30 de mayo de 2012

Más famosos que la reina

Los yeclanos se indignan más si IU no va a ver a la Reina que si se quedan en paro o tienen que pagar (más) por Sanidad o Educación

Estoy sorprendido ante la indignación absoluta que ha significado para algunos yeclanos, autoproclamados ‘de bien’, la no asistencia de los concejales de IU-Verdes al acto de la reina Sofía del próximo viernes. Ya no se habla de otra cosa. ¡Menuda venda que tienen algunos! Si no me entero, aquí no ocurre nada. Y si no me afecta, más de lo mismo. Esos parecen ser sus lemas. Y las tradiciones, para mantenerlas. Aunque, qué mejor para inaugurar un museo arqueológico -que me parece un buen motor para el turismo en Yecla- que una institución retrógrada y trasnochada, que empezó a encabezar Menes, allá por el siglo XXXII a.C., en el Antiguo Egipto. Sin duda, Sofía va a disfrutar intentando reconocer a sus ancestros.



En harina. En primer lugar, diré que estoy totalmente de acuerdo con la decisión de este grupo municipal, sobre todo porque no han hecho más que ceñirse a sus propios estatutos (¡por fin!) y a una serie de sucesos objetivos que no han hecho más que enturbiar la imagen de la Monarquía que, 30 años después, empieza (¡por fin!) a tambalearse.

Pero, también es cierto que el debate Monarquía-República está muy abierto, aunque Yecla viva en su mundo. Tanto que hasta algunos se enervan por la emisión de un documental. Pero es que aquí roba hasta el Cámara, como decían ayer por Murcia. Y parece que no queremos que se entere nadie. Pero según los últimos datos del CIS, el amor a la Familia Real está por los suelos, cayendo incluso por debajo de las Fuerzas Armadas y los medios de comunicación, consiguiendo el primer suspenso y la nota más baja de su historia. Además, según otras encuestas elaboradas por agencias privadas, es decir, no tan oficiales (u oficiosas) como el CIS, la mitad de los menores de 35 años ya ven a la Monarquía como una institución anacrónica y que hay que quitar de en medio. “No le ven utilidad”, aseguran. Por tanto, repito, mi más sincera enhorabuena a Izquierda Unida de Yecla por haber posicionado su punto de mira en el camino recto y haberse dejado ya de medias tintas que, al final, no traen nada bueno. Si no, que se lo digan a ZP.

Aun así, me sorprende que los yeclanos se indignen por este tema y pasen de todo lo demás. Parece que os da absolutamente igual que recorten la Educación, que nos privaticen la Sanidad, que suban impuestos y fulminen derechos. Seguimos con la venda. “Yo he votado a Mariano, Mariano es bueno”. Si el presidente del Gobierno se hubiera aplicado las medidas que ha impuesto a la universidad pública habría tenido que pagar mucha pasta para poder acceder a presentarse a la presidencia, pues ha llegado en tercera convocatoria, no lo olvidéis. Y es presidente no porque haya aprobado, sino porque el de enfrente no supo ni escribir su nombre correctamente.

Me reitero. La prima de riesgo sube como la espuma. Estamos en los máximos históricos. Los 540 puntos de hoy ya no tienen nada que envidiar a los conseguidos por Grecia, Irlanda y Portugal antes de que la UE se decidiera a intervenir. Perderemos la soberanía, pero ganaremos la Eurocopa, dirán algunos. Este año creo que ni eso. Nos han quitado la comida y el circo no da para más. Si no que se lo digan a los italianos, que ya no saben ni jugar al fútbol sin hacer trampas. O a los clubes españoles, que con el dinero que deben a Hacienda (752 millones) podrían comprar a siete u ocho cristianos (ronaldos). Eso sí, somos el cuarto país europeo con más niños pobres. A ver si ganamos en eso también a tan duros rivales como Rumanía, Bulgaria y Letonia. ¡Podemos!

Bankia nos desahucia (en Madrid el 80% de los 40 diarios que hay de media) y el Estado le suelta 23.000 millones. El mismo Gobierno que dijo que ni un duro para los bancos. Lo bueno es que el BCE ha dicho, “dónde vas si no tienes un duro, Mariano”. Y al hoyo que vamos. Pero eso sí, el Rato se lo ha llevado calentito. Unos cinco millones de euros de propina por hundir la caja más grande de este país en dos añitos. Ahí es nada. Y sin investigarle ni imputarle, no sea que se nos enfade, pues ya salió escaldado del FMI. Es como si tapizas un sofá con la tela del revés y tu jefe te sube el sueldo para agradecértelo. Es el mejor economista de España… pero ZP nos ha engañado a todos! Ahh, bueno, y la Aguirre. Pero es que esa es de las malas… ¡Estos Pimpinela!

Esto es España. Un país de pandereta. Y Yecla, más de lo mismo. El viernes Sofía nos hará una de Bienvenido, Míster Marshall. Dos horas ha dicho que va a estar, no sea que deje mucho rato solo en casita a su marido y se la líe parda con una alemana cualquiera. O se líe a tiros con los ciervos de La Zarzuela a falta de elefantes. O con el nieto, que también lo disfruta. O incluso con el ex yerno, aunque son otros los tiros que le molan a este. ¿Quién le dará los turulos? ¿Urdangarín? Al menos, billetes le sobran…

Lo dicho, que menos mal que hace unos años nació en este país un medio llamado El Confidencial, que poco a poco va sacando a la luz los trapos sucios de una familia que de real y pulcra tiene poco. Pero yo creo que en el fondo lo disfrutamos. Que se regocijen en nuestra cara pone bastante a los españolitos de bien. Que el Rey se va a cazar elefantes a Botswana, después de decir que no duerme por las noches porque hay mucho desempleo juvenil, no pasa nada… “Lo hace porque puede”, dicen algunos. “Tú, a la cola del paro”. Que hace de intermediario con el jefazo de Louis Vuitton para darle unos milloncejos más al yerno, pues nada. Para eso es el Rey, ¿no? Pero todo esto lo dicen mientras se relamen con aires de envidia cochina, claro. Lo dicho, o en este país somos muy tontos o estamos tan alienados que se ríen en nuestra cara y ni nos damos cuenta.

Aunque no solo aquí. En Italia muchos italianos encumbraban a Silvio porque siempre tenía féminas a su disposición en la Villa Certosa. Mozas jóvenes. Y dinero. Para qué más. “Mamma mia”, me decían. “Voglio essere come Silvio”… Hasta que Silvio no gustó a los que mandan y le dieron la patada. Como a Papandreu, que dijo en Grecia eso de “hasta aquí hemos llegado”. Y esa misma respuesta le dieron los de la troika (BCE, FMI y Comisión Europea). Y a tragar con dos dictadores, porque así se llama a los dirigentes que llegan al poder sin ser elegidos por el pueblo. Monti y Papademos, a servir a los mercados y a dios. Como está mandado. Menudo Amanecer Dorado se nos viene encima…

Lo dicho, que o nos gusta mucho que se reían de nosotros o yo no me entero de nada. Ahora resulta que quien más roba, mejor cae. Pero si te dedicas a recoger a hurtadillas la comida que tira el Mercadona en los contenedores, te multan con 750 euros, como ya pasa en Madrid. Qué bonita antítesis: robar en un cubo de basura. ¡No te comas los desperdicios del capital! Pero los del Mercadona son más listos que los pobres hambrientos. Ahora meten los contenedores dentro de sus instalaciones y les dan la llave a los basureros. ¡Y hasta despiden a los trabajadores que se llevan comida destinada a la basura! No sea que las ciudades y pueblos de los Botellas y Ortuños de turno se lleven una foto que les desmerezca. O que pueda poner en entredicho su inmaculada gestión. Porque en Yecla nadie coge comida de la basura, nadie pide ayuda a Cáritas, todo el mundo trabaja y todos están deseando que llegue la Reina en su helicóptero el viernes. Porque otra cosa no, pero aquí, el dinero sobra a espuertas. Como las autovías por las que vendrá el ilustre Ramón Luis I de la huerta este viernes.

No pasa nada. Disfrutemos del circo. Que ya habrá tiempo para cambiar las cosas. Si no, ya lo hará alguien por nosotros. 


1 comentario:

El Acantilado dijo...

Yo ya lo he dicho en el EPY. Esta mujer no tiene un pelo de tonta y lo que está haciendo es campaña para mejorar la imagen que tira por tierra su marido. Vamos, que le está haciendo parte del trabajo al hijo.

Powered By Blogger