11 de marzo de 2011

Cosmopoética convierte a Córdoba en capital de la poesía


Al encuentro de Poetas del Mundo en Córdoba, que se celebra del 6 al 10 de abril y en el que tengo la suerte de trabajar, asistirán 56 poetas de 17 países como Alessandro Baricco, Charles Simic, Tonino Guerra, Fabián Casas o Cees Nooteboom

Un año más, el hombre del paraguas asoma casi al mismo tiempo que la primavera en la ciudad de la Mezquita. Con él, florecen los versos y Córdoba se llena de poesía. Ningún rincón permanece ajeno a su influjo y hasta los lugares más insospechados se plagan de versos. Se cumple así uno de los principales objetivos de este encuentro, que celebra ya su octava edición y que se ha convertido en uno de los emblemas en la pugna por conseguir ser Capital Cultural Europea en 2016: despojar a este género de su halo elitista, sacarlo a la calle y llevarlo a los colegios, a la prisión, a los bares... Y todo ello, con los mejores poetas internacionales como aliados (y yo con la suerte de poder trabajar en el gabinete de prensa y comunicación)

En esta edición, el encuentro central Cosmopoética. Poetas del Mundo en Córdoba –Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2009- se celebrará entre el 6 y el 10 de abril y contará con la participación de 56 poetas procedentes de 17 países diferentes, de entre los que destacan nombres como Alessandro Baricco, Charles Simic,  Tonino Guerra o Cees Nooteboom. Así, la ciudad se convierte, como cada año, en el escaparate de la poesía que se escribe y se vive en el mundo, estableciendo un diálogo no sólo entre culturas, sino entre las diferentes formas de ver y entender un género que cuenta con múltiples facetas. Por eso, en cada edición, se alternan los autores experimentados, consagrados y de gran reconocimiento, con aquellos que comienzan a despuntar y que representan la cara más nueva de los versos.

A la más que dilatada trayectoria de Tonino Guerra, que a sus 92 años ha conseguido destacar en numerosos ámbitos artísticos, aunque tal vez el cine sea el más conocido, se suma este año la no menos extensa carrera del poeta americano Charles Simic –más centrada en lo literario- ganador del Premio Pulitzer. Y frente a ellas, las prometedoras carreras de autores como las del portugués Valter Hugo Mae o la de la alemana Uljana Wolf, que a pesar de su juventud ya cuenta con una extensa obra y varios e importantes reconocimientos a la misma, que la convierten en uno de los valores fuertes de la literatura germana.

El mapa de autores que intervendrá en el encuentro este año es tan extenso que resulta difícil destacar nombres sin dejar ninguno atrás. Porque la octava edición de Cosmopoética no sería la misma sin una de las voces más originales de la literatura holandesa, Cees Nooteboom; o sin la del argentino Fabián Casas o el colombiano Juan Manuel Roca, cuya repercusión sobrepasa las fronteras de su país y se extiende por Latinoamérica y España. De aquí tampoco se puede dejar pasar la presencia de Ana María Moix, la fresca propuesta poética de Blanca Andreu, la singularidad de Kirmen Uribe o la maestría de José Manuel Caballero Bonald. Y así hasta 56, porque 56 son los autores que deleitarán al público con sus poesías y 56 los motivos mínimos para asistir a esta gran muestra de poesía mundial.

Una ciudad ‘invadida’ por la poesía

Pero, como viene siendo habitual, precede a este encuentro una antesala poética, una serie de actividades paralelas (con más de 50 ciclos), que comenzará el 14 de marzo y que lleva la participación ciudadana por bandera, y que esta edición tendrá las figuras de Góngora y Juan Bernier en presencia constante (ya que se conmemorará el 450 y el 100 aniversario, respectivamente, del nacimiento de ambos)  y permitirá que quienes participen en ella puedan incluso tocar las estrellas.

Por increíble que parezca, los versos se podrán beber en catavino en un ciclo, Cata poética, en el que el vino y la poesía se darán la mano y no será complicado averiguar cuál es la cuadratura del verso o la relación entre el número pi y una metáfora con Numerosos Versos, una oportunidad para acercarse a dos ámbitos aparentemente distantes, como las matemáticas y las poesía, que contará con la presencia de autores como Clara Janés o Agustín Fernández Mallo.

Asimismo, se podrá pasear por jardines en los que los poemas cuelgan de los árboles impregnados del olor a azahar y toparse por la calle con unos juglares muy modernos, Nancho Novo y Emma Suárez, que vocean versos desde un coche. Hasta se podrá ver todo un distrito, el de Levante, tomado por la poesía,  todo ello acompañado por ciclos ya familiares que harán que los balcones se llenen de poemas, las barras de los bares de poetas noctámbulos y hasta que estos se atrevan a pinchar como auténticos dj,s.

En definitiva, la presente edición de Cosmopoética hará que la poesía pueda vivirse con los cinco sentidos: se huela, se saboree, se escuche, se vea y hasta se toque…y también que multiplique su presencia en  Internet, haciendo su dimensión aún más global. En esta edición, el encuentro, además de estrenar web, www.cosmopoetica.es, refuerza su presencia en las redes sociales con página en facebook, flickr o youtube y un blog cosmopoetica8.blogspot.com en el que los escritores Juanma Prieto y Ana Castro contarán, a pie de acto y en primera persona, la  cara menos visible del festival.

Acerca de Cosmopoética

Cosmopoética, organizado por la Oficina de la Capitalidad Cultural del Ayuntamiento de Córdoba, forma parte de En Clave 16, un programa de actividades culturales promovidas por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural que se desarrollarán durante 2011. La Fundación fue creada en 2006 por el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba, Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba con objeto de promover la candidatura para convertirse en Capital Cultural Europea en 2016.

La ciudad de Córdoba, designada en 1994 Ciudad Patrimonio de la Humanidad, es sin duda una de las ciudades españolas que más ha aportado a la historia europea, motivo por el cual está desarrollando desde varios años un amplio programa de actividades culturales articuladas en torno a la candidatura europea. Ésta, que ha recibido el apoyo de numerosos ciudadanos y cuenta con el respaldo unánime de todos los estamentos públicos y privados de la ciudad, contribuirá sin duda a potenciar el papel de Córdoba como epicentro de Andalucía y como plataforma privilegiada para el encuentro cultural de Europa con el resto del mundo

No hay comentarios:

Powered By Blogger