25 de mayo de 2011

Los descontentos se llevan siete concejales en Yecla

Mucho se está hablando estos días del incremento de la abstención y de los votos nulos y blancos en las elecciones municipales de 2011. Unos lo achacan al movimiento 15-M que sigue cogiendo fuerza y organizándose en la Puerta del Sol y en multitud de plazas de diversas ciudades españolas. Otros, achacan esto a la gran desconfianza que ha surgido entre ciudadanos y políticos. La brecha cada vez es más grande y algunos dicen que insalvable. ¿Saben que el pasado domingo no votaron en Yecla 6.736 personas con derecho a voto? O lo que es lo mismo, el 27% de los ciudadanos que podían ejercer este derecho. Este dato es alarmante, pues es la abstención más alta que se ha dado nunca en nuestra ciudad.

¿Por qué hubo más de 6.700 yeclanos que decidieron quedarse en casa o ir a la playa el pasado domingo? ¿En qué se equivocan los políticos? En elperiodicodeyecla.com nos hemos encargado de elaborar unos gráficos añadiendo los datos de la alta abstención, así como la suma de votos blancos y nulos que fue también la más alta que se recuerda: 1.219 votos. Y el resultado es el siguiente:

PP - 9.088 votos (37%)
Abstención - 6.736 "votos" (27%)
PSOE - 5.111 votos (21%)
IU-Verdes - 2.389 votos (10%)
Blancos/Nulos - 1.219 votos (5%)


Con estos datos, el reparto de concejales perjudicaría especialmente al PP, que bajaría de 12 a 8. Aunque también a la oposición, pues el PSOE caería de 6 a 4 e IU-Verdes de 3 a 2 concejales.


Quizá haya llegado el momento de que los políticos empiecen a preocuparse. No hay duda de que no consiguen llegar a gran parte de los ciudadanos. Porque, y este es el dato estrella, entre votos en blanco, nulos y abstenciones, el pasado domingo mostró su malestar con los políticos yeclanos un total de 7.955 yeclanos de los 24.543 que tenían derecho a voto. Es decir, un 32% de los ciudadanos. En conclusión, un número de votos que se traduciría en siete concejales. La situación es preocupante. 

Nos han pedido en Facebook añadir otro gráfico, que sería el del reparto de concejales final, juntando en el grupo "Descontentos" a los ciudadanos que se han abstenido, a quienes han votado en blanco y a quienes han votado nulo. He aquí el resultado...


1 comentario:

Jacques.fr dijo...

En este artículo no estoy del todo de acuerdo. Sí que es reseñable que el porcentaje de votos nulos y blancos es notablemente más alto que la media (lo cual denota descontento aunque sea un descontento que no ayuda a cambiar las cosas). Sin embargo, meter en el saco la abstención me parece poco riguroso. En la abstención el porcentaje de gente que no vota por convicciones es mínimo. La mayoría son personas que simplemente pasan del tema, que no les interesa lo más mínimo. Además debemos contar con el pequeño porcentaje de la llamada "abstención técnica" (personas de viaje, muy mayores o enfermas que no se acordaron de pedir el voto por correo, gente que ese día no pudo ir a votar por lo que sea, etc.)