4 de octubre de 2012

"No sabemos valorar lo nuestro ni venderlo y exportarlo”

Segunda y tercera parte de la entrevista realizada a Marcos Ortuño, alcalde de Yecla, y publicadas en elperiodicodeyecla.com





Segunda parte de la entrevista realizada al alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, cuando se cumple un año desde que tomara posesión de su cargo. En esta ocasión se repasan temas como la crisis económica, las posibilidades económicas de este municipio, las protestas encabezadas por Sánchez Gordillo o las obras municipales, entre otros temas. (Aquí puedes consultar la primera parte).

He estado echando un vistazo al programa electoral con el que se presentaron a las últimas municipales, especialmente al apartado de Empleo, y veo que todavía queda mucho por hacer, por no decir casi todo…

Tierno Galván decía que los programas electorales están para no cumplirlos. Y ese no es nuestro caso, o al menos no lo pretendemos. Estamos haciendo bastantes cosas, como el estudio Socioeconómico. Además, el vivero de empresas está pendiente de unas ayudas que ha sacado Industria para ponerlo definitivamente en funcionamiento. Y la web de empleo va a estar muy pronto activa, ya me ha dicho Macho que busquemos una fecha para presentarla en cuanto pase la Feria. 

¿Sabes que en Holanda auditan de forma externa los programas electorales desde el Ministerio de Economía para demostrar en las siguientes elecciones qué partidos han mentido más? Si se hiciera aquí, Rajoy estaría fuera, porque ha incumplido el 90% de su programa…

Bueno, porque se dijo que la situación de España estaba de una manera y resulta que estaba mucho peor. Pero sí es cierto que Rajoy está aplicando medidas que no dijo, por eso yo pienso, cómo estará la situación, qué se habrá encontrado este hombre, para que a los meses de tomar posesión tenga que tomar estas decisiones que dijo que no iba a hacer. Yo de Rajoy, de Zapatero o de quien sea el presidente del Gobierno, lo que espero es que arregle esta situación. Porque eso nos va a venir bien a todos. Si este hombre, Rajoy, en las circunstancias en las que está, con datos que no conocía, porque no se los dieron, ha tenido que tomar estas medidas difíciles, pero imprescindible, lo hace porque es un gobierno responsable y tiene que sacarnos del agujero donde otros nos han metido.

¿Pero de verdad las decide Rajoy o se las exigen desde Bruselas?

Yo tanto conocimiento de causa no tengo.

Se decía que si  el IVA subía, la prima de riesgo caería… Y al día siguiente se disparó hasta límites nunca antes vistos

Y también es cierto que está en 400 puntos ahora. Pero creo que hablamos de la prima de riesgo y nadie sabe muy bien qué era eso hace un par de años. Esta crisis está siendo telegrafiada al minuto, se está dando una serie de conceptos que eran desconocidos para gran parte de los ciudadanos y que todavía hoy siguen siendo muy complicados de entender.

Pero esa es una estrategia típica del neoliberalismo: hablar en términos que nadie entiende para meter miedo a la población y achantarlos. La única persona que en los últimos meses ha hablado y ha puesto de manifiesto la situación real de las personas, de la gente que sufre y coge comida de los cubos de basura o de la que echan de su casa… ha sido Sánchez Gordillo y el SAT con la entrada a Mercadona

¡Madre mía! ¡Eso es populismo barato!

Pero metió el dedo en la llaga de los que mandan. ¿Has paseado alguna noche por la puerta del Consum? 

Populismo barato lo de este hombre. Que un representante de una fuerza política haga lo que este hombre no es la solución. Eso no es más que un delito. Eso lo hace un tío del PP y al día siguiente estaría crucificado…

No lo va a hacer, no roban arroz y macarrones concretamente…

Pero claro, lo hace Gordillo…

Yo creo que esta acción sirvió para abrir los ojos a mucha gente. Reitero, ¿nunca has pasado por el Consum y has visto a gente buscando comida en los cubos de basura?

Sí.

En Madrid lo veo a montones, gente recogiendo basura, durmiendo en la calle…

Sí, y el Eko de Carabanchel es la solución

Pues está dando solución a muchos problemas que los políticos no resuelven. Da de comer a gente que no tiene, da ropa a personas que la necesitan y es un lugar que se está construyendo entre todas las personas del barrio. Allí no se profesa la caridad, para eso ya está Cáritas, que por eso se llama así. O Servicios Sociales de un Ayuntamiento…

Te voy a decir una cosa, doy las gracias a las entidades y ONG que se preocupan y nos preocupamos por este tipo de gente. Pero fíjate, en Yecla este año llevamos gastados más de 100.000 euros en atender a familias que están pasándolo mal para pagarle recibos de luz o gas, alquiler, darle vales de comida… Esa partida se ha multiplicado por cinco este año. Y rompo una lanza a favor de esas asociaciones y entidades porque están ayudando a los más necesitados. Mi más sincero reconocimiento. 

El problema principal es que así no enseñáis a pescar, solo regaláis unos pocos peces. No se enseña a la gente a conocer la realidad, a ser crítica, a pensar por qué está así. Con acciones como las que cuentas, se les enseña a ser súbditos, a asumir que tienen que ser cuidados por quienes están arriba. Te doy una miseria para que puedas sobrevivir. La caridad humilla a las personas. Además no les hace ver dónde estamos metidos y por qué. Por eso, al poder le asusta que Gordillo ponga la realidad de frente a los ojos de la gente

No, la gente sabe lo que ocurre

Pues estaría en la calle peleando contra banqueros y corruptos

No, la gente no es tonta. Y la gente sabe dónde está, qué pasa y por dónde puede ir la solución. La gente no está adoctrinada, por decirlo así, eso solo pasa en las dictaduras, donde uno no puede manifestarse, como en Cuba o Corea del Norte.

Nosotros estamos en la dictadura del capital, que se viste de democracia, pero donde las deudas oprimen y esclavizan a las clases trabajadoras

Interviene José Jaime García Aguilar: En España tenemos un nivel cultural bastante bueno y la gente sabe que ni saliendo a la calle ni robando supermercados se van a solucionar sus problemas. Por eso, quienes justifican cambiar de modelo, como por ejemplo hacer todo público, no consiguen atraer a la gente porque la gente sabe que esa no es la solución.

La solución es darle 25.000 millones a Bankia. Vuelvo de nuevo al neoliberalismo si quieren.

José Jaime García de nuevo: Vaya entrevista ideológica

Insisto, se les está dando peces, pero no se les enseña a pescar. Eso ya se decía en la Biblia… Imagino que al comentarlo es que conocéis el Eko o habéis leído sobre él. Allí cuando la gente va a por ropa, la recoge a cambio de colaborar y construir el espacio. Se les enseña a pensar que otro modelo de sociedad es posible.

Eso lo va a hacer el gobierno con los incendios forestales.

¿Cómo?

Sí, van a poner a limpiar los montes a quienes reciben la prestación por desempleo

Pero a ver, si recibes una prestación por desempleo es porque antes has cotizado para ello

José Jaime de nuevo: No, imposible, con lo que te descuentan de la nómina no pueden pagarte una prestación por desempleo

Marcos: Así pasa en países como Reino Unido o Alemana, que están en mejor situación que España. Ahí, para cobrar la prestación por desempleo tienes que desarrollar a la vez una labor social durante un tiempo. (Puntualizo: En Alemania ese trabajo público se cobra, aunque de forma simbólica).

Entonces, si tan bien le parece el Eko, ¿cedería el alcalde de Yecla un local para que fuera puesto en marcha mediante la autogestión? Por ejemplo, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca necesita uno…

¿Y qué edificio? No hay nada. No tenemos casi nada, lo único que había era el Hospitalico y se ha cedido a varias asociaciones y colectivos. En cuanto a la Plataforma, Antonio Puche va a crear la plataforma mixta. Han hablado en varias ocasiones y trabajaremos con esa Plataforma, pero que se sepa, que antes de su existencia se ha estado prestando asesoramiento a familias que se quiere desahuciar y se ha ido a negociar con el banco con un abogado de esta casa.

Pareces Sánchez Gordillo

No, pero es verdad, es que eso se está haciendo. Pero no lo decimos porque creemos que la gente lo sabe. En alguna que otra ocasión, la letrada que está contratada para Servicios Sociales y el CAVI ha ido a hablar con la familia y con el director del banco. ¿Cuántos ayuntamientos están haciendo eso? Por tanto, quiero dejar claro que haya o no plataforma, estamos concienciados con este tipo de situaciones y hacemos todo lo que podemos hacer. Además, prácticamente todas las asociaciones de este pueblo reciben subvenciones. A día de hoy, con lo complicado que está. Eso supone que a su vez pueden contratar a gente para realizar la importante labor que realiza cada una de ellas. Servicios Sociales es el departamento que más personal tiene. Intentamos ayudar en todo lo que podemos y aun así hay veces que te sientes frustrado porque hay casos en los que no puedes hacer nada. Porque hay mucha gente que se sienta aquí y me cuenta lo difícil de su situación y se me cae el alma al suelo. De verdad. 

Volviendo al tema de Servicios Sociales, hay una medida que a mí se me ocurre… Todos sabemos la comida que tiran las grandes cadenas de supermercados de este pueblo. ¿No se les podría exigir a esas empresas que no tiraran tanta comida? ¿Cómo? Se me ocurre, elevándoles la tasa por recogida de basura de forma exponencial

Esa tasa ya es más elevada. Paga más de lo que paga cualquier usuario.

Lógicamente, pero multipliquémosla por mucho. No queremos que se tire esa comida. Hay que buscar esa alternativa, solo para que las familias no se vean humilladas a la hora de tener que rebuscar comida en un cubo de basura o para no llegar a situaciones como la de Mercadona, que tira sus productos a un contenedor que tiene dentro de su establecimiento

He llegado incluso a oír que hay gente que manda a terceras personas por no ir. No sé, habría que verlo y gestionarlo con los diferentes mercados y supermercados.

Pero a pesar de todo, seguimos siendo líderes en economía sumergida y hasta nos dedican reportajes en Antena 3.

Se está persiguiendo.

Pero eso se ha sabido siempre en Yecla y nadie le ha puesto cerco. O al menos, nadie ha luchado con énfasis por hacerlo. Ni sindicatos –especialmente el mayoritario-, ni gobierno municipal ni trabajadores ni empresarios.

A día de hoy, sé que se está desarrollando un plan de inspección importante y me consta que son muchas las empresas de esta ciudad que están siendo investigadas para evitar ese tipo de situaciones. Aun así, los empresarios de Yecla son buenos empresarios. No los podemos demonizar porque nuestra ciudad ha llegado donde ha llegado, tanto por sus empresarios como por su clase trabajadora. Los yeclanos son gente dinámica y emprendedora y tenemos que empezar a abandonar el mensaje catastrofista de que Yecla está muy mal. Hay que decir que vamos a salir adelante. En nuestra ciudad se ha salido de situaciones muy complicadas. Antes solo había talleres, ahora hay una fuerte estructura empresarial. Estoy convencido de que el carácter de los yeclanos nos va a servir para salir adelante, porque esta crisis tiene fecha de caducidad.

La única forma de salir de esto es siendo más competitivos, y para ello hay que trabajar más por mucho menos. Es decir, se van a perder todos los derechos conocidos. En Grecia ya empiezan a exigir jornadas de trabajo de 13 horas diarias, sábados incluidos…

No, no, no. La única forma de salir de esto es con la austeridad, que no es el fin, sino el medio, y llevando a cabo reformas importantes como las que se están poniendo encima de la mesa.

Y acabar con las prestaciones sociales…

No, hombre, no. Eso no es así. En Yecla no se acaba con el estado del bienestar. Eso habría sido que, por ejemplo, al empezar el curso hubiera habido alumnos que no hubieran tenido asignada un aula. O que no hubieran atendido a mi madre en el hospital.

Acabar con el estado de bienestar es que mi abuela, con 90 años, tenga que pagar 50 euros mensuales más en el centro de día, que pierda la ayuda que recibía por la Ley de Dependencia y que ahora encima en la farmacia tenga que pagar, como ha ocurrido hoy, 35 euros por sus medicamentos. Todo esto pasa en Yecla.

Lo máximo que pagará por medicamentos son de 8 o 18 euros

Claro, pero esa es la cantidad que no le devolverán después de haberlos tenido que pagar casi íntegramente. Y nadie sabe ni cuándo lo van a devolver ni qué cantidad…
Sí, pero van a devolver la diferencia. Según la renta lo que tendrán que pagar es eso, de 8 a 18 euros. Pero la clave es, ¿por qué hemos tenido que llegar a esa situación? Porque hace ocho meses, cuando llegó el PP al Gobierno se encontró con un agujero de 16.000 millones de euros en Sanidad. Es que peligraba el suministro de medicamentos en hospitales y centros de salud. Ese gasto, como bien sabrás, se ha reducido en un 35% en la Región de Murcia. Eso quiere decir que se estaba haciendo un uso indebido. Se estaba despilfarrando.

Pero cuando miras las grandes cifras, te das cuenta de que la inversión –prefiero llamarlo así mejor que gasto- en Sanidad está en la media de la UE. En porcentaje del PIB invertimos un 6,24%, a la altura de Portugal y menos que Francia, Dinamarca, Alemania, Austria…

No soy el presidente del Gobierno. No lo sé. En Yecla, se está finalizando la obra de una ampliación de un hospital que ha costado más de siete millones de euros. Ha sido una gran inversión.

Y diez años ha tardado…

Ya, pero ojo, por responsabilidad de la empresa. Una entró en concurso de acreedores, hubo que resolver ese contrato, dar una nueva adjudicación… Pero ahí está el hospital. Los del PSOE local reciben consignas de Ferraz y de Murcia para hablar de los hachazos. Pero si en Sanidad se ha invertido en Yecla más de que lo que se invirtió cuando se construyó el hospital. Hay nuevas zonas de quirófano, de paritorio, de análisis... Y en verano no se ha cerrado ningún quirófano ni ninguna cama.

Me habían asegurado lo contrario

Pues no, ha funcionado como en años anteriores, incluso mejor. Con absoluta normalidad. Pero hablemos de Educación. Desde que se hizo el Castillo Puche, cuándo se ha hecho un nuevo centro educativo en Yecla. Ahora está el San José de Calasanz nuevo, tenemos una escuela infantil nueva. Y un instituto a medio construir.

Sí y que se iba a abrir este año

Sí, pero si la empresa que estaba construyéndolo entra en concurso, otra empresa lo coge, lo abandona… Eso excede de lo que puede hacer un político. Pero cuando yo cuento por ahí que en Yecla estamos haciendo un instituto, no se lo creen. O cuando digo que se está construyendo un centro polivalente con fondos europeos en la Avenida Abad José Sola y que vamos a rehabilitar ya la Iglesia de San Francisco, me miran raro. Como sabes, con la que cae, hay pueblos y comunidades que tienen obras paralizadas.

¿Va a aportar la Comunidad Autónoma el 20% de la rehabilitación de San Francisco como prometió?

A lo mejor no hace falta porque el presupuesto de esa obra son 900.000 euros y con fondos FEDER tengo asegurados 670.000 euros. Como uno de los criterios de adjudicación es el precio del contrato, por lo que se premiará a quien haga la oferta más baja…

Por tanto, a quien peor pague a los trabajadores y peores materiales emplee…

Bueno, eso no es así... Y puesto que la subvención no se aminora, a lo mejor con lo que llega de Europa es suficiente. Si no lo es, hay una partida de 50.000 euros de este ayuntamiento para poder empezar la obra, y si todavía falta iríamos a donde tuviéramos que ir.

(José Jaime García Aguilar abandona la entrevista, no sin prevenir a Marcos de que no baje la guardia…)

Volvemos al mismo error de siempre. Entre los criterios principales está casi siempre el de dar la obra a quien menos cobre por ella

No siempre es el  más importante, pero si no lo haces así te dicen que quieres dirigir la adjudicación de la obra. Creo que es un criterio objetivo.

Un criterio objetivo que no funciona, que está saliendo caro y molesto. Porque el casco antiguo tuvo que levantarse casi entero para reparar los daños

Sí, pero pagaron ellos, eso no costó un céntimo al ayuntamiento. Pero hay muchas obras que se han hecho igual y han quedado muy bien.

¿El Parque de La Constitución? 

Es cierto que no fue un proyecto muy acertado

Y hasta no hace mucho había todavía filtraciones en algunas viviendas de la Avenida de la Paz

Nada, eso es lo que dice Izquierda Unida.

¿Nunca las ha habido?

Sí, en el momento inicial por alguna cuestión puntual que se ha subsanado. Esto es como cuando te haces una obra en tu casa, no funciona todo bien siempre a la primera.

Lo que no me puedes negar es que el objetivo principal de cualquier empresa es ganar dinero

Evidente y legítimo.

Claro, legítimo. En cambio, si una obra fuera pública el principal objetivo sería el beneficio de los ciudadanos, no el económico

Que no. Fíjate lo que te he dicho antes con los servicios públicos (en la primera parte de la entrevista decía que se planteaba la gestión pública para estos servicios), pues con las obras no sucede igual. Estoy convencido de que el Ayuntamiento no tiene el personal cualificado necesario para acometer muchas de las obras de gran inversión, como puede ser hacer un edificio como el instituto.

Pues que se facilite más el acceso a empresas locales, que el Ayuntamiento contrate a trabajadores puntuales y, sobre todo, que haya un control riguroso de la obra

No, es que eso te lleva, y esto nos lo dicen arquitectos e ingenieros de este pueblo, a que la obra se encarezca y a que, en la mayoría de los casos, se alargue mucho el plazo de ejecución. Es decir, la ley te obliga a que esas obras se adjudiquen a empresas que tienen la clasificación del contratista, un documento que da la Administración Pública diciendo que esa empresa tiene y ha acreditado capacidad y medios técnicos para acometer una obra de esa envergadura. Hay obras como el instituto o San Francisco que, por su envergadura, solo pueden recaer en estas grandes empresas según marca la propia ley.

¿No hay ninguna empresa local que tenga esa acreditación?

Ahora, en Yecla hay algunas que están empezando a moverse por ahí, porque hasta ahora con la iniciativa privada tenían suficiente. No se preocupaban de la obra pública porque lleva más controles, es más lenta en el pago… Ahora sucede lo contrario.

Pero aun así, creo que la experiencia me da la razón, muchas obras grandes de Yecla se han concedido a las empresas que menos cobran y estas, por lógica, emplean materiales de peor calidad y contratan por menos dinero para obtener un buen margen de beneficios

Está constatado que cuando se hacían las obras por la administración pública tardaban el doble y costaban más.

Pero, ¿cuántas veces se ha inundado el desdoblamiento de la carretera de Villena? ¿Y qué me dice de la famosa rectirronda?

A ver, la rectirronda, como tú la llamas, no es un problema del Ayuntamiento. En el proyecto esa rotonda venía diseñada tal y como se hizo. No es que la empresa la desplazara.

¿Y la empresa no se da cuenta de que no puede hacer una rotonda dejando dos carriles fuera de ella?

Esto me ha provocado que cuando voy por ahí y veo una rotonda que no está justo en el eje me acuerde. A ver, muchas veces suceden cosas así y es que hay que estar aquí para saberlo. En ocasiones, lo que ocurre es que tienes que amoldarte a los terrenos, a la disponibilidad, a la queja de los propietarios… Y en ciertas obras o tramos no tienes más que acometer algún tipo de reforma para darle viabilidad a la obra. Aun así, me hablas de los fallos, pero no de la gran inversión que supuso para Yecla. No me hablas de cómo estaba aquel acceso al pueblo, pasaba como ocurre ahora en la carretera de Jumilla…

Claro, pero es que todas las entradas deberían de estar así

Eso, pero nadie se acuerda ya de las colas que se formaban

Ahora ya son menos porque hay muchas empresas cerradas y se mueve la mitad de vehículos…

Sí, pero ya no hay atascos y antes eran colas tediosas.

Cambiemos de tercio, que dicen en los toros. Vamos al otro pilar económico de Yecla. El turismo…

Bueno, vendrás a felicitarme por eso, ¿no?

Muchos turistas no es que no vengan…

Te vas a sorprender, pero cuando en agosto llamaba al Ayuntamiento me decían que venían incluso autobuses para ver, por ejemplo, el Museo Arqueológico.

Pues un par de mañanas de agosto pasé a verlo y estaba cerrado…

Claro, si vienes el 17 o el 22 de agosto…

Pero a ver, ¿cuándo va a venir el turismo a verlo?

Ha permanecido cerrado dos semanas, mucho menos tiempo que otros años. Pero tenemos que ser también conscientes de la situación en la que estamos, y hay muchos servicios de este ayuntamiento que son menos demandados por los ciudadanos en agosto. Y que por las circunstancias económicas, el mantenerlos abierto supone un coste económico importante para la demanda que tendría. Aun así, hay servicios como la Casa de Cultura que se ha mejorado con el cierre exclusivo de dos semanas.

No me negarás que la gente viaja sobre todo las dos semanas centrales de agosto. Esas semanas son las que debería estar abierto el museo…

Bueno, yo si voy a ver un museo lo que hago es informarme de si está abierto o no y voy en el día que lo esté. Este museo es un referente de arqueología en toda la zona de Levante. Ha conseguido lo que no había conseguido ningún museo de este pueblo, pues hemos obtenido más de 5.000 visitas desde que está abierto.

El 90% de yeclanos…

Y de fuera también. No tengo datos, pero los buscaré. Gente de Yecla y de fuera. Incluso hay un Facebook no oficial donde mucha gente pregunta acerca del museo. Ha levantado un cierto interés. Y tuvimos a la Reina inaugurando esas instalaciones… Nunca había ocurrido antes. Olvidamos también la importante inversión que se ha hecho por la Comunidad Autónoma, que luego se dice que nos da poco. Quiereo que me dé más, pero hay que reconocer esa gran inversión.

Repercusión mediática del día de la Reina, poca.

Yo me vi en el Telediario. Aquí hubo 26 medios acreditados. Solo equiparable a cuando vinieron los Príncipes. A raíz de eso me he encontrado a mucha gente fuera de Yecla que me ha dicho, si ha ido la Reina, merece la pena ver ese museo.

El principal problema de este Ayuntamiento es que suspende en comunicación porque no hay un trabajo constante. Porque no puede ser que si entras en la página web de la Ruta del Vino no haya nada actualizado desde mayo. Si pones Museo Arqueológico Yecla en Google sale www.regmurcia.com y no está la información actualizada. Si entras en www.yecla.es, la web oficial del Ayuntamiento, cuando llegas al Museo Arqueológico sale la foto del museo antiguo.

Pues probablemente… En eso te puedo dar la razón, que quizá no sepamos o no estemos haciendo todo bien para vender lo que tenemos.

Ese es el problema, que en Yecla se desarrollan proyectos interesantes, pero una vez que están en marcha, se olvida la difusión para darlos a conocer…

Y no lo contamos bien.

No, es que directamente no se cuenta. Por ejemplo, ¿quién sabe en Yecla que tenemos el mejor museo de réplicas de toda la obra de El Greco? El único certificado por el Ministerio de Cultura y el único que ha sido expuesto en toda América…

Sí, señor. Es verdad, eso no lo sabe casi nadie. Fíjate, te voy a hacer otra reflexión más profunda. Creo que eso forma parte de nuestro carácter, el no valorar lo que tenemos.

Pero es el motor de la economía que hay que desarrollar…

Qué pasa por ejemplo con los restaurantes. Aquí hay grandes restaurantes, pero los yeclanos prefieren irse a Almansa o Villena e incluso jactarse de lo que han pagado. Por algo similar en Yecla, hablan del gran ‘palo’ que les han dado, aunque no sea así. Nos falta potenciar nuestros valores, nuestro patrimonio y nuestra cultura, pero a veces pienso que va casi en los genes lo de valorar lo que tiene el de enfrente, más que lo nuestro.

¿Y no crees que eso se deba de trabajar para que cambie?

Fíjate, recuerdo una proposición del PSOE sobre hacer un certamen de vino en Yecla. Porque lo había pedido Jumilla. Y yo dije, tanto que miramos lo que pasa en los pueblos de alrededor, tenemos cosas como la Feria del Mueble de Yecla, que es la más longeva de toda España, y parece que como lo tenemos, solo podemos criticarla. Si la tuviera otro municipio diríamos, mira, mira lo que tienen, estos sí han sabido moverse. Pero es verdad. Te reconozco que quizá tengamos que aprender a mejorar en comunicación, y a aprender a valorar lo nuestro y a saberlo vender y exportar lo que tenemos.

Yecla tiene que centrar su campaña de difusión mediática en los tres pilares que tiene: vinos, mueble y cruce de culturas/arqueología. Y hacer una difusión real y constante en el tiempo a 100 kilómetros a la redonda, porque aquí solo se puede venir en coche y por carreteras que ya sabemos cómo están… ¿Cuánta gente de Yecla va de turismo al interior de Albacete, Valencia o Murcia? ¿Por qué aquí no viene casi nadie?

Sí, puede ser. No sabemos vender. Tenemos que saber valorarnos porque para venderte tienes que creértelo. 

Por ejemplo, Yecla tiene unos vinazos que por España ni se conocen…

Es cierto, el otro día me llamaron desde Bruselas para decirme que en un restaurante les habían aconsejado un Yecla. Eso me llena de alegría, pero deberíamos de valorarnos más para sabernos vender. Por cierto, ¿estás twitteando?

No me da tiempo, pero parece que se ha creado cierta expectación por las redes con esta entrevista jeje

Va, tuitea, pon que tienes a Marcos Ortuño acorralado y que no sabe ni qué contestar jejeje (Bromea)




“Yecla no puede seguir ni un minuto más sin autovía”

Tercera y última parte de la entrevista que realicé al alcalde de Yecla, Marcos Ortuño hace un par de semanas. Aquí puedes consultar la primera parte y aquí la segunda

¿Hablamos un poco de Valcárcel?

Valcárcel, buen presidente.

Me imagino que seguirá apostando por su gestión a pesar de que vamos a ser rescatados. ¿No demuestra esto que no ha sido tan bueno?

Rescatados, ¿qué entiendes tú por ser rescatado?

Recibir un dinero público, proveniente de la UE o del Estado, para poder seguir pagando la gran deuda que tiene esta Comunidad. Eso sí, asumiendo a cambio una serie de condiciones inhumanas…

Vamos a ver. Cuentas las cosas un poco a medias. No es Murcia intervenida. Hay que perder un poco ese tabú…

Se va a agarrar a ese fondo de rescate que el Gobierno ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas y donde ya han metido mano Cataluña y la Comunidad Valenciana. Andalucía y Murcia están a punto…

Esto es muy sencillo. Esto lo hizo Zapatero también. Las comunidades refinanciaban su deuda cuando estas vencían. Hoy por hoy, está más complicado, por eso todas las comunidades autónomas van a ir al Estado, que será quien les dé ese dinero para que puedan refinanciarse. Y claro, habrá una serie de ajustes y de condiciones. Usted ajústese, haga un plan de recortes… Pero no nos queda otra. Para salir de aquí, austeridad y austeridad.

Y qué hará si llega Valcárcel y le dice: ‘Marcos, tienes que privatizar algún colegio’

Y dale con la privatización. Cuántos colegios hay privatizados en Yecla.

Se concertarán…

Habrá mayor libertad de elección. ¿Pero de verdad crees que Valcárcel va a venir a decirme que privatice por ejemplo el San José de Calasanz?

Entonces, ¿de dónde van a salir los casi 3.500 millones de deuda que tiene la Región? Que ya equivale a un 11% de su PIB. La única solución es vender las ‘empresas’ que son rentables a los ojos del capital: colegios y hospitales

No, va a salir con la aplicación de las medidas que se tienen que aplicar, de los planes de reequilibrio, de que el Estado nos ayude como ha ayudado a otras muchas comunidades autónomas.

En menos inversión pública entonces…

Claro, es que hay que apostar por la austeridad. Esa es la clave, austeridad y reformas.

Sí, pero qué poco os gusta bajaros el sueldo

Anda, no digas eso…

Pues los políticos murcianos han dicho que no se quitan la extra de Navidad porque ellos no son funcionarios.

Pero qué dices. Eso es mentira. Qué va. En absoluto. Falso. Pregúntale a Vicente Maeso, diputado regional. Le han bajado más de un 20%. También a muchos directores generales que conozco.

Pero no se han tocado la extra…

Pero me consta que se lo han bajado. Me consta por consejeros, directores generales… Aquí nos vamos a quitar la extra.

También pidió Izquierda Unida-Verdes en Yecla bajar el salario de todos los políticos un 10% para aplicar ese dinero en crear empleo y lo rechazasteis.

No, no. Yo te estoy hablando de ahora.

Y yo, fue una enmienda a los últimos presupuestos presentadas por el Grupo Municipal de Izquierda Unida

No lo recuerdo, pero vamos a ser claros. Aquí lo que se ha planteado es eliminar la paga extra y reducir un 20% la asignación a los grupos políticos. Los sueldos de este ayuntamiento se fijan en 2007. No se han actualizado desde entonces. Y se rebajó, en caso del alcalde, un 8% en el año 2010. Yo gano, 2.650 euros limpios al mes. Te garantizo que soy uno de los alcaldes con un sueldo moderado, por debajo de lo que cobran en otros muchos municipios.

Sí, pero más de lo que cobran los alcaldes de capitales de provincia como Huesca o Lugo, como ya publiqué en su día

Sí, pero en esos sitios hay truco. Ese señor que es alcalde, es también diputado o senador y entonces lo que hace es que en la partida presupuestaria se pone un sueldo muy bajo porque no cobra del ayuntamiento, sino que cobra por otros cargos y además cobra las dietas. A lo mejor ni utiliza esa partida. No me considero mal pagado, pero de ahí a decir que estaba cobrando 4.000 o 5.000 euros al mes, es falso. Además, el sueldo del alcalde lo propuso el PSOE en 2007, y desde entonces no se ha actualizado, es más, se redujo un 8% en 2010.

Entonces, ¿no privatizamos nada?

En absoluto. Que no va a venir Valcárcel a privatizar nada.

Imagino que conocerás a Milton Friedman, padre de la economía del neoliberalismo, de la Escuela de Chicago. Tras el desastre del Katrina en Nueva Orleans, donde se hundieron todos los colegios, dijo que ‘aunque era una gran tragedia, también era una buena oportunidad para emprender una reforma radical del sistema educativo’. Y los 123 colegios públicos que había, se reconstruyeron con dinero público, pero se cedieron a manos privadas. Ahora mismo solo quedan cuatro escuelas públicas.

¿Y de eso tiene la culpa Valcárcel o Aznar?

No, quiero decir que así es como se expande el neoliberalismo. Y a eso llegaremos

Pero aquí tenemos once colegios públicos, una escuela infantil más, un colegio nuevo y se está construyendo otro instituto público. Ahora, si viene una empresa privada y quiere hacer un colegio privado y da la posibilidad de que la gente del pueblo pueda elegir entre uno u otro pues perfecto, pero nadie nos va a imponer nada para reducir el déficit.

Entonces no habrá recortes en Educación

Entiendo que no, depende de lo que entiendes por eso. Vamos  a ver, si para ti recorte es meter dos niños más por aula o que tengan dos horas más lectivas los profesores, para mí no lo es. Un recorte es que un chaval no tenga aula. Antes estábamos muchos más alumnos por aula y la educación era igual de buena o mejor.

Yo diría que era igual de mala…

Para mí ha empeorado porque entonces había un respeto y unos valores que ya no se tienen. Antes un chaval tenía una mejor educación de la que hay ahora. Ahora hay chavales que no saben ni dónde está el Miño.

No voy a volver al sistema educativo, pero tiene un problema principal: es experto en desmotivar al alumnado.

No nos salgamos. En Yecla hay once colegios públicos, cinco escuelas infantiles, dos institutos y un tercero en camino. Si viene un colegio privado, no hay que rasgarse las vestiduras.

Pero si Murcia tiene que recortar para mejorar esa deuda de 3.500 millones, ¿qué va a hacer? Ya se ha recortado en el CAVI…

Mentira, aquí se atendía a mujeres de Jumilla y lo que se ha hecho es habilitar un centro allí.

Y la Oficina de Atención al Ciudadano, la de Información al Agricultor, la Ley de Dependencia…

Pero en esos casos, el Ayuntamiento los está valorando. Somos conscientes de que habrá cuestiones donde habrá que hacer un mayor esfuerzo con presupuesto municipal.

Pero sí es lógico que Valcárcel avale 300 millones de euros en el aeropuerto sin aviones de Corbera…

Avalar no es pagar.  Del aeropuerto, a día de hoy, la Comunidad no ha puesto un duro. Hay una empresa privada detrás llamada Aeromur. La Comunidad no ha puesto un céntimo. Es un aeropuerto público gestionado por iniciativa privada. Los terrenos han sido expropiados por el propio grupo empresarial.

Bueno, en la publicidad de ‘Murcia no typical’ sí gastaron muchísimo, unos tres millones de euros.

Pero vamos a ver, ni la Paramount, ni la Fórmula 1… Si hay un señor que quiere hacer una inversión privada, pues que la haga.

¿No es malgastar dinero el saturar la parte sur de la región con las autovías regionales Santomera-San Javier, Alhama-Torre Pacheco, Totana-Mazarrón, Lorca-Águilas, la de La Manga, de Alcantarilla-Caravaca de la Cruz, la del Puerto de La Cadena-San Javier, la RM2 y la RME3…?

Eso es vertebrar una Región

Sí, dejando una parte aislada

Efectivamente, la autovía que nos ha de unir con Murcia y el levante español es una prioridad. Es realmente imperdonable que en pleno siglo XXI, Yecla siga estando incomunicada y siga sin contar con una infraestructura básica como es una autovía. Pero todas esas autovías sirven para vertebrar, pero lo que critico es que Yecla no puede seguir ni un minuto más sin autovía. Y me da igual quien haya gobernado o gobierne en Madrid, yo como alcalde voy a seguir reivindicando esa autovía y así se lo dije a la ministra de Fomento.

En conclusión, los 3.500 millones de deuda que tiene Murcia corresponden a una buena gestión de Valcárcel…

Mira, a lo mejor no se hubiese llegado a esa situación si el gobierno socialista le hubiera dado a Murcia la misma financiación que a otras comunidades autónomas. O si a Murcia se le saldaran las deudas históricas como se ha hecho con otras comunidades autónomas. Murcia, en términos absolutos y relativos, ha recibido una financiación per cápita inferior a otras muchas comunidades autónomas durante los años del gobierno socialista.

Pero es lo que tiene el bipartidismo, primero recibes tú, luego yo… Ahora nos tocará recibir más, ¿no es así?

Se nos ha tratado de forma sectaria por parte de José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Qué infraestructuras han hecho en sus ocho años de gobierno? Pues prolongar sine die los plazos de construcción de ciertos tramos de la autovía como el de Blanca-Jumilla. Qué ha pasado con el agua. Teníamos aprobado un trasvase por el Consejo Nacional del Agua con el beneplácito de todas las comunidades autónomas. Hoy ese trasvase sería una realidad, pero Zapatero lo derogó por acomodarse a las exigencias de Esquerra Republicana de Cataluña.

¿Y quién ha derogado ahora ese trasvase? ¿Por qué ya no está en el programa de Rajoy?

Seguimos reivindicando eso. Mantenemos la actitud reivindicativa a diferencia de lo que han hecho otros. Y el ministro Arias Cañete sigue defendiendo llevar agua de donde haya a donde se necesite.

¿Y le parece bien que se traiga para regar campos de golf en Polaris World?

Eso es demagogia. Necesita menos agua un campo de golf que una plantación de tomates. Pero aunque sea para campos de golf, ¿por qué Murcia no puede desarrollarse como quiera?

Porque los campos de golf, por lógica, deberían ir a Galicia

Creo que hay mucha falacia con ese tema y campos de golf o no, había una solución, pero Zapatero la eliminó. El déficit de Murcia se debe también a que se están haciendo inversiones importantes por parte del gobierno regional. Como en nuestro municipio, que se han hecho inversiones de entidad, aunque falten, porque hay que pedir más.

¿Cuántos años seguidos, según los datos, hemos estado en el vagón de cola en cuanto a inversión desde Murcia?

Te refieres al de los presupuestos territorializados.

Después hay partidas aparte, pero tampoco podemos echar campanas al vuelo

Sí, pero en los territorializados por ejemplo el gasto sanitario no se incorpora. Es decir, ¿contento con lo que da Murcia? No, siempre quiero más, pero hay que reconocer que ha habido inversiones muy importantes por parte del gobierno regional: Desdoblamiento de la carretera de Jumilla, Ronda Norte, escuela infantil, Casino Primitivo… hay muchas, pero puede ser que por problema de comunicación, como decía antes, no las contemos bien. Pero vamos, que no hay recortes, ni hachazos.

Pero sí hay más de 4.500 parados

Sí, pero no creo que nadie en su sano juicio piense que esta complicada situación se ha generado en los ocho meses de gobierno de Rajoy. Es que era muy bonito vivir por encima de nuestras posibilidades

Eso no es cierto, vivías con las posibilidades que te ofrecía el sistema. Ibas a un banco, pedías un crédito cualquiera y te lo daban. A veces, incluso por más cantidad de la que pedías.

Pero el gobierno también ayudó. 2.500 euros para todas las embarazadas. Qué buenas políticas sociales hacía ese gobierno. Qué bueno es Zapatero. Quien comienza con el deterioro del Estado de Bienestar es ese señor, que deja una tasa de paro desorbitada. Ese es el gran problema. Lo grave al final es no hacer nada, por eso estamos aplicando medidas. Más vale hacer algo, aunque nos equivoquemos.

El problema de España es estructural. Francia y Alemania nos obligaron a crecer a su ritmo y aquí la construcción movió el 13% de la economía durante la época de Aznar y el primer mandato de Zapatero. Eso es una salvajada y eso nos hundió.

No ha sido el único país.

Sí, busca y verás. De ahí que aquí haya tanto paro, no hay forma de reactivar la economía. Pero cambiemos de tercio. Volvamos a Yecla. ¿Qué pasa con la famosa RPT?

En personal, lo que este ayuntamiento ha hecho y está haciendo en los últimos ocho meses no se ha hecho nunca. Cada quince días hay reuniones de la junta de personal donde están todos los sindicatos y se negocia y se debate toda decisión que se toma en este ayuntamiento. No se valora. Pero es verdad que la cuestión de personal no es fácil.

Entra la secretaria del alcalde, porque lleva más de una hora y tiene que firmar papeles… Hemos de ir terminando

Sigo, en tema de personal, la RPT no es firmar un papel y ya está. Se negocia punto por punto, se han revisado más de 70 alegaciones que hubo en la ficha donde se escribe cada uno de los puestos de trabajo. Eso lleva su tiempo. Todos y cada uno de los puntos se negocia con ellos. Y Juan Miguel Zornoza está trabajando muy bien en eso. Las cuestiones de personal no son fáciles ni sencillas porque requieren mucha negociación que en ocasiones se alarga más de lo necesario.

Por cierto, ¿por qué ha dejado Antonio Puche de ser portavoz?

El portavoz siempre ha sido Pepe Hernández, que además es el primer teniente de alcalde. Pero sí es cierto que según los momentos, según el tipo de asunto que se trate, Zornoza es más conveniente en unos temas y Pepe o Antonio en otros.

No te habrás enfadado con él…

No, ponlo, no me he enfadado con Antonio Puche. Pero tiene una carga de trabajo importante con su negocio, padece dificultades para poder dedicar el tiempo que hace falta a la portavocía y lleva una concejalía muy complicada que también le absorbe mucho tiempo. Aun así, repito, según el tema, habla uno u otro.

¿Aún no funciona la oficina virtual de 159.000 euros?

Error. Fíjate si funciona, que la Administración del Estado, entonces socialista, nos dio por justificado más del 80% de la subvención para ese programa. Es decir, la mayor parte de ese proyecto lo financió el Gobierno.

Sí, pero no funciona

No, está funcionando. A mí me aseguran que funciona. Está funcionando.

¿Y Yeclips? Una web desconocida de varios miles de euros…

Yeclips se puso en marcha en un momento en que la situación era diferente a la actual. Ahora hay otras prioridades, y tenemos que dejar esa primera fase estancada hasta que podamos seguir desarrollando ese proyecto. Pero lo hecho, hecho está.

Bueno, vamos a dejarlo ya, ¿no? Que ya llevamos casi una hora y media…

Luego dirás que no te atiendo (bromea).

Y hasta aquí la extensa entrevista. Dejo sin publicar chascarrillos varios, debates interesantes sobre capitalismo y anticapitalismo, decrecimiento, opciones para potenciar la faceta comunicativa del ayuntamiento y demás temas poco jocosos para el lector, pero muy importantes para el devenir de la conversación. Sin duda, reconozco que me pareció interesante el encuentro. Y me consta que a Marcos Ortuño también. Por tanto, prometo volver.

No hay comentarios:

Powered By Blogger