8 de junio de 2008

La Banda consigue una victoria histórica en el Certamen de Villena

Ahora sí. La Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla consiguió anoche una espectacular victoria en el III Certamen Nacional de Música de Moros y Cristianos "Ciudad de Villena", imponiéndose con autoridad a la Agrupació Musical de Ontinyent -segunda clasificada-, y a la Unió Musical de Llanera de Ranes -que finalizó en tercer lugar-. A las diez de la noche la Banda hacía acto de presencia en la Plaza de Santiago de Villena. Su intervención se abrió con "Yakka" que, como siempre, sonó de forma magistral. Tras esta intervención comenzaba lo serio. Primero la obra obligada ("Almudaina") y después la de libre elección ("Sibila de Fortià"). Cabe destacar que esta última obra está compuesta por Enrique Alborch, director de la Agrupació Musical de Ontinyent. La actuación de nuestra Banda fue casi memorable. Las sensaciones que teníamos todos los que estábamos allí eran bastante buenas. Cuando los músicos me preguntaron que qué me había parecido la actuación fui claro: Bastante mejor que el certamen de hace un mes en Elda. Esta vez el primer premio sí que estaba al alcance de la mano. El único pero es que cuando mirabas a la zona de autoridades, no veías a ningún concejal del Gobierno Municipal cuando sí hubo amplia representación (alcaldes incluidos) de los pueblos de las otras bandas. Una verdadera pena.
Tras la actuación de la Banda de Yecla saltó al escenario la de Ontinyent. Su interpretación fue muy aplaudida y el hecho de elegir como obra libre la complicadísima marcha cristiana "Katarsis" les ayudó para alzarse con el segundo premio final. Por último, la Uniò Musical de Llanera de Ranes completó un gran concierto, pero su marcha libre no fue elegida con acierto. Y digo esto porque, hace dos años, la Banda de Yecla acudió a este mismo certamen con esa marcha: "Alcoi, escata i destral". La obra en sí es espectacular y los músicos valencianos la engrandecieron aún más, pero cuando la llevó nuestra banda hace dos años hubo quejas porque posee una instrumentación bastante amplia, lo que imposibilita que se pueda desfilar con ella en una entrada de moros y cristianos. Y esta condición está bien remarcada en las bases del certamen. Tras la actuación de las tres bandas participantes, la Banda Municipal de Villena nos ofreció un magnífico concierto mientras el jurado deliberaba. El momento más tenso se acercaba. Ya era medianoche cuando la presentadora del certamen volvió a aparecer en escena. Tras ella, las palabras de los organizadores y de la alcaldesa de la vecina localidad, Celia Lledó. Y por fin el presidente del jurado. Todos los músicos de Yecla estaban abrazados formando una inmensa piña donde apenas se escuchaba respirar. Tercer premio: Unió Musical de Llanera de Ranes. Nuestros músicos se abrazan más y los suspiros se hacen constantes. Segundo premio: Agrupaciò... En cuanto se oyó de boca del jurado esta palabra estaba claro, habíamos ganado. Saltos, abrazos, gritos, euforia e incluso lágrimas. Esta vez sí. La Banda de Yecla había conseguido un reto que hasta hace bien poco parecía imposible, es decir, ganar un primer premio en un certamen de marchas moras y cristianas. Pero no es sólo eso, sino que lo verdaderamente importante es que ganó en Villena, una de las ciudades cuna de estas fiestas, y frente a dos bandas valencianas, especialistas en la modalidad. Lo que la Banda de Yecla consiguió el sábado por la noche es casi una hazaña. Así lo reflejaba la emoción contenida del director mientras se abrazaba con todos sus músicos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si es casualidad o no,pero desde que el señor David Val ha dejado de subirse a los escenarios, la Banda no deja de ganar premios. Jejeh!

David Val Palao dijo...

Qué mentira más bellaca....!!! jajaja. Estando yo con la Banda ganamos en Alginet y creo que hasta ahora ha sido el primero más importante... Es cierto que el de villena tiene un valor incalculable también, pero allí estaba, debajo del escenario. Da igual estar arriba o abajo, lo que hay que hacer es no dejar de apoyar y estar siempre. Un abrazo Benito!!

Anónimo dijo...

Fue un placer estar ahi escuchando y apoyando a la banda, y una gran alegria fue lo que senti cuando se conocio el fallo del jurado.
David, disculpame por no acompañaros a las copas, al dia siguiente madrugaba mucho, esa fiesta queda pendiente para otra ocasion. un abrazo!!!

David Castillo Mora dijo...

Memorable!!!

Enhorabuena a los músicos, sois los mejores. Volvísteis a ponerme la piel de gallina.

Un abrazo

Anónimo dijo...

son muy buenos.nos lo pasamos muy bien en villena, enhorabuena a todos,un besazo.

Powered By Blogger