4 de mayo de 2008

La Banda de Yecla gana el segundo premio en el Certamen de Elda

En Elda, nos volvieron a oír. Y en la zona levantina, el lugar del mundo donde hay mayor tradición de música bandística, también. La Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla dejó el listón muy alto en el XXIII Certamen Nacional de Música de Moros y Cristianos y consiguió un meritorio segundo puesto codeándose con dos agrupaciones especialistas en la interpretación de música festera. El pasacalle que realizaron las tres bandas antes del concurso levantó los primeros nervios entre los músicos yeclanos. Tanto la Societat Unió Artística de Ontinyent como la Sociedad Unión Musical de Petrer iban a ser huesos muy duros de roer. Pude hablar con los músicos y el director antes del concierto y, aunque pretendían mostrar serenidad, se les notaba nerviosos, pero ansiosos, a la vez, de saltar al escenario. Al final, un gran segundo puesto. Director y directivos lo tenían claro. Este premio es para los músicos y, cómo no, para los cientos de yeclanos que les acompañan y les apoyan en cada uno de los retos que se proponen.


A las siete en punto de la tarde hacía acto de presencia en la escena del Teatro Castelar el presentador del certamen que se encargó de presentar tanto a las bandas participantes como al jurado que decidiría la suerte del concurso. Tres grandes músicos iban a ser los encargados de tomar tan compleja decisión. El primero de ellos era Santiago Quinto Serna, compositor de la obra obligada, la marcha de procesión San Antonio Abad. En segundo lugar estaba también Fernando Bonete Piqueras, director del Servicio Municipal de Música y de la Banda Sinfónica Municipal del Ayuntamiento de Albacete y, por último, Frank de Vuyst, director titular del Centro Instructivo Musical “La Armónica” de Buñol y, también, director de la Agrupación Artística de Denia.

Una vez hechas las presentaciones, saltó a escena la Societat Unió Artística de Ontinyent. Con un sonido recogido, transparente y brillante sorprendió gratamente a todos los espectadores. Su interpretación de San Antonio Abad fue muy aplaudida, pero la sonoridad conseguida en su obra libre, Saoro, dejó al público boquiabierto. Miré a mi compañero de butaca, José Miguel Castillo “Super” y un suspiro lo dijo todo. Iba a estar muy complicado. Unos minutos de descanso y, por fin, la vuelta del presentador al escenario anunciaba el comienzo de la actuación de nuestra banda. Uniformados y con gesto serio, recibieron en pie al director, Ángel Hernández, mientras se proyectaban imágenes de nuestra ciudad en dos grandes pantallas. Un leve movimiento de batuta y los acordes de San Antonio Abad llenaban todo el Teatro Castelar. La Banda de Yecla hizo una actuación memorable, como nos tiene acostumbrados normalmente. De hecho, fuentes cercanas a la organización del certamen filtraron que Quinto Serna había comentado que la mejor interpretación de su marcha la había conseguido nuestra banda. Y después, ¡qué decir de Yakka! El pasodoble más yeclano que tenemos agradó mucho al público y los aplausos sonaron con fuerza una vez hubo terminado. Aun así, la sensación era un poco extraña. La Banda de Yecla había interpretado ambas obras de forma soberbia, pero el regusto que nos había provocado la Banda de Onteniente nos tenía preocupados.

La Sociedad Unión Musical de Petrer se encargaba de cerrar el concierto. Es cierto que cuando empezó a sonar me dije: "a esta le ganamos". Había imprecisión en sus movimientos, la afinación no era del todo correcta y se percibían muchos nervios en la interpretación. Según me dijeron, esta banda había estado ensayando hasta las dos de la tarde del mismo día del certamen. Es decir, que, según parece, llevaba 'con pinzas' el concierto. Sin duda, parecía que todo iba a estar entre Onteniente y Yecla. Las quinielas parecían más que claras y todas las voces se alzaban de forma similar.
Tras esta actuación, el jurado fue a deliberar. Mientras tanto, saltó a escena la Asociación Músico-Cultural Eldense “Santa Cecilia”. Los nervios estaban a flor de piel. Una vez volvieron a abrir las puertas del teatro todos los músicos entraron en tropel y se agolparon en los palcos.
El presentador pasó a leer el acta del jurado...
Tercer premio: la Unió Artística Musical de Ontinyent... Todos nos quedamos boquiabiertos. Se oyeron silbidos del público y algunos gritos de “tongo, tongo”. Miré al ‘Super’ y le dije: “ahora sí que ganamos”. No había duda alguna, pues la Banda de Petrer parecía estar un escalón por debajo.
Segundo premio: Asociación de Amigos de la Música de Yecla. Los músicos de Petrer saltaron y gritaron eufóricos. Estaba claro que habían ganado. Se volvieron a escuchar algunos pitos y nosotros estábamos bloqueados. No lo podíamos creer.
Primer premio: Sociedad Unión Musical de Petrer... Parece que, tras tantos años, sigo sin entender de música o, quizá, sigo sin comprender a un jurado y los intereses internos que puede haber a la hora de dar o no un premio. Los gritos de “tongo, tongo” por parte de los músicos de Onteniente se escuchaban por todo el teatro. Estaban muy molestos y, además, el público parecía darles la razón.
Está claro que es muy complicado para la organización del certamen aprobar un primer premio para la primera banda que, en 23 ediciones, no provenía de la Comunidad Valenciana. Al final, los músicos asimilaron el golpe y todos empezaron a mostrarse satisfechos por el premio. El director fue recibido en la puerta del teatro con un prolongado aplauso de sus músicos y, una vez de vuelta a Yecla, salimos todos juntos a celebrar que, de nuevo, el nombre de nuestra ciudad se oía con fuerza en tierras levantinas. No hay duda de que los yeclanos que pudimos disfrutar con vuestra música salimos totalmente emocionados y satisfechos.

El 7 de junio nos vemos en Villena. Allí tendremos otra oportunidad para demostrar que tenemos capacidad suficiente para estar entre las mejores bandas de España en nuestra categoría.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Creo q esto es como todo, nunca llueve a gusto de todos.Para gustos , los colores. A mi no me gustan los Rolling Stones y mira lo buenos que son.Esto es como el deporte , hay que saber perder.Animo a todos.

David Val Palao dijo...

Una cosa es saber perder y otra que todo el público esté contrario a la decisión de un jurado. Yo no digo que la Banda de Yecla mereciera ganar, pues en el artículo hablo de que la de Onteniente también actuó de forma magistral, simplemente que estas dos bandas estaban varios puntos por encima que la de Petrer. Por eso hablo de que podrían haber otro tipo de intereses para darle el premio...
Y tranquilo que los músicos están muy animados según tengo entendido, además dentro de un mes van de nuevo a por todas. Esta vez en Villena.

Anónimo dijo...

David, chato, tu sabes que no entiendes de música, tú solo sabes algo de músicas, (la mejor Banda es la de Alcalá)

Anónimo dijo...

No vi el certament en directo, pero despues de ver los videos en la TV intercomarcal, creo que mereció el primer premio Ontinyent, segundo Yecla y tercero Petrer, aunque he de decir que todas estuvieron muy bien y que son grandes bandas. Un saludo de un músico de Vallada.

Anónimo dijo...

Después de tanto tiempo he visto la entrada en este blog.No estoy nada de acuerdo sobre tus palabras del certamen de música festera de Elda.En un certamen de música festera no gana quien más ruido haga si no quien mejor interprete con esto creo que está dicho todo.

Powered By Blogger