8 de febrero de 2013

Cuando la solidaridad abraza la economía

Cooperativismo, trueque, banco de tiempo… Sabemos que existen, pero, ¿de qué se trata? Una economía alternativa es posible, y en Córdoba, también


Cooperativismo, autogestión, trueque, banco de tiempo…. Seguro que muchos de vosotros habréis escuchado alguna vez hablar de alguna de estas iniciativas. Pero, ¿realmente sabemos de qué se trata? ¿Se puede funcionar con una economía alternativa al capitalismo imperante? ¿Hay opciones reales para bordear al sistema y poner en práctica una verdadera economía solidaria? Sin duda, es complicado, pero a la vez, llevarlas a cabo produce un efecto especialmente enriquecedor. Por eso, en este artículo quiero emular a mi colega de Blogópolis, Ángel Munárriz y elaborar una lista con alguna de estas prácticas que demuestran que la unión de las personas es suficiente para hacer de este mundo un lugar mucho más confortable, solidario y decente. Porque, sin respuesta social estamos perdidos.

Cooperativismo: “La cooperativa es una sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para la realización de actividades empresariales (…) con estructura y funcionamiento democrático”. Así define la Ley de Cooperativas de 1999 a este tipo de asociación laboral que, a pesar de su desconocimiento generalizado, en España genera un volumen de negocio cercano a los 30.000 millones de euros anuales”. Y además de crear riqueza y empleo, asumen y representan principios y valores como la solidaridad, la gestión democrática, la responsabilidad social, el desarrollo sostenible y la igualdad de oportunidades entre hombres  y mujeres. Para más información,pinche aquí. El cooperativismo en Córdoba. Asimismo, en toda España se está poniendo en marcha el Mercado Social, una iniciativa donde diferentes cooperativas trabajan entre sí para ofrecer ventajas, descuentos y servicios entre sus asociados. Aunque en Andalucíatodavía no está muy desarrollado, la idea empieza a coger fuerza.

Autogestión: Muy relacionada con la anterior, la autogestión no es más que la gestión cooperativa de una asociación en la que todos sus integrantes participan de forma libre e igualitaria y con independencia de lo que ocurra en el exterior de la misma. Es decir, la autogestión promueve la participación de todas las personas implicadas en la gestión de una empresa, sin delegar en otras y sin relaciones de autoridad entre los participantes, es decir, participando de forma asamblearia sin cargos ni representantes. Además, la autogestión busca la independencia tanto política como económica, es decir, la única forma de no venderse y a la vez de no depender de la ayuda pública o privada, es mantenerse al margen del entramado existente. Por tanto, la autogestión es la forma en que las personas se articulan para construir una sociedad que les dé la oportunidad de desarrollarse plenamente y sin que interfieran las lógicas del mercado o del poder, propias de la sociedad capitalista actual.  Para más información, pinche aquí. Ejemplo de autogestión en Córdoba: Somonte

Trueque: Poco hay que contar sobre esta práctica que ya tenía protagonismo hace más de 10.000 años. El trueque no es más que el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compra-venta actual en que no intermedia el dinero en la transacción. Es decir, se intercambia un producto o servicio por otro. Hay varios ejemplos de trueque en Córdoba. Por ejemplo, el famoso grupo Cadena de Favores que aunque arrancó en Facebook, además ya tiene web y hasta foro. Además, el grupo de Comercio Justo de la Universidad de Córdoba organiza diversos mercadillos de trueque. Este fin de semana hay dos. El sábado, 9 de febrero, tercer mercadillo de trueque de ASPA y el domingo 10, rastrillo de libros solidarios.

Banco de tiempo: El banco del tiempo es otra interesante propuesta que consiste en un sistema de intercambio de servicios, conocimientos y cuidados por tiempo. El mercado pierde su valor porque todo se contabiliza por horas, independientemente del servicio que se ofrezca. Los usuarios van acumulando horas que después van intercambiando por otros servicios o cuidados. Es decir, un albañil ofrece sus servicios por dos horas y, a cambio, por ejemplo puede recibir dos horas de inglés de otra persona de las que están incluidas en la red. Si quieres más info, pincha aquí. En Córdoba, la Fundación Humanita ofrece esta interesante iniciativa.

Tienda amiga: Si bien esto no es una alternativa real a la economía capitalista, sí que es una interesante iniciativa que puede crear el tan destrozado tejido social, así como ayudar a dos colectivos bastante afectados por la crisis: desempleados y pequeño comercio. La idea surge de la Asamblea Popular de Carabanchel y consiste en que los pequeños comercios que lo deseen, ofrezcan un descuento previamente establecido a las personas sin empleo de la ciudad. Después, se elabora y se distribuye por redes sociales, medios de comunicación… un mapa con los establecimientos que han decidido colaborar y anunciando el descuento que ofrecen. Las personas en desempleo acuden al pequeños comercio o mercado con su cartilla del paro y recibe así la oferta. Para más información, puedes pinchar aquí.

Grupos de consumo responsable: Córdoba cuenta con la gran ventaja de tener la sede en Villafranca, -y una tienda en Córdoba- de IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria), una organización de comercio justo cuya misión es transformar el entorno económico y social para construir un mundo más justo y sostenible, desarrollando iniciativas de Comercio Justo, Economía Solidaria y Consumo Responsable, tanto en el ámbito local como internacional. Todas las acciones de la organización se fundamentan en principios de igualdad, participación y solidaridad. Con este magnífico ejemplo en Córdoba, poco más se puede añadir. Solo que naveguéis por su web y disfrutéis de las amplias iniciativas que ofrece.

Otras propuestas interesantes son las tiendas de intercambio (como el mercadillo de trueque, pero en un local estable y por género: ropa, utensilios de cocina, juguetes…); la banca ética (Fiare, Coop57, Triodos…), es decir, entidades financieras que, además de apostar por la transparencia y el cambio social, no especulan y no cotizan en bolsa. En Andalucía, Coop57 está entrando con fuerza, aunque todavía no ha llegado a Córdoba. O, por ejemplo, el lanzamiento de establecimientos, bares o comercios que funcionen con precio libre. Es algo más complejo y que necesita más desarrollo, pero me pregunto, ¿no nos iría mucho mejor si el precio de las cosas las pusiera la responsabilidad de cada uno en vez de la irresponsabilidad de unos mercados que hacen y deshacen a su antojo?

Y podríamos hablar de copyleft, de las licencias libres, de las descargas gratuitas, de… En definitiva, que estamos cambiando el mundo. Y vamos poco a poco, despacio, porque vamos lejos. Pero no nos detenemos. Cualquier detalle importa. Por ejemplo, el código Creative Commons que hay en este blog. Eso significa que estas líneas son tan mías como vuestras, así que haced que vuelen, que viajen, que se compartan e intentad dar a conocer que otra forma de hacer economía es posible. Solo hace falta interés, solidaridad y boicot a ese sistema que nos imponen como único y verdadero.

P.S. Se preguntarán de dónde viene la imagen que encabeza este artículo… Ubuntu. No puedo decirles más, amén de aconsejarles este brevísimo, pero grato texto.

P.S.2 Como seguro que me he dejado iniciativas de economía solidaria en Córdoba que no conozco, id dejando en los comentarios todo lo que consideréis. A ver si conseguimos centralizar todas las alternativas en un mismo sitio.

No hay comentarios: