16 de octubre de 2011

La manipulación mediática en España


La manipulación mediática en este país no tiene límites. Después del éxito de la convocatoria mundial de ayer a favor de un mundo más justo, los periódicos españoles han jugado con lo ocurrido sin importarles nada las miles de personas que abarrotaron las calles de medio mundo. Pero, como suele ocurrir a menudo, la manipulación más visceral e insultante proviene de los medios más escorados a la derecha que no cejan en su empeño de intentar  convencer al mundo de la violencia que desprende el movimiento 15-M. ¿Pero qué violencia ven? Violencia es lo que muchas veces sale de sus bocas.


Es cierto que ayer, a 200 romanos malnacidos se les fue la cabeza y aprovecharon una manifestación pacífica, con más de 200.000 participantes, para destrozar y provocar el caos en la capital italiana. Es decir, el 0,1% de los manifestantes que ayer salieron a protestar y a pedir un mundo más justo en las calles de Roma son los que han copado hoy las portadas y titulares de la mayoría de medios españoles. Algunos citándolo en segundo plano (El PaísPúblico), otros dándole tanta importancia como al resto de movilizaciones pacíficas en todo el mundo (La Razón, La Gaceta y El Mundo) y otro, ABC, haciendo la manipulación más insultante que recuerdo en años, sacando a todo color y copando gran parte de su portada una imagen de un vándalo en Roma lanzando un extintor junto a un coche en llamas y bajo el siguiente titular: Los indignados “festejan” su protesta planetaria.


Manipulada e insultante portada de ABC de hoy. Poco más que añadir



Como periodista, he de decir que esta burda manipulación mediática me parece simplemente vomitiva. Pero todavía me parecen más tristes los miles de ciudadanos que creen a pies juntillas lo que dictan estos recetarios panfletarios. Y me da igual uno que otro, porque si leyeran Público cada día verían que, aunque intenta ser más imparcial con los indignados, según ellos Zapatero es un dios mundial al que deberíamos adorar. Es decir, mi crítica no se centra exclusivamente en los panfletos de la derecha (La Razón, La Gaceta, ABC, El Mundo), sino también en los que, supuestamente, se catalogan de izquierda. Aun así, muchos de ustedes dirán, bueno, es que en representación de la población total de España (o del mundo) no es mucha gente... Solo les digo que si la Iglesia o el PP organizan una manifestación de esas que tanto les gusta (en contra del aborto o a favor de la familia) y consigen sacar a las calles de toda España a más de un millón de personas, a saber qué dirían. Entonces seguro que sus medios afines hablarían de éxito rotundo y pedirían dimisiones y elecciones anticipadas sin cesar. 


Los medios de comunicación han dejado de respetar a los ciudadanos. Han dejado de contar las noticas para contar "sus" noticias, manipuladas ya de forma burda y descontrolada. Telemadrid y Canal 9 son claro ejemplo de ello. Y cito estos dos porque me parece denunciable que se manipule la mente de los ciudadanos con sus propios impuestos. Lo que haga un medio privado puede ser criticado, pero poco más, pues el neoliberalismo ha traído estas cosas, es decir, confundir libertad con libertinaje, pero que lo haga una televisión pública me parece vergonzoso.

Hace unos años, nos explicaban en la carrera que la subjetividad periodística debía acabar en el momento en que un medio elige hablar de una o de otra noticia. Pero esa línea se ha superado claramente. En la actualidad, la subjetividad más malintencionada se adentra en las noticias como si de artículos de opinión se tratara. No hay derecho.

El periodismo está cavando su tumba, porque no ha sabido renovarse. Porque se ha vendido a multinacionales (PRISA, Mediapro, RCS, Planeta) o a grandes empresas nacionales (Vocento, Intereconomía) convirtiéndose en meros productos publicitarios. El periodismo ha perdido su esencia para convertirse en un instrumento propagandístico que solo sirve para defender a los de siempre. Y no me refiero a los zapateros o marianos de turno, sino a los que de verdad tienen el poder: el sector financiero y las grandes multinacionales. 

La Razón, que esta vez se ve que no podía borrar a gente de la foto sin que se notara, decidió pasar de imágenes


Ya estamos los radicales ocupando Sol para hacerle campaña a Rubalcaba... Simplemente, patético


Una portada medianamente decente, al menos informa de todo y no opina


Mitad y mitad, foto de los disturbios y de la concentración de Sol, pero sin que se note todo el gentío que había


Público y sus portadas raras... dando a entender la globalización del movimiento 15M. No citan a Roma en portada


ESTA ES NUESTRA VIOLENCIA




También puede encontrar este artículo en elperiodicodeyecla.com

21 comentarios:

Antonio Castro dijo...

Parece que estamos de acuerdo. Has usado el mismo calificativo que yo. VOMITIVO. Será que lo describe perfectamente.
http://www.ciberdroide.com/wordpress/manipulacion-de-abc-yo-tambien-puedo-elegir-las-imagenes-con-muy-mala-leche/

christian dijo...

Hola!

Evidentemente no descubrimos la panacea cuando hablamos de la manipulación mediática. Pero sí que es verdad que, hoy en día, todo en este mundo tiene intereses económicos, todo son empresas que hacen lo imposible para obtener éxito en su negocio. O lo que es lo mismo, por ejemplo, si los directores de la Gaceta saben que sus lectores van a querer ver críticas al movimiento 15M-O en sus páginas, las van a poner, ya estén más a o menos de acuerdo. Imáginate lo que supondría que apoyarán la causa. Eres Judas! Un traidor y mereces ser quemado en la hoguera (y de paso dejo de comprar el periódico claro). Todo esto también va por los periódicos más de "izquierdas" por supuesto. En definitiva que hoy en día todo es partidista, la clave del éxito, es posicionarse. Como dicen por ahí, si cuando hablas nadie se molesta es porque no has dicho nada.

Saludos!

Anónimo dijo...

La responsabilidad de la manipulación mediática no recae solo en en empresarios de la información y periodistas de dudosa ética. También tiene una parte de responsabilidad el lector/espectador. No hay más ciego que el que no quiere ver. Muchos lectores deciden de antemano que no van a hacer un análisis crítico y propio de la realidad, sino que van a creer lo que diga un medio determinado por muy alejada que esté la información que ofrecen de la realidad que cualquiera puede percibir: paro, desaucios, indemnizaciones a nefastos gestores de bancos con el dinero público, recortes salvajes en sanidad y educación,etc,etc....
También hay ciudadanos responsables: manipulados manipuladores que perjudican con su actitud de autoengaño e ignorancia vocacional al resto de la sociedad.

Andrés dijo...

The Independent tambió abrió con Roma en lugar de abrir con las manifestaciones en Inglaterra http://233grados.lainformacion.com/blog/2011/10/el-15-o-visto-por-el-papel.html

¿También es manipulación mediática? A ver si va a ser que la noticia es relevante...

Leo Cr. dijo...

Es lo que tiene, lo que vende es lo que vende y no es por la manipulación. Es que si un despistado llega al kiosco seguramente comprará el ejemplar con una foto de un tio encapuchado quemando coches. Es lo que tenemos en este país, nos va "el morbo"

Anónimo dijo...

0'1%, no 0'2. Es decir, la mitad.

Vientos Nuevos dijo...

Menos mal que no estoy solo
http://reflexionesdeunindignado.over-blog.es/article-el-cancer-de-las-tertulias-79673443.html
Saludos

Roberto Santana Tejero dijo...

Simplemente, estupendo el análisis. Gracias por entradas como estas se nutre Facebook de información. GRACIAS!

Anónimo dijo...

date cuenta que vivimos en un país en el que el periódico de prisa empezó a darle caña al gobierno cuando tuvo el problema del fútbol con mediapro.
a mi eso me dejo tostadisimo

RU Charter - Alquiler de yates dijo...

No sé como puede ser que después de tantos años de la muerte de franco haya diarios como los españoles como el mundo que solo tienen dos verdades: El precio y el día.

Tendría que haber un control NO POLITICO para censurar esas MENTIRAS

Anónimo dijo...

El comprador de ABC, la gaceta de los PELOTAZOS o La Razón está encantado con la información tendenciosa de estos "periódicos", debido a que su sentimiento político se aproxima al sentimiento deportivo de un fan ultra de los equipos de fútbol, aunque con sus acciones no lo demuestre todos los días.

Estos periódicos sólo deponen su actitud si una sentencia judicial les obliga para un asunto específico, si pierden suscripciones de lugares públicos o comercios como bares, o si los publicitantes les abandonan.

Los lectores compradores son fieles y no contrastarán su información, comprando mientras tengan dinero en el bolsillo y el resto de posibles lectores son el último mono.

solpor dijo...

Por supuesto comparto tu análisis, día sí, día también, me veo obligada a criticar la actitud de profesionales de la información, hoy era preceptiva...

Por mi profesión tengo que soportar muchísimas malas críticas, algunas legítimas aunque actuemos bajo la ley y otras destructivas que no favorecen para nada la libre actividad, porque como vosotros mi profesión (la arqueología) está tan utilizada por intereses agenos que a veces da ganas de ir contra todo o abandonarla totalmente.

En arqueología no tenemos un código deontológico explícito, pero es evidente que algo hay, no sé si en el periodismo existe, pero debiera.

La independencia profesional, otro aspecto que nos han robado, cómo recuperarlo es lo que debiéramos trabajar.

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150360707834491.367961.771714490&type=1&l=744f898f0b

os dejo mi galería de fotos...

pd. soy apolítico... y los motivos sobran

The Doll dijo...

Fantástico post, sin duda, me recuerdan a la cita de Malcon x, si no estáis preparados ante los medios de comunicacion,os haran amar al opresor y odiar al oprimido.
saludos, enlazo tu blos si no tienes inconveniente.
saludos

Anónimo dijo...

hay que recordar que las televisiones privadas disfrutan de un regimen de licencia para la explotacion de un espacio radioelectrico publico. Es decir tampoco pueden hacer y decir lo que quieran.
Es como si el que tiene la concesion del bar de la piscina de mi pueblo decide que solo sirve caldo calentito en pleno agosto, probablemente aunque haya gente a la que le guste el caldo el ayuntamiento haria algo

Juan Carlos Blanco Delestal dijo...

Creo que te ciegas sobremanera, ya que catalogar la portada de "El país", como medio decente es quedarse corto, es una portada intachable. Entiendo tu cabreo con las portadas de los más de derechas, pero no con los otros (La de público trata de ser original y la tachas de rara, no lo entiendo).

Posiblemente te gustaría ver una portada enorme, con gritos de júbilo y con fotos a todo color y doble cara de la manifestación (lo cual entiendo).

Pero yo y mucha otra gente, consideramos que el periódico debe resaltar las noticias más importantes, no hacer monográficos y más con cuestiones políticas (no toda España sigue al 15M).

¿Existe la manipulación?...obviamente, pero como tu dices los medios privados son eso, privados. Y como han dicho por ahí, el periódico vende lo que el lector quiere leer (el morbo en la mayoría de las ocasiones).

Aun así no te olvides, que el que haya episodios violentos en un movimiento supuestamente pacífico (a veces el lenguaje puede ser muy violento), es como para sacarlo en portada (es noticia, nos guste o no, por ser una excepción).

Por cierto, estoy por ver en las páginas y webs próximas al movimiento, la menor autocrítica con cierta mala leche. No, solo lees lo fantástico que es todo, lo ignorantes que somos, los que no estamos de acuerdo con como va el movimiento, y lo desgraciados que son los que están en contra totalmente.

"El primer paso para descubrir la verdad de los demás, es ser crítico con uno mismo."

Alberto el Milanes de Madriz dijo...

Veras David cuando llegarán las noticias/imágenes de los infiltrados de la policía entre los 200 manifestantes violentos de roma –la mayoría de veces son los provocadores principales de los disturbios-.
Esta estrategia es actuación típica del poder político sobre ámbitos policiales en Italia –y no solo-!

Todo lo que estáis diciendo ha ocurrido hace años en mi país -como he tenido ocasión de comentarte a menudo-.

La única cosa que no deseo a España es que se trasforme en un "caso Italia" a posteriori... visto que ya tenéis el ejemplo nefasto del PODER del control de los medias sobre las mentes de los lectores/espectadores –Berlusconi al poder-.
El problema es que estamos viviendo TODOS en la época vaticinada por Guy Debord en su "La sociedad del espectáculo", DONDE SOLO EXISTE AQUELLO QUE ES ESPECTACULARIZADO y lo otro, sencillamente, NO ES INTERESANTE/REAL.

Alberto

Anónimo dijo...

David... me parece que uno tiene todo el derecho del mundo a ejercer la crítica, y como periodista deberías saberlo.

A ti te parece que la información ofrecida por los distintos medios es parcial, interesada o directamente manipulada y manipuladora.

Bien, es una opinión, y como periodista deberías saber que una opinión es una opinión.

¿Qué ocurrió en la manifestación?

Yo, que no estuve allí, no tengo ni idea. Para eso están o medios de información, para contarlo. El hecho de que la inmensa mayoría de ellos dieran la información con una orientación o con otra, conforme a sus criterios informativos y empresariales es simplemente el resultado de una realidad.... la objetividad no existe. ¿Cómo si no explicas que tu defiendas y ataques a los medios de información o informar mal? ¿Es que tú te arrogas la suprema sabiduría y suprema objetividad? ¿No hablas tú así precisamente desde tu sesgo?

Es más, leo a algún comentarista que se debería censurar ciertas informaciones. Lamentablemente no he visto que le hayas afeado el gesto a tal personaje. Mucho hablar de libertad y verdadera democracia y a las primeras de cambio lo que se le ocurre a algún, supongo que, seguidor de dicho movimiento es reinstaurar la censura...

No está mal. El concepto de libertad y democracia que se defiende por algunos está más que tergiversado. Supongo que por los medios de Berlusconi. Supongo.

Por eso he de decir al final que como la objetividad a la hora de informar y, ni mucho menos, dar opinión, lo que ha de contar es que cada uno pueda informarse con lo que quiera y rechazar incluso informase de otra manera. Por ello, sobre todo por ello, todas las empresas informativas buscan hacerlo de la mejor manera posible para seguir existiendo, para seguir manteniéndose vivos que, a día de hoy, es muy complicado. Si el mercado de la información os niega el pan y la sal, será porque, en el fondo soy una minoría variopinta, cuanto menos, y sectaria en muchos casos. Como el sujeto anteriormente aludido.

Y respecto a los medios públicos de información, ahondando en el asunto de la falta de objetividad, no hay nada peor par la libertad que el Estado, en sus diversas manifestaciones, tengan medios de comunicación desde los que informar bajo el punto de vista del político de turno. Tú hablas de Telemadrid, yo te podría hablar de Castilla-La Mancha televisión en los tiempos de Barreda. Lo vomitivo es poco.

Enrique.

Anónimo dijo...

El ejercito portugues no reprimira a sus ciudadanos!!
http://www.grancanariaactualidad.com/index.php/noticias-actualidad/actualidad-noticias-interes/125675-el-ejercito-portugues-advierte-al-gobierno-que-no-reprimira-revueltas-populares-contra-los-recortes-sociales.html

Pablo dijo...

Hola David:

Te paso un post del blog de Jesús Encinar donde pone en entredicho la capacidad de análisis de la prensa española del movimiento de ocupación de Wall Street:
http://www.jesusencinar.com/2011/10/los-periodicos-espanoles-no-entienden-que-los-protesters-de-occupy-wall-street-no-son-indignados.html

También analiza las bases de ambos movimientos, interesante leerlo.

L.E.M. dijo...

Buenas, me ha parecido interesante tu blog, me gustaría que visitaras nuestro blog y nos dijeses que te parece, gracias. Un saludo.
Aquí te dejo el enlace:

http://laespiralmediatica.blogspot.com/