3 de abril de 2012

Luces y sombras en la financiación de Comisiones Obreras

El diario Tercera Información, que ha publicado el artículo sobre la financiación de la patronal en comparación con los sindicatos, me ha pedido un artículo que explique cómo se financian estas federaciones de trabajadores. Según un vídeo explicativo publicado por Comisiones Obreras, mayor sindicato de nuestro país, esa financiación queda como sigue.

Toxo. Foto: Tercera Información
La principal fuente de ingresos de Comisiones Obreras es la cuota que recibe de los 1.200.000 millones de personas afiliadas que le dan su confianza. Algo más de 10 euros al mes. Los colectivos más desfavorecidos (pensionistas, parados, estudiantes) pagan una cuota reducida de 6,60 o 5,50 euros. Pues bien, según el vídeo explicativo, en 2010 recibieron 162 millones de euros por esta vía. Una cifra que, aplicando las matemáticas, ya no me cuadra. Me explico. Teniendo en cuenta que todos sus afiliados pagaran diez euros mensuales, daría un total de 120 euros anuales. Multiplicado por sus 1,2 millones de personas afiliadas resultaría un total de 144 millones de euros, sin tener en cuenta el número de personas que paga la cuota reducida. ¿De dónde salen los 18 millones de euros más hasta los 162 que dicen recibieron por esta vía en 2010?

Por otro lado, la Federación de Industria de Comisiones Obreras recibió 10.119.896 euros gracias a sus 165.000 afiliados y afiliadas. Una vez reciben toda esa cantidad de dinero, se destina 0,19 céntimos de cada cuota para sufragar el seguro por accidente.

Otra pequeña parte del dinero que recibe el sindicato procede de los trabajadores no afiliados que requieren de asesoramiento jurídico, sindical o técnico. Por esa vía, la Federación de Industria recibió 1,8 millones de euros, es decir, el 5,09% de sus ingresos totales.

Por último, llega dinero procedente de la gestión de los ERE. Según el vídeo, “una cantidad de muy poca importancia, pero que centra la atención de los medios”. Asimismo, aseguran que nunca reciben dinero de los afiliados por la gestión de un ERE, y “muy pocas veces” se pide dinero a los trabajadores no afiliados “para no penalizarles en una situación tan compleja”. Siempre, explican, se intenta que sea la empresa quien asuma el coste que genera el sindicato en estos procesos.

Formación

Formación. CC.OO. de Castilla y León
Sin duda, la parte formativa es la que más polémica ha suscitado en los últimos meses.  Según CC.OO., es la subvención pública más fuerte que reciben. A ella, hay que sumar el dinero que recibe la Federación de Industria (el cual no se especifica) para atender proyectos de seguridad y salud laboral y para financiar el trabajo que realizan los observatorios industriales.

Centrándose en la parte formativa, desde Comisiones Obreras explican que en 2010, el Sistema Español de Formación dispuso de 2.572 millones de euros, sin incluir las aportaciones autonómicas y locales (de las cuales tampoco se informa). El 80% de esa importante cantidad procedía de las aportaciones a la Seguridad Social de trabajadores y empresas. El resto, del Fondo Social Europeo y de los Presupuestos Generales del Estado.

El destino de ese dinero fue, principalmente, a las comunidades autónomas, que recibieron el 84% de esa cantidad, es decir, 2.160 millones. Lo que no dice el vídeo, es que de ese dinero, una parte considerable vuelve a las delegaciones sindicales regionales a través de los Servicios de Formación y Empleo de cada comunidad autónoma.

Los algo más de 400 millones de euros que quedan, se reparten de forma igualitaria entre patronal y sindicatos mayoritarios. Por tanto, una cuarta parte de ese pastel fue a Comisiones Obreras, lo que equivaldría a 100 millones de euros. Lo que ya no entiendo, y agradecería explicación, es que se dice que en 2011, 22.362 trabajadores y trabajadoras participaron en alguno de los 1.737 cursos organizados por la Federación de Industria de Comisiones Obreras. Pero dice que recibió 16,4 millones de euros en 2010 para invertir en formación al año siguiente. ¿No era una cuarta parte de los 400 millones que destina el Sistema Español de Formación a sindicatos y patronal? ¿Y todo el dinero que recibe de las comunidades autónomas para formación? Creo que necesito más claridad para poder explicar todo.

De esos 16,4 millones, el 80% se destinó a pagar materiales, aulas y docentes. El 20% restante para seleccionar trabajadores y sus necesidades, elaborar planes de formación y contratar a las entidades de formación, entre otras tareas. Aun así, aseguran, si estas labores las realizaran entidades privadas “los costes serían mayores y los intereses privados”.

Por último, explican que el dinero que recibe de sus afiliados se destina al “valioso y escasamente reconocido” trabajo que realizan sus sindicalistas. En 2010, la Federación de Industria negoció un centenar de convenios colectivos, intervino en la negociación de múltiples acuerdos, gestionó los ERE que proliferan en las empresas de su sector y participó en miles de elecciones sindicales dentro de los centros de trabajo, “unos procesos que siempre pagó de su bolsillo” y no como el resto de procesos electorales del país, “que corren a cargo de los presupuestos generales del Estado”. Imagino que se refiere a las elecciones políticas, puesto que no creo que la patronal financie sus elecciones con fondos públicos, aunque todo puede ser.

Para poder llevar a cabo toda su actividad, en el vídeo de Comisiones Obreras se aclara que la Federación de Industria tiene contratadas a 296 personas, de las cuales un centenar es personal laboral asalariado y el resto sindicalistas electos. Por último, hay que sumar los 178 trabajadores con horas sindicales que dedican su jornada laboral a la organización. “Sin estas personas, sería imposible ofrecer un servicio de calidad a los 165.000 afiliados y afiliadas” de la Federación de Industria y “al millón de personas que trabajan en sus sectores”.

Además, con este dinero de la cuota de los afiliados y afiliadas se hace frente a los gastos que genera la actividad del sindicato: comunicaciones, locales, desplazamientos, asambleas, publicaciones, campañas informativas...

En conclusión, un vídeo explicativo, pero que todavía deja algunas lagunas y preguntas sin responder. ¿Cuánto dinero reciben los sindicatos de las Comunidades Autónomas? ¿De dónde salen los 18 millones de euros, a la baja, que no pueden recibir de la cuota por falta matemática de afiliados y que aseguran recibir? ¿A cuánto equivale la cantidad “de muy poca importancia” que reciben por cada ERE? ¿Por qué dicen que reciben una cuarta parte del dinero que el Estado destina a patronal y sindicatos para formación y después solo computan 16,4 millones de euros en ese apartado? Con este artículo, no pretendo criticar la financiación de los sindicatos, solo espero que me aclaren las dudas que me surgen al ver su vídeo explicativo.

Aun así, creo que hace falta una verdadera Ley de Transparencia en España. Una que sea mucho más ambiciosa de la que próximamente se va a debatir en el Congreso de los Diputados y que, actualmente está abierta a las sugerencias de los ciudadanos, aunque apenas se ha informado de ello. Una ley que no afectará a la Casa Real y que no se aplicará si la información requerida perjudica a “los intereses económicos y comerciales" del organismo público que se quiera investigar. ¡Chapó!


2 comentarios:

Factor Luisito dijo...

Hola,
Lo único que puedo yo aportar es lo que pagué el año pasado de afiliación, año 2011, que en total son 130.2€ por el resto y no los 120€. El resto del dinero que recibe CCOO ni idea. Un afiliado.

juanpascual dijo...

Hombr lo correcto sería que contactases con CCOO y te contasen todos los números con pelos y señales.

Powered By Blogger