1 de abril de 2012

La patronal recibe más dinero público que los sindicatos

Entre subvenciones públicas y deducciones fiscales, la patronal se lleva más dinero que los sindicatos mayoritarios


Juan Rosell y Arturo Fdez, presidente y vice de CEOE
Hace una semana, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la CEOE, es decir, la patronal, rechazó mediante una encuesta interna a sus asociados la posibilidad de financiarse exclusivamente con la cuota de sus socios, eliminando las aportaciones públicas. Pues sí, como lo oyen. La mayor parte de los socios de la CEOE cree que las aportaciones públicas son un “derecho”. Sí, tal y como leen. Compruébenlo en este enlace de El Mundo.

Es decir, la patronal también recibe cientos de millones de euros procedentes de las arcas del Estado, algo que no se dice jamás en los medios de comunicación, que día tras día se encargan de criminalizar a los sindicatos porque reciben el mismo tipo de subvención pública. Vaya, parece que el número de “chupópteros” está en ambos bandos. Pero, ¿cuánto dinero se lleva la patronal de nuestros bolsillos?

El acta de constitución de la CEOE, entregado el 29 de junio de 1977, ya iba firmado por 27 patronales. Tres décadas después de recibir miles de millones de subvención pública para formación, las raíces de esta asociación empresarial se han bifurcado tanto que ni siquiera ellos saben a cuántas organizaciones dan cobijo. La CEOE agrupa, según su página web, a 230 organizaciones empresariales y a más de 5.000 organizaciones de base que aglutinan a 1.450.000 empresarios y autónomos.

Como era obvio, sus presupuestos no salen publicados en su web. Solo se menciona que existe una comisión de control presupuestario y financiero que se encarga de informar acerca de las cuentas de la confederación. En su Anuario, solo especifica lo siguiente: “En un porcentaje abrumador, con excepción hecha de la administración de los fondos de formación, la financiación de la CEOE proviene de cuotas empresariales”. ¿Para qué más explicaciones?

Las únicas cuentas que han salido a la luz de la CEOE, las puso a disposición de los ciudadanos el diario Público en 2010. Según esos datos, la patronal, incluidas sus confederaciones territoriales y sectoriales, mueve al año más de 587 millones de euros, un presupuesto escalofriante si tenemos en cuenta, por ejemplo, que el presupuesto de 2012 para el Senado y el Congreso de los Diputados asciende a 140 millones de euros.

Pues bien, atención, de esos 587 millones de euros, según los presupuestos de 2010, aproximadamente el 68%, es decir, unos 400 millones, procedía directamente de subvenciones públicas, tanto del Estado como de las comunidades autónomas. En 2011, solo se hizo público, según El Confidencial, que desde el Ministerio de Trabajo, CEOE y CEPYME se habían repartido unos 22 millones de euros para formación.

Pero todavía hay más, pues según esta información, la patronal disponía ese año de 35.000 trabajadores que se dedicaban exclusivamente a defender sus intereses a jornada completa a través de la estructura de la CEOE. Es decir, una especie de liberados patronales.

Sindicatos

Toxo (CC.OO.), Méndez (UGT) y Rosell (CEOE)
Igualmente, resulta muy difícil saber cuánto dinero público se llevan los sindicatos mayoritarios cada año. Según datos de Intereconomía que, de calle, es el medio de comunicación que más persigue a Comisiones Obreras y UGT, estos sindicatos, así como sus diferentes fundaciones, se llevarían unos 500 millones de euros anuales cada uno, entre subvenciones del Estado y de las comunidades autónomas. Sin embargo, otras fuentes rebajan esa cifra a la mitad.

Comparativamente, los trabajadores cuentan con una defensa más pequeña, pues la representación sindical es mucho menor: 10.000 liberados sindicales luchan por sus derechos en las empresas de este país, es decir, una tercera parte de los “liberados patronales” con los que cuenta la CEOE.

Aun así, cabe recordar que algunos sindicatos minoritarios como CNT se mantienen a la “alemana”, es decir, solo con el dinero que les llega a través de las cuotas de sus afiliados. Es cierto que todavía está lejos del millón y pico de afiliados que congrega cada sindicato mayoritario, pero aun así su poder de convocatoria, como el del resto de sindicatos minoritarios, es cada vez más fuerte.

Más dinero para empresas

Todavía hay más. Además de las subvenciones y ayudas directas que recibe la patronal, no nos podemos olvidar de los cientos de millones que reciben de forma indirecta mediante deducciones fiscales. Y, una vez más, se percibe como de estas deducciones se benefician principalmente las grandes multinacionales. Según datos del Ministerio de Hacienda, publicados hace apenas una semana, los grandes conglomerados empresariales de este país, que tributan como una sola compañía, representan el 0,2% de declarantes del impuesto de sociedades y acaparan, sin embargo, el 60% de las deducciones fiscales. En 2010, último año del que hay datos, la cuota íntegra en el impuesto sobre sociedades de los 3.000 grupos consolidados que tributan en España ascendió a 12.146 millones, una cifra que, tras aplicar las deducciones que contempla la legislación, se redujo a 6.100 millones.

El impuesto de sociedades es, sobre el papel, un impuesto progresivo en el que las pymes tributan al 25% y las grandes empresas al 30%. Sin embargo, la multitud de deducciones y la capacidad de ingeniería fiscal de las grandes compañías provoca que, en realidad, una pyme aplique un gravamen mayor que una multinacional. Por ejemplo, una empresa con unos ingresos que no superan los 50.000 euros tributa a un tipo efectivo del 22,9%, mientras que un grupo consolidado -con ingresos superiores a los 1.000 millones- aplica un gravamen del 15%. De hecho, una multinacional paga como un asalariado medio en el IRPF.

Pero además de las deducciones que se llevan las empresas gracias al Impuesto de Sociedades, hay que añadir los que ahora disfrutarán gracias a la Reforma Laboral. El artículo 4 de esta reforma dice que el empresario que aplique un contrato de trabajo indefinido (el del despido gratuito antes de un año) a un menor de 30 años, recibirá una deducción fiscal de 3.000 euros. Si adicionalmente se trata de la contratación de beneficiarios de la prestación por desempleo, se concede a la empresa contratante una deducción fiscal consistente en el 50 por 100 del importe de la prestación por desempleo que el trabajador tuviese pendiente de recibir en el momento de la contratación. Sin olvidar tampoco la vergonzosa e ilegal Amnistía Fiscal por la cual hasta el próximo mes de noviembre, todos aquellos empresarios que hayan estafado a Hacienda podrán blanquear todo su dinero a cambio de un 10% de la cantidad estafada. 

Con todo, ni sindicatos ni patronal facilitan las cifras agregadas del dinero que manejan, lo que convierte a estas organizaciones en un auténtico agujero negro para las arcas del Estado. Por eso es muy injusto obviar que la patronal, tanto CEOE como CEPYME, se llevan ingentes cantidades de dinero público, incluso más que los propios sindicatos si añadimos las múltiples deducciones fiscales de las que se benefician actualmente.

Y todo esto, sin tener en cuenta los más de 140.000 millones de euros que el Estado español ha inyectado a los bancos de nuestro país. Una cantidad mareante que de poco ha servido, pues según anunciaron esta semana, pronto van a necesitar más. Sobre todo, Bankia-Caja Madrid, una entidad que ya ha recibido 4.500 millones de euros de dinero público. Algo que no evitó que su presidente, Rodrigo Rato, se embolsara 2,3 millones de euros el pasado año.

Pero, ¿por qué no salen estas cifras en ningún medio de comunicación? Muy sencillo. Los presidentes de los grandes emporios de la comunicación en nuestro país son socios importantes de la patronal. Con ello, se pretende poner a toda la ciudadanía en contra de unos sindicatos que, guste más o menos, son las únicas organizaciones previstas en este sistema para defender los derechos de trabajadores y trabajadoras. Por ahora, la derecha y los medios de comunicación están consiguiendo su objetivo. ¿Te vas a dejar engañar y manipular?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

ANIQUILACIÓN

Anónimo dijo...

La CNT es la única que se mantiene por las cuotas de sus afiliados. Que quede claro.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Núm. 40 Miércoles 16 de febrero de 2011 Sec. III. Pág. 17160

PERCEPTOR IMPORTE EUROS

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . 218.684,29

David Val Palao dijo...

Gracias por aclararlo. Pensaba que eran ambos, lo modifico

albert dijo...

sorprendente .. blintic.com

Mario dijo...

Gracias por el artículo.
Echo en falta las fuentes de los datos que pones. Por ejemplo, un enlace a los datos que ofreció Público en 2010 sobre la patronal, para que se pueda comprobar directamente.

David Val Palao dijo...

http://www.publico.es/dinero/340792/la-ceoe-un-gran-negocio-engrasado-con-dinero-publico

Ahí está el enlace de Público, Se me pasó meter el link en la noticia

Mario dijo...

Genial, gracias de nuevo.

Sergio dijo...

Gracias David!! De sumo interés.. Está claro que la clase empresarial que tenemos en España es de vergüenza..
Sergio.

jarp dijo...

A ver. Aunque en algunas cosas estoy de acuerdo contigo, con todos los respetos, creo que cometes errores muy graves.
Primero. Sí, es cierto que las organizaciones empresariales se financian, y mucho, con fondos públicos. Principalmente formación, pero también existen otros programas como orientación laboral, creación de empresas, etc. que se financian con fondos públicos.
Segundo. No es cierto que esto las equipare a los sindicatos mayoritarios ya que estos reciben no sólo esos fondos antes mencionados, fondos que deben ser "justificados",sino que además reciben partidas presupuestarias. Sí, como los partidos políticos, cosa que no reciben las organizaciones empresariales. En definitiva ambos tipos de organizaciones reciben fondos públicos para el desarrollo de actividades concretas (formación, etc.), pero los sindicatos, además, reciben fondos directamente del Presupuesto del Estado. Además, y aunque no tengo los datos a mano, te puedo asegurar que los fondos que reciben los sindicatos para formación son muy superiores que los que reciben las organizaciones empresariales y, en cualquier caso, estos fondos siempre van a estar en función del número de personas que participen en sus actividades.
Tercero. No puedes hablar de "liberados patronales". Eso, con todos mis respetos, es una barbaridad. Las organizaciones empresariales tienen trabajadores, igual que los tienen los sindicatos, con su contrato de trabajo, su nómina y demás, como en cualquier otra empresa, pero las organizaciones empresariales no tienen "liberados". La diferencia fundamental es que los liberados trabajan para los sindicatos pero les paga su empresa originaria, cosa que, de ninguna manera, ocurre en las organizaciones empresariales. Creo que en esto te equivocas.
Cuarto. Lo que ya no tiene ni pies ni cabeza es cuando te metes a hablar de impuestos. Ojo, que yo estoy de acuerdo en que la mayoría de los grandes grupos empresariales pagan menos impuestos de lo que deberían, pero eso poco o nada tiene que ver con las organizaciones empresariales, ni con el empresario tipo en España. Hay muchos, muchos, muchos empresarios que tributan en IRPF. Yo diría que la mayoría de los empresarios no están constituidos como sociedad y tributan igual que tú, que yo, o que cualquiera. Creo que aquí estás bastante desafortunado.
Quinto. Totalmente de acuerdo en la falta de transparencia de las organizaciones empresariales, de los sindicatos, y de todos los demás...

En definitiva. Estoy de acuerdo contigo en que se habla muy poco de la financiación "pública" de las organizaciones empresariales, cuando es algo que se le echa constantemente en cara a los sindicatos. Aunque no estoy de acuerdo contigo en que sea lo mismo, y desde luego no es superior, como anuncias en tu encabezado (ni mucho menos).

El Pinto dijo...

Parte del problema es que los sindicatos que deberían haber sido transparentes y ya que forman parte, aunque sea como figurantes, de un sistema que les utiliza, clarifiquen todos los detalles de cuanto conocen. Por ejemplo, si forman parte de ese consejo de Caja-Madrid, ahora Bankia, se supone que disponen de una información y de la capacidad de representar a un colectivo social que permanece desinformado.
Lo contrario es de Lazarillo de TOrmes, "tu comes de tres en tres pues yo como de dos en dos y callas".
Tendría que quedar muy claro que el papel de los sindicatos de clase es representar a la clase social que les defiende.

guss dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
guss dijo...

CNT, y CGT no recibe subvenciones. Porque los chupakakas de sindicatos, y patronal, roban un buen pellizco de nuestros impuestos.

Anónimo dijo...

CGT si recibe subvenciones, puedes ver el BOE, como han puesto en un comentario anterior.

Anónimo dijo...

Hola soy Manuel Reina Márquez y me gustaría que se mirase también la página 17159 de ese BOE en su punto primero.
CNT no coge esta subvención porque no se presenta a elecciones sindicales. CGT no las coge, se le asignan, por los resultados electorales y son las únicas. Además, no son todas las que les corresponden, puesto que no se le comunica al ministerio de trabajo todos los delegados que tiene,(comunidades, Ayuntamiento, etc.) y por tanto el ministerio solo da en base a los datos que maneja.
SALUD

Anónimo dijo...

CGT participa en elecciones sindicales, recibe subvenciones, llamadlo como queráis, es incoherente con el anarcosindicalismo, que dicen defender.

Pelayo Martín dijo...

" ...se pretende poner a toda la ciudadanía en contra de unos sindicatos que, guste más o menos, son las únicas organizaciones previstas en este sistema para defender los derechos de trabajadores y trabajadoras"
Hombre... no seas tan pesimista. Si UGT y CCOO son nuestra única salida es que estamos realmente jodidos.
Un sindicato subvencionado por un estado promovido y a su vez subvencionado por la mismísima patronal es un sindicato que forma parte del problema, nunca de la solución.
Y si esto fuera todo... Desde hace muchos años el comportamiento de los Fidalgo, los Toxos y los Cándidos es de juzgado de guardia (en el sentido literal)

http://amarras1936.blogspot.com.es/2012/01/la-hora-de-candido-y-toxo.html

Encuestas hoy dijo...

Muy interesantes tus reflexiones, habria que hacer una encuesta online para saber que opinina el resto del publico. Saludos

Powered By Blogger