8 de diciembre de 2008

Unas fiestas "no aptas" para mujeres

Aunque me prometí que este año no iba a escribir nada sobre las Fiestas de la Virgen, no me veo capaz de permanecer callado. Y es que hoy, 8 de diciembre, día grande de las celebraciones patronales de Yecla sigo sin ver a ninguna mujer entre sus filas. Sólo quería recordarlo. Recordar que en octubre de 2007 la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción, entidad encargada de organizar las Fiestas Patronales, se negó por enésima vez a modificar sus estatutos para permitir la participación de la mujer en los actos militares que componen estas celebraciones. Es decir, en las Fiestas en sí, pues quitando la ofrenda floral, el resto de actos gira en torno a a la campaña militar.

Tras tres años de polémica sobre la participación femenina como arcabucera, la asociación dio capertazo al tema y nadie ha abierto la boca. Todos los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento se manifestaron en contra de lo que había resuelto la Asociación, pero hoy, un año después, nadie se ha pronunciado de nuevo. Y, sobre todo teniendo en cuenta que la votación a la que fue sometida el tema en cuestión obtuvo unos resultados raquíticos, pues de los 2.000 socios que tiene la Asociación, sólo 170 acudieron a aquella Asamblea General Extraordinaria. En apenas 10 minutos se votó y se aplaudió un resultado que estaba claro de antemano. Más de un 75% de los presentes dijo no a la mujer en las fiestas. Ante la baja participación, la Asociación de Mayordomos interpretó que se debía a que "la problemática surgida" era "más un problema mediático que real en el seno de la sociedad yeclana". Yo, más bien, pienso lo contrario. En un pueblo arcaico, retrógrado y machista como el nuestro, la gente prefirió no votar en señal de protesta, pues el sí masivo habría traído problemas a los propios socios de la asociación.

Pues sí, amigos. Yecla, un municipio con más de 35.000 habitantes, de los más grandes de la Región de Murcia y el más fuerte industrialmente hablando. Esta ciudad, después de 300 años celebrando estas fiestas, sigue prohibiendo a la mujer que participe. El hombre, gallardo y altanero, prefiero guiñarles el ojo mientras les dedica su siguiente disparo, el cual, en afán de su consagrada hombría lo propicia acercando el puro al cebo y no la mecha. La mecha es para los principiantes. Yo disparo mi arcabuz acercando la ceniza de mi puro. ¡Y viva la Virgen del Castillo!

P.D. Tercer año que no acudo a las Fiestas y sigo vivo. Créanselo. Y añado ahora: el día en que se conviertan en unas fiestas igualitarias, volveré y las defenderé como merecen.

Las tradiciones, como todo, o evolucionan o se vuelven obsoletas. Allá donde exista tradición no evolutiva, refleja una sociedad estanca y llamada a morir.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien hecho, no vayas hasta que eso se arregle. Me pregunto que si eso tambien es una tradicion a preservar, como la taurina, que rabia... Te he leido desde meneame.com, ya podria la gente dejarte algun comentario en tu blog, que se que hace ilusión.

Anónimo dijo...

Y dejas de ir a unas fiestas porque hay una asociación machista que no deja entrar mujeres en sus filas? Pues deberías saber que son una entidad privada y que tienen derecho a resolver democráticamente lo que estimen oportuno.

Unknown dijo...

Ha llegado a portada de Meneame. Mucha gente va a leerlo.

Anónimo dijo...

El problema que le veo a este tema es que las mujeres a las que les gustan las fiestas no quieren salir. El pregonero de este año lo ha dejado claro: la mujer saldrá disparando cuando se lo proponga. Y tiene toda la razón, porque actualmente el alcalde ya dijo que la Asociación no se podía oponer a que salga una mujer (como así ha sido durante 2 años), aunque la Asociación debería de cambiar los Estatutos para "legalizarlas".
Saludos

Anónimo dijo...

Soy murciana y mujer,asi que ya te puedes imaginar lo que opino de todo esto.Es increible,que aun hoy en dia,las asociaciones de fiestas sigan siendo sede de tios que solo se sienten hombres cuando se sienten superiores a las mujeres.Pues os teneis que ir enterando de que somos iguales y que son mujeres las que os han parido y que las fiestas son para disfrutadlas todos,hombres y mujeres...a ver si vamos evolucionando y dejamos de ser cavernicolas...

Anónimo dijo...

Un hecho, posiblemente no contrastado o FALSO.

Resultado = falsedades, insultos y demás estupideces hacia el pueblo murciano de ciertas gentes incultas y degeneradas.

En todo caso si fuese cierto y debiera cambiarse acudase a la Justicia que para eso está.

Demasiada gente deseando tomarse la justicia por su mano suele terminar mal.
Y en esta parte de la península hay la misma cantidad de tontos y listos que en el resto de España.

Anónimo dijo...

Por cierto Yecla es una de las mejores ciudades que se pueden encontrar en España....

Además es sencillo solo teneis que ir a verla.

Anónimo dijo...

"Yecla, un municipio con más de 35.000 habitantes, de los más grandes de la Región de Murcia y el más fuerte industrialmente hablando."

¿El más fuerte industrialmente hablando? Muchos gusanitos tiene que comer todavía Yecla para superar a Murcia o Cartagena industrialmente hablando.

Denuncia lo que quieras pero no falsees datos, resta credibilidad a tu exposición.

Heli dijo...

Vivo cerquita de Yecla, prácticamente toda mi familia es de Murcia y alrededores, pero he viajado y he tenido la suerte de visitar otras tribus, y tengo que reconocer que ésta no es precisamente la zona más ilustrada de España. Machismo habrá por unos cuantos cientos de años. Si apenas estamos saliendo del medioevo. Buen blog :)

Anónimo dijo...

Pienso lo mismo que tú querido mío.

Un besico

David Castillo Mora dijo...

Estoy muy en consonancia con lo dicho por David. Este fin de semana he participado en bastantes actos de las fiestas y el machismo es tremendo. Son unas fiestas muy peculiares y ricas patrimonialmente, pero me duele mucho que se aparte a la mujer y que la mujer lo tenga asumido y encima, mayoritariamente, estén en contra de mujeres al frente de las fiestas.

Por ahi se dicen varias cosas, el de la entidad privada, que mire la Constitución Española y que aplique lo de igualdad pese a sexo, raza, etc...

Lo de que yecla nunca superará a Murcia y Cartagena en industria...es casi imposible por la magnitud de unas y otras, pero consulte el procentaje que ha llegado a tener Yecla en el Producto Interior Bruto de la Región y calcule la proporcionalidad de habitantes...y sin autovías, ni administraciones oficiales y con bastante olvido presupuestario de los ultimos gobiernos de una Región que, desgraciadamente, no cuenta precisamente con un nivel muy alto de intelectualidad.

Salud!

Unknown dijo...

Pero que esto ? estamos en el siglo XXI SEÑORES !!!!!! Haber si evoluciamos Por favor !!!! Seamos sensatos.

Anónimo dijo...

No es discriminación, es la historia. Yo tampoco puedo pertenecer a la asociación de matronas, pero no voy lloriqueando por ahí.

Anónimo dijo...

Yo también soy murciano, y lamentablemente tengo que coincidir con algunos comentarios sobre el bajo nivel educativo de mi Región obsesionada con los pelotazos urbanísticos y las peuqeñas corruptelas del día a día.

Anónimo dijo...

Haber, yo opino que tampoco es cuestion de machismo, solo que por tradiccíon o por 'machismo'(como algunos dicen) las mujeres nunca se han salido tirando y es triste, pero la gente parece que aún no esta preparada, algo vergonzoso estando en 2008.

Pero tambien es un poco extraño, acaso os imaginais algún tio, en la ofrenda con el vestido tacones y una peineta..?? no digo que no esten capacitadas para hacerlo, ni que sean inferior al hombre.

Es un cambio muy brusco para una sociedad tan antiguada y tradicional en la que estamos

Anónimo dijo...

ante todo, decir que:
1-estoy de acuerdo con tu artículo
2-soy un yeclano de "pura cepa"

es ridículo el mantenimiento de esta segregación sexual en las fiestas. Fiestas, por cierto, que solo sirven para demostrar el poder adquisitivo de una parte de la ciudad que se vanagloria por exhibir su dinero y su falta de conocimiento sobre ese preciso momento: se recrean en la no actividad de un grupo de aldeanos obligados a acudir a una guerra para la que son reclutados a la fuerza y que, su constante retraso, propicio que no tuvieran que combatir. NO son héroes.

desde aquí propongo que para las fiestas del año próximo, en respuesta a esta muestra de chulos, que todos vayamos con una nariz de payaso: disfraz por disfraz

gran artículo pero le falta argumentación en algunos aspectos polémicos

Anónimo dijo...

pero haber si os enterais que nadie prohibe que salgan las mujeres, dicho por el presidente de la asociacion.

ESTO ES PERIODISMO BARATO, siempre lo mismo y siempre los mismo.

macho david tio, no se de donde sacas todas esas cosas, pero de verdad que son verdades amedias.

pidele a teleyecla la entrevista al presidente de la asociacion, que de fiestas sabe mas que muchos de los que la critican pero luego dan palmaditas a la espalda.

LA ASOCIACION DE MAYORDOMOS NO PROHIBIRA A NINGUNA MUJER QUE SALGA EN LAS FIESTAS, SIEMPRE Y CUANDO CUMPLA LOS REQUISITOS(SEGURO Y PERMISO DE AVANCARGA)

de verdad que hablais sin saber

David Val Palao dijo...

Estimado anónimo:

Entonces, si las mujeres pueden salir sin ningún problema, ¿por qué se pegó la Asociación organizando conferencias, donde se defendía más bien el no a participar, durante tres años? ¿Por qué las conclusiones de ese "estudio" dijeron que la mujer no podía salir como recogen medios como La Verdad? ¿Por qué si no hay ningún problema no cambian los estatutos y ya está? Respóndeme, por favor, que me hace ilusión conocer tus argumentos. ¿Tan difícil es cambiar los estatutos? Así sí que no quedaría ninguna duda.

Anónimo dijo...

pero tu crees necesario esa modificacion?para que salgan tres personas?por que no van a salir muchas mas, david te conozco desde hace tiempo y todavia no puedo creer como haceis tanto incapie en unas cosas y no en otras.me gusta mucho tu blog porque hablas sobre algo con fundamento, pero siempre encaminado hacia el mismo sitio y defendiendo a los mismos. y yo te he oido decir muchas veces, que hay que respetar y apoyar cualquier iniciativa venga de donde venga pero sinceramente no lo estas haciendo.

Sabes?me da mucha pena que se desprestigien unas fiestas con casi 400años de antiguedad, y que esa gente que se mofa de nuestras fiestas, que lo unico que hacen es sacar trapos sucios de las fiestas, que se metieran con Sergio el mayordomo del 2007 por que segun dicen no hizo bien las cosas,que me resulta raro.siempre con trapos sucios, poniendo el grito en el cielo cuando hay un accidente con la polvora.que argumentos hay ahi?

David Val Palao dijo...

¿PEro no ves que tus argumentos se caen por su propio peso??? Da igual que salgan tres, una o ninguna. Lo que es necesario es que haya un cambio para que ninguna mujer se sienta cohibida si alguna vez tiene ganas de salir. Es que vuestros propios argumentos os dejan mal, es decir, si sólo van a salir dos o tres, ¿qué más os da cambiarlos? ¿Sabéis por qué? Porque en el fondo no queréis cambiarlos, porque no queréis que las mujeres participen activamente en las Fiestas. ¿Tanto os cuesta reconocerlo?
Yo por lo menos doy la cara. Y me mantengo en lo dicho, mientras esos estatutos no cambien, seguiré haciendo publicidad negativa de las Fiestas allá donde pueda.

Anónimo dijo...

ami que salgan las mujeres que quieran sabes?yo no tengo problema.pero de lo otro no me has contestado nada, porque donde hacen mas hincapie es donde tu trabajas?....

y lo que mas me interesaria que me contestaras es lo del chico este joven. porque hicisteis tanto daño?

David Val Palao dijo...

No tengo ni idea de lo del chico ese, pues hace un año no estaba yo en el periódicodeyecla.

Y si nos metemos tanto con el tema de la mujer es porque somos los únicos que nos atrevemos, a los que no nos importa. Nos metemos con el Ayuntamiento, con la Oposición, con la Asociación de Mayordomos y con quien, según un criterio puramente objetivo, haga las cosas mal. Lo bonito para vosotros y para el Ayuntamiento es que ningún medio de este pueblo se atreve a meterse o a dejarle las cosas claras a los poderes fácticos... Esa es la vergüenza, que con dinero mediante publicidad se les tiene a todos compraditos. A nosotros no nos dan un duro, pero ni falta que nos hace, pues tenemos nuestros trabajos de verdad. El periodicodeyecla es un hobby con el cual estamos levantando ampollas y diciendo verdades como puños, algo que, hasta hoy, nadie se había atrevido a hacer. Y la gente nos está apoyando de una forma abrumadora.

begusa dijo...

El problema no es si hay mujeres que quieran salir tirando o no... yo soy mujer y yeclana y no me gustan especialmente las fiestas de la virgen... tengo amigas a las que sí les gustan pero nunca saldrían tirando... no se debe cambiar todo porque haya determinado número de mujeres que quieran salir... como si no quiere salir ninguna!!... se debe cambiar porque es algo injusto y nada más (al margen de cualquier número).
a la gente que dice que no es machismo, sino historia, tradición... (como también pasa como muy bien dice axel con la tauromaquia) les diría yo que el mundo de hoy no siempre fue así... hubo un tiempo en el que el circo romano era lo más, otro en el que se ajusticiaba a la gente en la plaza del pueblo, otro en el que los negros eran esclavos o incluso otro no tan lejano en el que las mujeres no podían abrir ni una cuenta corriente, etc.
¿alguien (mentalmente san@) quiere volver a esos tiempos?
pues no ¿por qué?... porque las tradiciones hay que mirarlas con lupa y no aceptarlas simplemente porque "lo llevamos haciendo desde el siglo..."
abajo la cultura cuando es opresión.
http://abajolaculturacuandoesopresion.blogspot.com/

Powered By Blogger