23 de mayo de 2009

¿Por qué no repetir la historia?

Así se vivió el primer ascenso del Yeclano C.F. a 2ªB en la temporada 1989/1990

Algunos de los lectores me dirán que tenía que haber empezado más atrás, que el Yeclano es mucho más que un equipo con 20 años de historia, (aunque ahora sea Yeclano Deportivo) pero, sinceramente, estando a tantos kilómetros de Yecla, no es fácil encontrar esta información “histórica”. Además, creo que, puesto que el próximo domingo empezamos a jugarnos el anhelado ascenso a Segunda B frente al Cacereño, qué mejor forma para empezar a calentar el partido que recordando la primera vez que se consiguió ese sueño tan deseado. Para ello, tenemos que remontarnos a la temporada 1989/1990. Aquel año, el recordado Yeclano C.F. partía entre los favoritos para logar el ansioso ascenso a la categoría de bronce del fútbol español. Una meta que, hasta entonces, se había resistido.

En la temporada 1988/1989, el segundo puesto había sabido a poco. Tras diez años de existencia de la Segunda B, el Yeclano quería ascender. Quería estar donde debía estar. En una categoría donde el fútbol de calidad pegaba un salto considerable. Pero esa temporada, el Orihuela no tuvo rival. El Yeclano fue el único que intentó hacerle sombra, y aunque acabó segundo, lo hizo a once puntos de distancia (muy lejos si tenemos en cuenta que la victoria valía dos puntos).

Pero borrón y cuenta nueva. Temporada 89/90. Nuevo proyecto y mucha ilusón. Aunque es cierto que el comienzo no fue como se esperaba. El primer partido se disputó en Barinas y se saldó con un empate a un gol. En la segunda jornada se jugó en casa frente al Abarán y también empate. Esta vez 0-0. En la tercera jornada se visitó el campo del Águilas. Y no hubo cambio, aunque sí mejora según las crónicas de aquel año. El resultado: empate a dos goles. El Yeclano se hundía en la mitad de la tabla y se alejaba de los puestos de cabeza… El proyecto empezaba a naufragar. Tanto que en la cuarta jornada, y otra vez en casa, se empataba a un gol frente al Olímpico de Totana. Pero poco a poco llegaron las victorias. Concretamente dos seguidas: una en el campo de La Unión y otra en casa frente al Naval.

Lanzados al liderato
Poco a poco, el equipo fue cogiendo la forma y ascendiendo en la clasificación. Tanto que, en la jornada 14, el Yeclano consiguió alzarse al frente de la tabla tras golear al Algar por 6-1. Ahora sí. Se podía. Y la afición confiaba en el equipo. Pasaron las jornadas y el Yeclano no dio opción a nadie. No le pudieron hacer sombra. Hasta el punto de que el único partido que perdió en toda la temporada se produjo en la jornada 7 frente al Roldán. Finalmente, los datos hablan por sí solos. Nuestro equipo “reventó” la clasificación con 64 puntos (hoy habrían sido 91) y con 81 goles a favor con sólo 22 en contra. Además, la temporada se despidió con una goleada a domicilio: 0-5 al Santomera.

El Beniel nos dio el ascenso
Pero todo se había decidido a falta de cuatro jornadas, en la 34. El Yeclano se impuso por 2-0 al Beniel en La Constitución y la fiesta fue suprema. A falta de ocho puntos por disputar, el conjunto yeclano aventajaba en nueve al segundo clasificado, el Águilas. Invasión de campo y de vestuarios. Duchas y champán para todos. Los jugadores a hombros. El césped hasta arriba de yeclanos exultantes y un invitado de lujo en la fiesta, Manolo el del Bombo, que fue contratado para animar al Yeclano a dar el tan ansiado salto de categoría. Esa vez sí. Por fin. El Yeclano C.F. se convertía en nuevo equipo de Segunda División B.

El 29 de julio de 1990, el periodista Benjamín Abellán escribía en El Mundo Deportivo el siguiente artículo a modo de presentación en la categoría y enmarcado bajo el antetítulo de Nuevos rivales para el fútbol catalán.
Yeclano: jugando siempre para ganar

El club murciano no tuvo enemigo y logró fácilmente el ascenso de categoría
El Yeclano Club de Fútbol consiguió ascender a Segunda División “B” después de realizar una gran temporada. El equipo murciano se proclamó campeón del Grupo XIII de la Tercera División cuando aún quedaban cuatro jornadas para la finalización del Campeonato liguero. El ascenso matemático lo consiguió al vencer en su campo, en un ambiente festivo, al equipo del Beniel por dos goles a cero. La euforia en que vive la población se manifestó fechas atrás en la presentación del equipo ante más de dos mil aficionados.

El equipo, nuevo en la categoría, estará dirigido por Silvio Villaescusa, uno de los artífices del ascenso la pasada campaña. La plantilla con la que contará el míster estará compuesta por los siguientes jugadores: Porteros: Espinosa (Torrevieja) y Romero. Defensas: Paquito, Espín, Marín, Muñoz, Gaspar (Gandía) y Tolo (Albacete). Centrocampistas: Laosa, Aquilino, Juanito, Luis (Alcoyano), Hernán (Albacete), Luis (Torrevieja) y Parra (Andorra). Y como delanteros: Nicolás, Fermín, Juanito (Torrevieja) y Acosta) (Cartagena). Los juveniles: Rentero, Arcén, Francis y Pedro también se incorporarán a la disciplina del primer equipo, no descartándose tampoco la incorporación de algún nuevo jugador.

El conjunto del Yeclano, que viste uniforme azulgrana, realizará la pretemporada comenzando con un partido amistoso el próximo día 4 frente al Albacete en Almansa. De momento el terreno de juego del Estadio Municipal de Yecla no ha sido replantado y el presupuesto, que alcanza los 7.600.000 pesetas, ha sido sufragado, junto con unos nuevos vestuarios, por el Ayuntamiento de esta localidad. El presidente de la entidad es Francisco Sánchez y sus máximas ilusiones están no solamente en mantener la categoría, sino en aspirar a ocupar los sitios altos de la tabla.

FICHA TÉCNICA
Nombre: Yeclano Club de Fútbol.
Año de fundación: 1941.
Presidente: Francisco Sánchez.
Colores del Uniforme: Camiseta azulgrana y pantalón azul.
Campo de juego: Municipal de Deportes (96x60).
Y la primera jornada en la recién estrenada Segunda División B llegó... Jugamos fuera frente a un clásico de la categoría: el Eldense. El primer choque en casa, frente al Alzira, y vencimos por 2-1 con golazo de Laosa incluido, según me ha contado mi buen amigo Juan Morata. Soñemos y luchemos por repetirlo de nuevo.
.
. Pinche aquí para ir al artículo original en elperiodicodeyecla.com...
.

No hay comentarios:

Powered By Blogger