17 de junio de 2011

'El piano en España', una joya digna de admirar

Para relajarnos un poco tras una semana tan intensa, voy a hablaros de una joya que hace poco tuve la suerte de que cayera en mis manos. Es un libro que acaba de publicarse, casi desconocido, impreso por una humilde editorial y difundido por una pequeña distribuidora. No es novela ni bestseller, sino un interesante manual llamado El piano en España que recoge la ardua investigación de una de las mejores pianistas que he tenido la suerte de escuchar, la malagueña Ana Benavides. Y si la información que recoge ya es de por sí totalmente nueva e interesante, además de muy fácil de leer, las fotografías que acompañan la edición son verdaderos tesoros de la historia de la música en España. Solo por ese valioso material gráfico merece la pena adquirirlo. Lo aseguro.

Isaac Albéniz, Enrique Granados, Manuel de Falla y Joaquín Turina, cuatro de los compositores más importantes de la literatura pianística, gozaron en vida de gran reconocimiento y desarrollaron una intensa carrera como pianistas y compositores de excepción a finales del XIX. Pero, ¿qué hubo en España antes de ellos? Esa es la pregunta a la que Ana Benavides da respuesta en este libro, acallando aquellas torpes teorías que aseguraban que, simplemente, no hubo nada.

Es decir, se extendió la idea de que entre la muerte del padre Antonio Soler en 1873 y la primera obra de Albéniz (Marcha Militar, 1869) hubo un gran vacío. Pero Ana Benavides, profesora de piano y doctora en Humanidades, no podía concebir que la generación de Albéniz, Granados, Falla y Turina surgiera de forma espontánea. Siempre hay un “algo” detrás. Y durante más de quince años ha estado buscando ese algo.

No fue tarea fácil, ya que había que había mucho que rastrear: bibliotecas, archivos eclesiásticos, anticuarios, colecciones privadas... Lugares propicios para desempolvar viejas partituras ocultas y olvidadas de maestros que solo ahora tienen el reconocimiento que merecen. Hoy, por fin, plasma todas sus investigaciones en El piano en España, un libro publicado por la editorial Bassus Ediciones, que no puede faltar en la estantería de ningún amante de este instrumento.

Ana Benavides
El XIX es un siglo de cambio. Con la caída del antiguo régimen, la música pasa a ser patrimonio de todos y no solo de la Corte, la aristocracia o la Iglesia. Por primera vez, empieza a ser cultivada por individuos ajenos a la tradición severa de la música eclesiástica. Además, a los reducidos círculos de enseñanza musical de las capillas catedralicias o los monasterios, se unen ahora los Conservatorios estatales y municipales. La música se introduce en los teatros y el piano irrumpe con fuerza en la sociedad.

Todo eso es lo que encontramos en este libro. Un completo resumen de lo que dio de sí el XIX español, un amplio abanico de posibilidades que va “desde el clasicismo de Nicolás Ledesma, pasando por los pre-románticos Estudios de carácter de Arriaga, a los chopinianos 24 Preludios de Santesteban, el schumanniano Rheinfahrt de Ocón o el delicado Nocturno de Mendizábal”, como bien indica en el prólogo el músico, crítico musical y cronista de la Villa de Madrid, Andrés Ruiz Tarazona.

Pero este completo trabajo no se centra específicamente en los compositores olvidados del Romanticismo español, sino que va mucho más allá. En sus cerca de quince años de intensa búsqueda, Ana Benavides empezó a encontrar referencias aisladas que se convirtieron en verdaderos tesoros. Por eso, El piano en España recoge también el nombre y las diferentes técnicas de los más importantes constructores de pianos del XIX español. Sevilla, donde residió la corte durante a principios del XVIII, se convierte en ciudad precursora de estos profesionales. Además, el libro ofrece valiosas imágenes de históricos pianos, encontrando entre sus páginas ejemplos tan destacados como el construido por John Broadwood en 1796 a petición de Manuel Godoy o el piano-clave-órgano de Tadeo Tornel (Murcia, 1777), entre muchos otros.

Piano construido por Broadwood a petición de Godoy (1796)
Relata también Benavides en su manual los espacios musicales que, de la mano de la burguesía, surgen durante todo el siglo XIX. La música se lleva a los cafés, a los salones, al teatro, a los ateneos, a los conservatorios e incluso a los liceos. Asimismo, ese siglo se convierte en el más próspero en cuanto a edición musical española. En el XIX se imprimieron más de 50.000 partituras, destacando editores como Casimiro Martín o Antonio Romero.

En conclusión, un completo e interesante trabajo que, como no podía ser de otra forma, concluye con cuatro capítulos dedicados a Isaac Albéniz, Enrique Granados, Manuel de Falla y Joaquín Turina. Con esta magnífica obra, de gran fuerza visual y fácil lectura, la pianista y doctora Ana Benavides ha demostrado que la máxima que el compositor español Federico Mompou (1893-1987) pronunció en mayo de 1952 durante su discurso de ingreso a la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona, era totalmente acertada:

Estamos recomenzando, el camino es largo. No olvidemos que la creación de la obra perfecta, el estilo cumbre de una época, no es privilegio de un solo artista. Cuando en una determinada época aparece lo que designamos por “genio”, éste es el producto de varias generaciones. Muchos son los músicos desde los siglos XV y XVI que llevaron su piedra a la catedral de Bach.


Dónde comprarlo:  El libro puede adquirirse en www.trito.es, en la web de la librería El Argonauta y en www.pilesmusic.es puede comprarse la versión en inglés, pues ya se ha traducido a este idioma. Asimismo, próximamente se encontrará en grandes superficies como Real Musical, Fnac o La Casa del Libro.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho vuestro blog,, enhorabuena. Yo quería preguntaros algo, no obstante. Quiero aprender a tocar el piano, pero no sé cuál es el precio justo de un profesor particular. He estado buscando en Megavendo y hay de todo. Por ejemplo hay una chica que cobra 60 euros al mes por una hora semanal (más desplazamiento). Está bien? Cuál es el precio normal? Os dejo el enlace del anuncio de la chica esta como ejemplo.
http://megavendo.es/anuncio/51/7652025/CLASES-DE-PIANO-EN-CASA

Powered By Blogger