3 de mayo de 2012

La doctrina del shock


"La doctrina del shock" es un documental que explica el origen de las teorías radicales del capitalista Milton Friedman, profesor de la universidad de Chicago. Su puesta en práctica se llevó a cabo en países tan dispares como el Chile de Pinochet, la Argentina de Videla, la Rusia de Yeltsin, la Gran Bretaña de Thatcher y, más recientemente, en Afghanistan e Irak. Se pone de manifiesto el lado más oscuro de la ideología de Friedman, tan impopular que solo pudo imponerse mediante la tortura y la represión. El documental, altamente recomendable y muy aplaudido por la crítica, está basado en el libro del mismo nombre de la periodista canadiense Naomi Klein. 

1 comentario:

Pablo dijo...

Hola David,

Creo que nunca voy a olvidar ese documental, sobre todo cuándo y dónde lo vi...en el hospital con Oliver recién nacido ;-D

Lo estuve viendo porque justamente en ese momento estaba leyendo "El triunfo del dinero" de Niall Ferguson y parte de uno de los capítulos contaba el proceso del cambio en el sistema de pensiones chileno y lo tenia todo muy reciente.

Te recomiendo el libro, me pareció mucho mejor que el documental.

Saludos.

Powered By Blogger