12 de junio de 2011

La tercera asamblea se cierra con el apoyo unánime a la manifestación del Magerit

Ayer sábado se celebró la tercera asamblea popular del barrio de Carabanchel. Como en semanas anteriores, los vecinos y vecinas respondieron en masa a la llamada de la Asamblea y el debate fue entretenido y gratificante. Al final, tras dos horas y media de ágil reunión, se dio por concluida con todos los puntos del día tratados. Todo un éxito. El único pero es que por segunda semana consecutiva no conseguimos encontrar a un intérprete de lenguaje de signos, por lo que los sordos, en caso de haber alguno, no pudieron seguir la asamblea como nos habría gustado. Así que, si lee este artículo algún intérprete, que por favor acuda el próximo sábado, a las 20:00 horas a la Plaza de Oporto para acompañarnos en la próxima asamblea.

En la jornada de ayer, los grupos de trabajo debían presentar en asamblea sus funciones, según se acordó la pasada semana. El grupo de Dinamización de Asambleas destacó las siguientes:
  1. Coordinar las infraestructuras necesarias para celebrar las asambleas
  2. Elaborar el orden del día de las asambleas
  3. Redactar acta unificada de cada asamblea popular
  4. Elegir coordinadores, moderadores, personas para tomar la palabra, redactores del acta...
  5. Gestionar los buzones de propuestas
  6.  Informar acerca del calendario de actividades, reuniones, manifestaciones...
Por otro lado, pidieron a las diferentes comisiones que dividan sus respectivas actas en dos partes: información y propuestas. Además, pidieron copias en papel para facilitar el trabajo de los redactores del acta.

También pidieron a las comisiones que coordinen sus horarios de reuniones para que se distribuyan a lo largo de la semana y no haya ningún día que la plaza de Oporto no acoja ninguna reunión.
Por último, solicitaron asesoría legal en caso de que se produjera una intervención policial durante una asamblea.

La próxima reunión de la comisión de Dinamización de Asambleas será el viernes 17 de junio a las 19:00 horas en plaza de Oporto.

En segundo lugar, la comisión de Economía y Trabajo remarcó sus funciones:
  1. Fomentar los lazos de los trabajadores del barrio.
  2. Fomentar alternativas de economía autogestionada.
  3.  Impulsar y apoyar las  movilizaciones que tienen que ver con la economía y el trabajo y en caso de no disponer del tiempo para consensuarlo en la asamblea general tener autonomía para actuar. (Medida de urgencia)
Tras esto, propuso sus propuestas, algunas de las cuales produjeron amplio y distendido debate:
  1. Se aprueba apoyar la movilización del 19 de junio (desde pueblos y barrios hasta el Congreso de los Diputados) y pedir al subgrupo de Arte y Cultura la realización de una pancarta con el lema “Basta de pactos contra los trabajadores. Hacia la huelga general”.
    1.  Asimismo, se elabora una octavilla informativa sobre la marcha del 19 de junio para distribuirla por el barrio, empresas... tomando como base la facilitada por la asamblea de trabajadores de pueblos y barrios de Madrid añadiéndole el lema de la pancarta de Carabanchel, el correo electrónico y la web de la Asamblea del barrio.
    2.  Además, se pide a todos los vecinos y vecinas participantes de la Asamblea popular que ayuden a repartir y distribuir estos panfletos. Para ello, informan que el martes 14 de junio, a las 21:00 horas, que se reúne de nuevo esta comisión en la Plaza de Oporto, estarán los panfletos a disposición de todos los vecinos que se acerquen.
    3. Se pide una colecta para poder imprimir estos panfletos, pero durante la asamblea un vecino informa que puede hacer 4000 copias de forma altruista, así que se decide cancelar la colecta.
    4. Se pide asimismo a Comunicación que distribuya este panfleto tanto mediante mailing como colgándolo en la web.
En tercer lugar, la comisión de Servicios Públicos destacó las siguientes funciones:
  1. Conocer los Servicios Públicos del barrio de Carabanchel
  2. Identificar los puntos críticos de estos servicios y fijar tres prioritarios para hacer acciones concretas inmediatas.
  3. Elaborar las propuestas de soluciones concretas a los problemas que se dan para llevarlas a las asambleas populares.
  4.  Crear un espacio de reflexión sobre los Servicios Públicos que queremos y ofrecer nuevas propuestas para cambiarlos: “Actúa local, piensa global”
Asimismo, informaron de que habían elaborado una carta para enviar a los colegios públicos y las AMPAS del barrio como acción de difusión de la Asamblea. La carta, que se leyó en la asamblea, informa a grandes rasgos de la situación de la Educación pública en la Comunidad de Madrid y más concretamente en el barrio. Asimismo, se animaba al sector educativo del barrio a participar tanto en el grupo de trabajo de Servicios Públicos como en la Asamblea del barrio. La carta puede leerse aquí. Esta carta se ha enviado ya porque los centros educativos cierran el 24 de junio y era necesario actuar con rapidez.

Por su parte, también deciden colaborar con el Magerit en la organización de la manifestación y posterior fiesta que se celebrará el próximo jueves, 16 de junio, desde Marqués de Vadillo a Oporto y que comenzará a las 18:30 horas. Se pide a la asamblea la difusión de dicha manifestación, para ellos se reparten al final de la reunión carteles y octavillas para que los vecinos y vecinas que quieran colaborar los peguen y los repartan por su barrio. Además, informan que en el Magerit hay más carteles para quien quiera colaborar. Se pide colaboración a la comisión de Comunicación (difusión de la manifestación) y a la subcomisión de arte para realizar carteles, pancartas...

En cuanto a sus propuestas, destacan las siguientes:
  1. Disponer de un listado de todos los centros públicos del distrito para buscar las necesidades de cada uno, creando acciones concretas para cada uno de los sectores:
    Disponer de un listado de todos los centros públicos del distrito para buscar las necesidades de cada uno, creando acciones concretas para cada uno de los sectores:
a.    Se redactarán cartas, tomando como ejemplo la enviada a Educación, para el resto de Servicios Públicos (servicios sociales, transporte, sanidad) valorando los datos del artículo de diario Público: “Esperanza Aguirre destruyendo Madrid”. (Consúltelo aquí)
b.    También proponen darse a conocer por el barrio creando un “servicio de atención al paciente, Sanidad 15M, con el que se pretende escuchar a los vecinos que puedan expresarse libremente, darles información estadística de la situación sanitaria, explicarles que estamos en el barrio y que nos preocupamos. Se piensa esperar a después del 19 de junio para realizar este acción.
c.  Asimismo, proponen facilitar a todos los vecinos y vecinas de Carabanchel la instancia para, basándose en la norma que regula el Área Única Sanitaria, pedir el traslado de todos y todas al Hospital Gómez Ulla como hospital de referencia para crear así un serio problema y demostrar el absurdo de esta Área Única.

Desde la comisión de Social se informa lo siguiente:
  1. En su última reunión estuvieron trabajando sobre cómo parar redadas y para ello han organizado dos conferencias informativas:
a.    El miércoles 15 de junio a las 20:00 horas en la Casa del Barrio de Carabanchel, situada en Avenida de Carabanchel Alto, 64.
b.    Repetirán esta misma conferencia informativa el sábado 18 de junio, a las 18:00 horas, en Oporto, es decir, justo antes de la asamblea popular.
c.    En estas reuniones, además de informar sobre la situación de los inmigrantes en el barrio, se trabajará un protocolo de actuación en caso de redadas.
d. Asimismo, proponen trabajar directamente con los vecinos y vecinas del barrio para extender una sensibilización antirracista.
e. Colocar un punto de información sobre el Movimiento en Carabanchel el próximo martes, 14 de junio, a las 18:00 horas en la Plaza de Oporto. Se informará sobre la próxima asamblea popular, las reuniones de los diferentes grupos, se podrá consultar el periódico 15M y se habilitará un buzón de propuestas.

Informan a su vez que la próxima reunión del grupo es el jueves a las 21:00 horas.

En siguiente lugar, el grupo de trabajo de Política formuló sus funciones:
  1. Estudiar y promover el cambio hacia un sistema político plenamente participativo que busque la igualdad social y la distribución de la riqueza.
  2.  Recoger las inquietudes políticas y opiniones políticas de la ciudadanía y, en función de ellas, influir en las políticas públicas con repercusión en el barrio.
  3. Fomentar de la forma tanto teórica como práctica la creación de un espacio de pensamiento crítico y reflexivo que nos ayude a aprender y difundir el cambio que estamos promoviendo.
Asimismo, también informaron que habían traído hojas de firmas a la asamblea traídas directamente desde Sol y con diferentes objetivos. También se recordó que, una vez rellenadas, se entreguen a cualquier miembro del grupo de trabajo de Política para proteger esos datos y llevarlos directamente a Sol. También recordaron que la próxima reunión de este grupo es el miércoles a las 21:00 horas.

Tras ellos, la subcomisión de Arte, Cultura y Creación destacó entre sus objetivos convertir en social lo individual o entender el mundo como algo modificable. Informaron a su vez que la próxima reunión es el sábado 18 de junio a las 16:30 horas.

1.   Informaron de que el próximo martes, 14 de junio, a las 20:00 horas se reunirán en la Plaza de Oporto para empezar a trabajar en las pancartas y carteles que se llevarán en la manifestación del domingo 19 de junio. Pidieron la colaboración de todos los vecinos y vecinas y pidieron que lleven todo tipo de material creativo: pintura negra, espray negro, cartulinas, cartones... Todo lo que pueda servir. También dijeron que si se llevan camisetas blancas o amarillas podrán serigrafiarse con el lema “Carabanchel Toma la Plaza”.

2.   También propusieron crear un mapa cultural del barrio donde aparezcan centros culturales, bibliotecas, escuelas de danza, de música, teatro, librerías... y para ello pidieron la colaboración de vecinos y vecinas para que envíen a arteculturacarabanchel@gmail.com todos los sitios que conozcan y que crean que han de aparecer en este listado cultural.

Por último, el grupo de Comunicación también presentó sus funciones:
1.    Ser el altavoz de la asamblea de Carabanchel ante los vecinos, las asociaciones, las empresas, los medios de comunicación del barrio...
2.    Difundir a través de diferentes herramientas de difusión las acciones consensuadas en la asamblea popular, así como las diferentes acciones que se lleven a cabo mediante, por ejemplo, notas de prensa, periódicos, boletines...
3.    Gestionar y actualizar la página web carabanchel.tomalosbarrios.net y otras herramientas que puedan ponerse en marcha con el objetivo de difundir el movimiento y tanto acciones como convocatorias que surjan de la asamblea general.
4.    Velar por la imagen y los mensajes que se emitan desde la asamblea y que se difundan a través de cualquier medio: carteles, vídeos, fotos... Es decir, velar por tener un mensaje unificado.
5.    Creación y custodia del archivo que se genere en torno a la Asamblea de Carabanchel.
6.    Proponer a la asamblea general ser la portavocía de la Asamblea de Carabanchel ante los medios de comunicación y allá donde nos solicite esta asamblea. También nos ofrecemos para ser el enlace con Sol y con el resto de distritos y pueblos simplemente para estar informados de lo que se decida en otras asambleas de barrio y que nos pueda resultar interesante. Asimismo, proponemos formar y asesorar a otros posibles portavoces que proponga la asamblea general.

En cuanto a las propuestas e informaciones llevadas a la asamblea popular, destacan las siguientes:
  • Se consensua trabajar en la difusión de convocatorias y otros contenidos relevantes en varios idiomas para llegar al mayor número de vecinos del barrio. En un primer momento se piensa en chino, inglés, portugués, francés, árabe y rumano.
  • Se decide que el grupo de Arte, Cultura y Creación pasa a ser un subgrupo dentro de la Comisión de Comunicación.
  • Avisar en la asamblea popular de que algunos correos facilitados están mal y que son devueltos. Por favor, la gente que no reciba información desde asambleadecarabanchel@gmail.com que envíe un correo a este email para ser añadido al mailing del barrio.
  • Se anuncia que se han creado enlaces con el resto de grupos de trabajo. Asimismo, se pide al resto de comisiones que alguien de esos grupos asista a su próxima reunión que es el miércoles 15, a las 20:00 horas, en plaza de Oporto.
  • Se aprueba también la puesta en marcha de un subgrupo que empiece a trabajar con la edición de información en formatos complementarios a la comunicación vía internet para llegar a todos los vecinos y vecinas.
  • Se crea una cuenta de Twitter para Asamblea de Carabanchel: @asamcarabanchel y se consensua usar dos hasthtags para twittear todas las informaciones que surjan alrededor de la Asamblea de Carabanchel y sus grupos de trabajo: #asambleacarabanchel y #carabanchel.
  • Se decide traer una propuesta a la asamblea general: Elaborar un cartel genérico que diga “Todos los sábados, asamblea popular de Carabanchel, a las 20:00 horas en Plaza de Oporto” y organizar una acción coordinada para hacer una pegada masiva con cola en cajas de ahorro, sucursales bancarias y oficinas del INEM del barrio.
CONSENSOS ALCANZADOS

Primero se consensuan las propuestas venidas de Sol:
  1. Dimisión de Felip Puig, conceller de Interior catalán y pedirle responsabilidades por los altercados en Plaza de Cataluña en Barcelona.
  2. Participar en la manifestación del 19-J
  3. Concentraciones periódicas en Sol tras el desmantelamiento del campamento.
  4. Acciones coordinadas contra los desahucios. (Tras un largo debate, desde la Asamblea de Carabanchel se pide añadir el matiz de “también contra los desalojos”)
  5.  Asistencia de vecinos y vecinas a los plenos municipales.
  6.  Reforma de la ley electoral
En cuanto a las propuestas traídas por los diferentes grupos de trabajo, se aprueba por consenso lo siguiente:
  1.  Pedir a las comisiones que dividan sus actas en información y propuestas y traerlas en papel a la Asamblea Popular para facilitar el trabajo de quienes levantan acta.
  2. Pedir a las comisiones que distribuyan sus horarios a lo largo de toda la semana para que no se solapen ni haya días sin reuniones.
  3. Tras un largo debate, se consensua que el lema de la pancarta para el 19 de junio sea el propuesto por Economía y Trabajo: “Basta de pactos contra los trabajadores. Hacia la huelga general”. Hubo compañeros que no creyeron conveniente solicitar la huelga general, sino que preferían destacar en la pancarta el espíritu de este movimiento, pero al final se abstuvieron. Asimismo, se aprueba el reparto de las octavillas por centros de trabajo y donde se crea conveniente además de la difusión por parte de Comunicación.
  4. Se aprueba que la comisión de Servicios Públicos redacte cartas tipo como la de Educación para el resto de instituciones públicas, pero se pide que se lean antes en Asamblea para llegar a consenso.
  5. Se aprueba crear el servicio de “atención al paciente, Sanidad 15M” y difundir la instancia para que todos los vecinos y vecinas puedan trasladarse al Hospital Gómez Ulla, demostrando así el absurdo del Área Única.
  6.  Se aprueba que el martes a las 18:00 horas se constituya una mesa de información general de Asamblea Carabanchel dirigida por Social junto al metro de Oporto.
  7. Se aprueba por consenso la propuesta de Comunicación de pegada masiva con cola en bancos y cajas de ahorro de un cartel genérico de convocatoria a las asambleas populares de Carabanchel. Aun así, se informa que como es ilegal pegar con cola, no hay problema en hacerlo con cinta adhesiva.
  8.  Por último, se pide a Arte y Cultura que reformule su propuesta de crear un mapa cultural del barrio para no beneficiar a empresas privadas y multinacionales.
Otras propuestas

Por último, varios vecinos y vecinas propusieron una serie de propuestas, que se enviarán a los grupos de trabajo correspondientes:
  1. Un vecino propuso que una vez que se cobre la nómina, se saque el dinero al día siguiente del banco y se guarde “debajo de la almohada”. Este mismo vecino también propuso hacer quedadas masivas por bancos y sacar dinero a la vez.
  2. Una compañera propuso también crear una comisión o subcomisión sobre ambiente, naturaleza, parques...
  3. Otro vecino manifestó su apoyo al Magerit y pidió luchar también por salvar la finca de Vistalegre que, según anunciaron, se va a destinar a construir un campus para 800 alumnos de una universidad privada. Propuso organizar una merienda en la finca.
  4. También se pidió crear una Plataforma que controle a los políticos, que sean los ciudadanos quienes decidan si esa persona puede o no presentarse o formar parte de una lista electoral en unas elecciones. También solicitó pedir a los concejales del barrio que asistan a nuestras asambleas.
Resumen de reuniones y actividades


Martes, 14 de junio
  • 18:00 horas – Puesto de información en plaza de Oporto
  • 20:00 horas – Elaboración de pancartas y cartelería para la manifestación del 19 de junio. También en plaza de Oporto.
  • 21:00 horas – Reunión del grupo de Economía y Trabajo.
Miércoles, 15 de junio
  • 9:30 horas – Metro Tetuán, salida Algodonales. Parar un desahucio.
  • 20:00 horas – Reunión explicativa sobre inmigración y protocolo ante redadas r acistas en barrio Oporto. Casa del Barrio (Avenida Carabanchel Alto, 64)
  •  20:00 horas – Reunión del grupo de trabajo de Comunicación en plaza de Oporto
  • 21:00 horas – Reunión del grupo de Política en plaza de Oporto
Jueves, 16 de junio:
  • 18:30 horas – MANIFESTACIÓN: No al cierre del Magerit. Desde Marqués de Vadillo a puerta del centro ocupacional.
  • 19:00 horas – Asamblea del CSOA La Gatonera (calle Alegría, 9)
  • 21:00 horas – Reunión del grupo de trabajo de Social en Plaza de Oporto.
Viernes, 17 de junio
  • 19:00 horas – Reunión grupo de trabajo de Dinamización de Asambleas en plaza de Oporto.
Sábado, 18 de junio
  • 16:30 horas – Reunión de la subcomisión de Arte, Cultura y Creación en Plaza de Oporto.
  • 18:00 horas – Conferencia informativa sobre inmigración en Carabanchel y protocolos de actuación en caso de redada racista (Plaza de Oporto). NOTA: Repetición de la conferencia del miércoles en la Casa del Barrio
  • 20:00 horas – Cuarta Asamblea Popular de Carabanchel

Domingo, 19 de junio

  • 11:30 horas - OPORTO - Manifestación de pueblos y barrios al Congreso. Pincha aquí para ver cuándo pasa pasa por tu zona. 

    Asimismo, informamos que el 21 de junio arranca un ciclo de cine alternativo en el CSOA La Gatonera. Más información, aquí




    P.D. En la memoria de todos y todas las intervenciones de dos ancianos (Roque y otro señor que no recuerdo el nombre) que alentaron con su fuerza al movimiento y agradecieron a los jóvenes (y no tan jóvenes) el trabajo que se está realizando en las asambleas. Por momentos como estos, merece la pena seguir trabajando. ¡¡Gracias compañeros!!


    5 comentarios:

    La Domadora y el León, Craft Beers dijo...

    Muchisimas gracias por tan completo resumen lleno de entusiasmo inspirador¡¡
    Nos vemos en Carabanchel¡¡

    Isa dijo...

    Compx, y compxs que esteis leyendo: la dirección correcta de correo del subgrupo de Arte, Cutura y Creación es arteculturacarabanchel@gmail.com sin la "y" ...
    Por lo demas, coincido. Vaya curro te has dado, David :)

    David Val Palao dijo...

    Corregido el mail! A seguir currando!! XD

    Isa dijo...

    Que efectividad je,je...

    Anónimo dijo...

    Gracias por compartir con todos y todas tu experiencia.
    Anima a la participación.

    Powered By Blogger