Los vecinos y vecinas de Carabanchel vivieron el pasado sábado una nueva Asamblea General, bastante fluida y moderada con gran acierto por María, del grupo de Dinamización. Primero, se aprobaron por consenso los siguientes puntos llegados desde la Comisión de Barrios en Sol:
- Respecto al funcionamiento y definición de las competencias de la Asamblea Popular de Madrid (APM en adelante), la Comisión de Barrios propone que el primer objetivo de dicha asamblea sea la coordinación y el apoyo mutuo entre las distintas asambleas locales.
- Como segundo objetivo, la APM tiene la función de coordinar acciones comunes a todas las Asambleas Populares de Madrid. Por ello, las propuestas llevadas a la APM por los barrios y municipios serán aquellas que pretendan implicar a dicho órgano en su conjunto, y deberán estar trabajadas y formuladas con acciones a llevar a cabo.
- Los portavoces podrán refomular las propuestas expuestas en la APM con el objetivo de adaptarlas a un criterio común. Dichas propuestas deberán incluirse en el orden del día de la siguiente asamblea de cada barrio, distrito o municipio para su ratificación. En caso de que sea aprobada por 4/5 de las asambleas populares, y así manifestado por los portavoces en la siguiente APM, quedará aprobada y la APM respaldará y firmará dicha propuesta.
COMISIONES
Una vez consensuados estos puntos, las comisiones empezaron a lanzar sus propuestas. En primer lugar, Servicios Públicos:
- Se consensua tratar el tema del Centro de Salud Mental de Carabanchel, situado en la finca de Vista Alegre, que fue cerrado en 2008. Desde entonces no se ha dado respuesta a los usuarios. Asimismo, se propone incluir este tema dentro de la carta de sanidad.
- En segundo lugar, se aprueba también por consenso conseguir información de los trámites necesarios para pedir el traslado de vecinos y vecinas al hospital Gómez Ulla.
- Se consensua la creación del “Servicio de atención al paciente, Sanidad 15M”, con el que se pretende escuchar a los vecinos, que puedan expresarse libremente, darles información estadística de la situación sanitaria y explicarles que estamos en el barrio y que nos preocupamos. La concreción y coordinación se realizará a través del correo electrónico. Se pide a la asamblea, ya que somos un grupo reducido, que todo aquel que quiera participar en esta acción se ponga en contacto con servicios públicos. Se irán concretando fechas, horas y lugares.
- Se consensua planificar una Fiesta Popular en la Finca de Vista Alegre, por lo que el grupo de trabajo encargado del tema de la finca determinará la fecha, el lugar y las acciones que se llevarán a cabo.
- Con motivo de la necesidad de agilizar las obras del colegio público Maestro Padilla se consensua una recogida de firmas que realizarán los afectados y harán llegar a la asamblea.
En segundo lugar, la Comisión de Social, pidió a la Comisión de Comunicación que les expliquen un poco el funcionamiento del mail, de la web... para ponerse al día con las nuevas tecnologías del movimiento, por eso piden que asista alguien de esta comisión a su reunión que se celebra el próximo jueves, a las 20:30 horas.
Asimismo, se consensuó que empiecen a trabajar en la defensa de los vecinos y vecinas del PAU de Carabanchel, que adquirieron unas casas en alquiler con derecho a compra, algo que parece ser no se está dando. Se estudiará el tema con los afectados.
Por otro lado, informan de que el 2 de julio, a las 18:00 horas, se organizará un debate en la Plaza de Oporto sobre la ocupación de viviendas, sobre todo tras ser desalojados los vecinos que en ella vivían. Tras este tema se creó un intenso debate, pues desde Social propusieron que los vecinos desahuciados ocuparan la casa de la que han sido expulsados u otra que pertenezca al mismo banco.
También avisaron de que el próximo martes, a las 19:30 horas, volverán a poner un punto informativo en la plaza de Oporto. Añadieron a su vez estar trabajando en un protocolo sobre redadas, con la colocación de carteles informativos, entre otras actuaciones. El subgrupo de migración que elaborará todas estas propuestas se reunirá mañana lunes, 27 de junio, a las 22:00 horas en la Plaza de Oporto.
Además, recordaron que el Magerit necesita la colaboración de los vecinos y vecinas para hacer los turnos durante el verano con el objetivo de que siempre haya gente dentro del centro. Por último, propusieron también que se organizara una acción reivindicativa para llevar a cabo en las Oficinas de Empleo.
Por su parte, la Comisión de Comunicación informa de que el martes, 28 de junio, a las 19:00 horas, se va a celebrar un curso de la red social del movimiento n-1 en las instalaciones del Magerit para que acudan todos los vecinos y vecinas interesados en aprender a manejar esta herramienta.
Asimismo, informan de las actuaciones llevadas a cabo durante las fiestas populares de Carabanchel Alto y el Festi-K, donde además de acompañar a los compañeros de Social en el puesto de información allí habilitado, leyeron un comunicado en los conciertos con gran acogida del público asistente.
También informan de que el martes 28, a las 20:30 horas, en el Magerit, se procederá al reparto de zonas y carteles para la pegada masiva en bancos, cajas de ahorro y oficinas del INEM. Los interesados deberán acudir al Magerit a esa hora y, a poder ser, portar cubos y escobas para poder efectuar el pegado de carteles. También es importante que todo el que pueda lleve fotocopias de alguno de los dos carteles genéricos que se pueden encontrar en la página www.carabanchel.tomalosbarrios.net y que también fueron enviados por mail. Solo de los genéricos, es decir, aquellos que lleven el mensaje de “Todos los sábados, a las 20:00 horas, Asamblea de Carabanchel en Plaza de Oporto”. Además, desde el subgrupo de redacción se lee un comunicado explicando por qué se decidió llevar a cabo la pegada en bancos y sucursales.
Por último, propusieron la creación de una comisión trasversal para tratar el tema de la Finca de Vista Alegre. Para ello, se pidió que se reunieran gente de Social, Servicios Públicos, Comunicación, Polícia, Arte y Cultura, Ambiente y Medio Natural... porque es un tema que afecta a todas estas comisiones. Tras la Asamblea General, decidieron que se reunirían por primera vez el miércoles, 29 de junio, a las 19:00 horas en la Plaza de Oporto. Por último, la reunión de la Comisión de Comunicación será ese mismo miércoles, a las 20:00 horas.
En siguiente lugar, la Comisión de Política propone que se cree y se mantenga actualizado un calendario online en el que están presentes las reuniones de la Asamblea y las actuaciones organizadas. Asimismo, se informa que desde la Asamblea General de Carabanchel existe un calendario de convocatorias ubicado en la dirección web carabanchel.tomalosbarrios.net/proximas-asambleas/, y que al mismo tiempo se ha creado una línea de debate en el grupo de política de Google Groups donde se pueden añadir los diferentes actos que se vayan proponiendo desde los grupos.
También se consensua la posibilidad de hacer referéndums sobre iniciativas populares. Según explicaron, desde la comisión de Política se valorarán las decisiones y propuestas que lleguen desde Sol, que se reúne los martes, miércoles y jueves a las 18:30 horas en Ópera y cuya función consiste en “crear mecanismos de recogida de firmas vinculantes para Iniciativas Legislativas Populares”.
Por último, desde ahora Política se reunirá dos veces a la semana ante la complejidad de los temas y lo intenso de sus debates. Los miércoles a las 21:00 horas y los sábados a las 18:00 horas. Para esta última informan que, por ahora y debido al calor, se desarrollarán en el C.O. Magerit.
Asimismo, informan de que van a recopilar información sobre los principios, ideología y fundamentos de las diferentes Asambleas de España para poder debatirlos dentro del grupo de trabajo de Política y posteriormente en la Asamblea General de Carabanchel.
Tras ellos, el grupo de Arte, Cultura y Creación informó de su intención de participar en la nueva subcomisión trasversal sobre la Finca de Vista Alegre con el objetivo de organizar una fiesta cultural en la finca. Asimismo, informaron de que están gestionando los permisos para poder pintar en la pared situada detrás de donde se celebra la asamblea. Pidieron que se traiga contrachapado para poder forrar la pared, aunque también se baraja la idea de pintarla directamente.
Informan de que el martes a las 21:00 horas se realizará un taller de arte y el sábado, a las 17:00 horas, la reunión de su comisión. Ambos en Oporto.
A continuación, hizo su primera aparición la recién creada comisión de Ambiente y Medio Natural. Informaron que su objetivo es reunirse todos los lunes a las 20:15 horas en la Plaza de Oporto. Entre sus objetivos, destacaron los de conocer la fauna y la flora del barrio, trabajar para recuperar la cultura en la fauna y la flora, realizar una labor cultural junto a la comisión de Arte y Cultura para reivindicar la colocación de fuentes de agua para consumo en las plazas, especialmente donde hay zonas infantiles y que incluyan bebederos para perros y pájaros...
Asimismo, trabajarán en acciones contra la privatización del Canal de Isabel II, el fomento del carril-bici... En conclusión, sus objetivos se enfocan a exigir nuestro patrimonio natural y nuestra agua pública.
Por su parte, la Comisión de Economía informó de que a partir de ahora, cuando en su grupo de trabajo haya bloqueo de alguien a una propuesta, decidirán por mayoría de 4/5. También informaron de que van a empezar a trabajar directamente con los pequeños comercios, con asociaciones que potencien el trueque, con mercados del tiempo... Su próxima reunión, el martes a las 21:00 horas.
Por último, la comisión de Dinamización propuso y se consensuó que las distintas comisiones incluyan en sus actas los logros conseguidos y las acciones que están en marcha, además de publicarlos en n-1. Además, informaron que siguen esperando una respuesta de Sol sobre la organización de un taller de dinamización. Para concluir, Guiomar, de Dinamización, leyó un texto sobre el pensamiento colectivo.
Tras esto, se abrió el punto de Varios, en el que los diferentes asistentes a la Asamblea General pueden exponer las propuestas e informaciones que no hayan sido tratadas anteriormente para poder llevarlas a algún grupo de trabajo que las desarrolle.
- Se informó que el Grupo del Estado del Malestar, que se reúne diariamente en Callao, ha propuesto que en julio se organice una performance en las oficinas de desempleo, además de coordinar durante el mes de octubre una acción masiva para que nadie pague el transporte público.
- Asimismo, se propuso también que haya información clara y concisa de todo el movimiento. Que se proponga a Sol la creación de una web del movimiento donde se recopile toda la información.
- Se informa también que Habiba, la mujer marroquí que hace unas semanas perdió a su hija de quince meses a manos de la Comunidad de Madrid por no cumplir con los objetivos de un programa de psicoterapia y “habilidades maternales” que aconsejaban a Habiba dejar de amamantar a la pequeña, había recuperado a su hija. El apoyo de las asambleas ha sido decisivo para que la Comunidad diera marcha atrás en este atropello. Aquí más información.
- Asimismo, se informó de una manifestación convocada para el 3 de julio, a las 19:00 horas, con el recorrido de Cibeles a Sol en solidaridad con los detenidos, contra los desahucios y los despidos, contra la reforma laboral. Más información en http://nopodrasparanos.wordpress.com
- También se aprobó por unanimidad llevar a la Comisión de Barrios en Sol la propuesta de convocar sentadas y concentraciones pacíficas frente a la puerta del consulado y la embajada griega en protesta por los recortes que va a suponer el Plan de Ajuste a la población de ese país. Se propone que sean los días 29 y 30 de junio, días en los que se ha organizado una huelga general de 48 horas en Grecia.
- Se informa que en el Parque Cerro Almodóvar hay locales de ensayo que podrían ser utilizados.
- Se informa también que se ha creado en Sol un nuevo grupo de trabajo para preparar la huelga general y que se reúne el próximo miércoles, a las 19:00 horas en el Parque Casino de la Reina, frente a Tabacalera.
- Asimismo, se propone que se trabaje en la propuesta de derogar las leyes que tengan que ver con redadas y centros de inmigración. También se pide a Social que trabaje con los indigentes y las personas en riesgo de exclusión social del barrio, así como en la reconstrucción de pueblos abandonados.
Agenda de la semana
Lunes, 27 de junio
- 20:15 horas – Reunión comisión Ambiente y Medio Natural en Oporto
- 20:30 horas – Reunión de Servicios Públicos en Oporto
- 22:00 horas – Reunión del subgrupo de Migración en plaza de Oporto
Martes, 28 de junio
- 19:00 horas – Curso de n-1 en el Magerit organizado por Comunicación
- 19:30 horas – Puesto de información de Social en Oporto (junto metro)
- 20:30 horas – Quedada en Magerit para la pegada masiva de carteles en bancos y sucursales
- 21:00 horas – Reunión Comisión Trabajo y Economía en Plaza Oporto
- 21:00 horas – Taller de Arte y Cultura en Plaza de Oporto
Miércoles, 29 de junio
- 19:00 horas – Reunión de la subcomisión para tratar tema Finca de Vista Alegre
- 20:00 horas – Reunión de la Comisión de Comunicación en Oporto
- 21:00 horas – Reunión Comisión de Política en Oporto
Jueves, 30 de junio
- 20:30 horas – Reunión Comisión de Social en Oporto
Viernes, 1 de julio
- 19:00 horas – Reunión en Oporto de Dinamización de Asambleas
Sábado, 2 de julio
- 17:00 horas – Reunión de la Comisión de Arte, Cultura y Creación en Oporto
- 18:00 horas – Reunión para tratar el tema de la ocupación de viviendas
- 18:00 horas – Reunión Comisión de Política en Magerit
P.D. Desde aquí quiero agradecer su gran labor a los intérpretes de signos que estuvieron en la asamblea para acercar el movimiento a los sordomudos del barrio. Además, quiero informar a todos los vecinos y vecinas, amigos y amigas de Carabanchel, que la del pasado sábado fue mi última asamblea general por algún tiempo, pues por motivos de trabajo tengo que abandonar Madrid hasta, por lo menos, septiembre. Os espero seguir por Ustream! Os voy a echar de menos carabanchelerxs!!!!!!!!!! ¡¡Gracias por estos meses!!
4 comentarios:
Hola, David
Acabo de descubrir tu fantástico blog y ya te nos vas...
No te preocupes, estaremos al pie del cañçon para cuando vuelvas.
un saludo,
Miguel
Un abrazo compañero, no dejes de informarnos y vete con la conciencia tranquila. La pegada todo un exito, casi 4 personas han cubierto los bancos de tu barrio.
Perdon 40
Te echaremos de menos. Pero seguiremos en la lucha... Y por supuesto leyendo tu blog
Que vaya genial
Besos
Isa
Publicar un comentario