueño legal y legítimo.... que no sois vosotros. Y el hecho de que todavía no haya sido denunciado ante los tribunales es, precisamente porque tal propiedad está ahora en entre dicho. Pero cuando los tribunales, quienes tienen la capacidad legítima y legal de aplicar las leyes, decidan de quien es la propiedad.... ¿qué vais a hacer? Ejercer la violencia.

Y no es violencia el echar a personas de casa que no han sido capaces de pagar después de haber pedido unos prestamos fuera de toda lógica comercial y vital puesto que sus ingresos no estaban, porque no pueden estar, asegurados a plazos larguísimos a unos intereses imposibles. Quien ha cometido el error no es sólo el banco que ha dado un préstamo a quien no puede pagarlo, sino quien lo ha pedido ilusoriamente si no podía pagarlo.

Por cierto, a ver si me contestas a esto. La situación es la siguiente, era la siguiente: había una necesidad de vivienda, y como ha quedado demostrado en todos los países socialistas, la construcción pública, como todo lo público, es un fracaso. Para que la gente tenga acceso a la vivienda ¿qué hacer? La teoría económica dice que aumentando la demanda suben los precios, pero aumentando la oferta los precios bajan.... Se aumentó la oferta, y sin embargo los precios subieron, ¿por qué....?

Bien si me respondes a eso, podrías decirme si ante esa situación los bancos hubieran sido .... responsables, nunca deberían de haber financiado a quienes objetivamente, y los bancos deberían saber mucho de eso (lamentablemente no ha sido así) no tenían posibilidades de pagarlas. ¿hubieran tenido vivienda?

Va a ser que no.

El Acantilado dijo...

Bestiat, hay paises donde tener un local cerrado cuesta más dinero que tenerlo abierto y funcionando. Por eso nadie compra un local para tenerlo cerrando mientras el invisible mercado le hace el trabajo de revalorizarlo.

Utilizar un local que está cerrado puede que sea ilegal, pero es legítimo porque no está perjudicando a su dueño y está dando un servicio (inexistente) a los ciudadanos del barrio.

Todo esto lo verías mucho más claro si pensases algo menos con la cartera y un poco más con el cerebro.

Bastiat dijo...

Mira, Aperitivo.... puede ser un error de digitalización, lo mismo la neurona no te llega para coordinar los dedos, pero prostituir el nombre de tan eximio liberal como Frederic Bastiat llamándome Bestiat...... es mu fuerte.

Ahora en serio. Porque eso le puede pasar a cualquiera. A mí me pasa.

Argumento que usa el del cerebro humeante. Cuesta mucho tener los locales cerrados. Eso, si o si, lo decidirá el dueño. No tú.

Legitimo, por tanto, no es, nunca puede serlo porque para que el uso sea legítimo tendría que decidirlo igualmente el dueño no tú.

Tendrías que pensar un poco más con el cerebro en vez de con la hoz y el martillo.

Anónimo dijo...

A lo mejor lo único que hacemos es pensar desde otro sistema. El capitalismo ha demostrado que está muerto y que si ha de seguir funcionando será a consta de los que menos tienen. La brecha entre ricos y pobres cada vez es más grande e insalvable. Para que los que más tienen puedan mantener sus beneficios extremos se está quitando derechos históricos a los trabajadores, a la masa, a los que con su esfuerzo consiguen plusvalías para que esos de arriba sigan forrándose.
Yo apoyo la ocupación de espacios abandonados para su rehabilitación y puesta en funcionamiento. Es indignante que haya miles de casas vacías y abandonadas a la especulación cuando otros tantos miles de familias se quedan sin casa día tras día. ¿Tan poco nos importan ya los derechos constitucionales?
Además, ¿sabías que la ocupación no fue delito hasta 1995? Es decir, hasta que el capitalismo neoliberal empezó a pegar fuerte en España... Lo dicho, tú eres una fanático de la propiedad privada, caiga quien caiga. Pues yo no. Hay muchos casos en los que la propiedad privada no me vale, sobre todo si son edificios que solo tienen por objetivo la especulación para generar dinero a sus propietarios a base de bordear la propia Constitución, que dice que los estados han de velar por evitar este tipo de situaciones. ¿HAce algo el Estado para controlar la especulación? Nada. ¿Sabes por qué? Porque los neoliberales solo queréis menos Estado, menos Estado, más libremercado y más dinero a costa de lo que sea. Pues ya no más Bastiat. Ya no más.

Bastiat dijo...

Anónimo sigue a la carga...... tachaaaaaan!!!!

A ver majo ignoto y desconocido... ¿Sabes realmente qué es el capitalismo? Porque para asegurar de esa manera tan vehemente (y falta de argumentos que lo apoyen digo yo) deberías demostrar que sabes que es el capitalismo. Porque el capitalismo no está en quiebra. Lo que está en quiebra, absoluta y total, es el estado del bienestar que se ha demostrado insostenible a los largo de estos años. Que burbuja tras burbuja promovida por los bancos centrales dominados por políticos socialistas, de izquierda y de derecha, han usado para tratar de mantener la ficción de que todos podemos vivir a costa de los demás.

No Hijo no, el capitalismo, como concepción política, como sistema no existe, es sólo el nombre que un vejete caduco y trasnochado, un tal Carl, Carl Marx, llamó a la distribución de riqueza y su generación entre aquellos que lo poseían y aquellos que no lo poseían. Pero ese sistema no es un sistema fijo, sino que permite la movilidad social mucho más que el sistema socialista que obliga a todos a permanecer atados al poder del Estado e igualados en la mediocridad y en la pobreza como se ha demostrado hasta la saciedad. A ver si vamos aprendiendo.

Y si apoyas la ocupación deberás saber que estas atacando los principio constitucionales del derecho básico a la propiedad privada, con lo cual a quien no le importan nada, pero nada nada los derechos constitucionales es a ti. Por cierto. Si hay casas vacías o botellas vacías o granjas vacías o coches vacíos o jarras vacías.... a quien debe importarle es a su dueño, en virtud de esos principios constitucionales que a ti nada te importan pese a enarbolar una bandera roja en su falsaria defensa. La Constitución dice que existe el derecho a tener una vivienda digna. Lo que no dice es que tengamos que dársela todos los demás, que cada uno se la busque por su cuenta, y, ni mucho menos, que aquel que tenga dos tenga que repartirla conforme dictara o dictase un estado socialista creado para hacerlo realidad y así tu tener un orgasmo ideológico.

Y mira. Te lo voy a decir así de clarito: yo no soy ni neoliberal ni ultraliberal. YO SOY LIBERAL, porque creo en la libertad de las personas, en la igualdad de las personas ante la ley y en la defensa de los derechos fundamentales como la propiedad.

Tú no eres más que un prototatalitario socialista.

Powered By Blogger