23 de diciembre de 2007

¿Nos gustan las Fiestas de la Virgen?


No sé si recordarán la encuesta de hace dos semanas. Esa en la que se preguntaba si les gustaba vivir las Fiestas de la Virgen o si, en cambio, preferían irse de puente. Y creo que los resultados son, al menos, preocupantes. De los 276 participantes en la encuesta, 104 opinan que no les gustan las Fiestas de la Virgen y otros 57 tienen claro que prefieren irse de puente. Es decir, que más del 58% de los lectores que han dejado su opinión en nuestra encuesta no se encuentran del todo a gusto en las Fiestas Patronales. Sé que muchos de ustedes van a pensar que esta encuesta no tiene ningún tipo de validez, que hay gente que vota cada día para defender así una postura u otra, pero ¿nos imaginamos por un momento que sí tiene algo de rigor? En ese caso vemos que la mayoría de los participantes están un poco disgustados con las Fiestas y no se sienten identificados con ellas. Analicemos el tema.
Estarán de acuerdo conmigo en que la mayoría de los usuarios de elperiodicodeyecla.com es gente joven. Es decir, que pocos de los lectores sobrepasan los 50 o 55 años porque, por desgracia, a muchos les ha llegado tarde esta era tecnológica y se han quedado inmersos en la denominada brecha digital. Entonces, centrándonos en ese grupo de gente joven que puede participar de este medio, es decir, personas de 20 a 40 años, tenemos que casi un 60% de ellos no está conforme con las Fiestas. ¡Qué problema! No voy a dar mi opinión personal porque sé que no les gusta, pero sí voy a decirles que mucha gente que se encuentra en mi franja de edad sale despavorida de Yecla cuando escuchan el primer tiro. Prefieren irse a esquiar o a conocer un poco de mundo. ¿Quiere esto decir que las Fiestas están en decadencia? Sinceramente, datos así demuestran que necesitan un cambio, una renovación. Una serie de mejoras que las hagan más apetecibles a la mayor parte de los yeclanos. Es cierto que hay mucha gente que dispara por verdadera devoción y amor a la patrona, pero tampoco podrán negarme que otro tanto lo hace simplemente por ‘quedar bien’ o demostrar su ‘hombría’ delante de su novia o amigos, que llegan a idealizarle cuando el primero acerca la mecha al cebo y suena el estruendo. Pero entre gran parte de la gente joven hay un pensamiento común. La Fiestas tienen que cambiar.
Por ejemplo, casi todos estamos de acuerdo y apoyamos intensamente la participación femenina en todos los actos. Sé que la tradición tiene firmes raíces y que hay que respetarla, pero tras haber leído varios libros y algún que otro documento relacionado directamente con las Fiestas no pueden imaginarse los importantes y chocantes cambios que se han producido a lo largo de la Historia. Desde el cambio de indumentaria hasta la inclusión de actos rimbombantes que sólo sirven para el ‘sacabarriguismo’ del personal. Otra de las cuestiones que más he comentado hablando con amigos y conocidos sobre el tema es la siguiente: Las Fiestas de la Virgen son para quien las vive desde dentro. Y esto tampoco pueden negármelo. Los cuarteles son para quien participa de los actos. Para cabos y soldadesca de la Escuadra en particular y para nadie más. Y eso no es normal. Con un poco de suerte te ofrecen una invitación para poder así entrar. Es lógico que la gente se aburra. Yo he visto muchas fiestas de pueblos de alrededor. Villena, Almansa, Caudete, Jumilla, Elda... Allí todos los vecinos son uno. La solidaridad, la amistad, la educación y el respeto resurgen en cada calle, en cada local y siempre hay hueco para uno más, siempre te ofrecen un bocadillo o una copa y nadie pregunta ni reprocha nada. Así se viven unas Fiestas. Y todavía son muchos más los temas a analizar para que estas Fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional, levanten mayor interés entre los jóvenes de Yecla.
Además se desprenden más datos de esta encuesta. La gente que disfruta de verdad los actos de homenaje a la Virgen es la que participa activamente. Pues han sido 61 los encuestados que aseguran que ellos las viven desde dentro, mientras que 54 han dividido sus votos entre la opción de “veo algunos actos” y la de “no me pierdo ni un segundo de las Fiestas”. ¿Qué quiere esto decir? Si sumamos estos dos apartados que pedían el voto a aquellos lectores a los que les gustan las Fiestas, pero que no participan, no alcanzan a ninguno de los otros. En definitiva, la mayor parte de los yeclanos jóvenes (es decir, los que participan en este periódico) prefieren irse de puente o participar disparando porque parece claro que verlas desde el burladero es lo más aburrido. Está clara la necesidad del cambio. Y aun así no he mencionado temas como el de la participación de los menores de edad que también me parece muy reprochable. ¿Cómo un padre puede permitir (a veces obligar) que su hijo participe en unas Fiestas disparando pólvora y jugándose el físico cuando todavía el chico no tiene la capacidad para decidir por sí solo? Medítenlo un poco por favor. Y bueno, hablando de fiestas y de tradición les dejo dos grandes frases que creo deberían aplicarse un poco más en nuestra ciudad:

Las tradiciones, como todo, o evolucionan o se vuelven obsoletas. Allá donde exista tradición no evolutiva, refleja una sociedad estanca y llamada a morir.

El que vive de tradiciones, jamás progresa.

P.D. Pido disculpas si en el último artículo o en este he podido molestar a alguien, pero qué quieren que les diga, los jóvenes también tenemos que tener el derecho a alzar la voz y dejar nuestra opinión sobre temas que afectan a nuestra sociedad. Somos el futuro y actuamos como tal. Se quieren ver todos los comentarios vayan a http://www.elperiodicodeyecla.com/ entren en la sección de Opinión!! FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO 2008 A TODOS!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

David, para que una encuesta sea valida, esta se debe hacer sobre una población aleatoria y no como tu dices en tu articulo que la mayoria de gente que responda sea de 20 a 40 años.
Además esta encuesta deberia ser publica, es decir, yo entro todos los días en elperiodicodeyecla.com y no me había percatado de la encuesta. A lo mejor es porque la encuesta se ha realizado en días en los que la gente que vive las fiestas desde dentro o desde fuera está ocupada en estas mismas.
Te escribo esto en tu blog porque quiero que sea una critica constructiva, porque desde mi punto de vista la encuesta no está bien realizada y por ello no se pueden sacar conclusiones de ella, si esto lo escribo en la pagina del periodico sería simplemente una critica más de un defensor de las fiestas. Así mismo pienso que si dentro de 2 meses realizas la misma encuesta y la mantienes durante 1 semana, el resultado sería muy distinto.

Gracias por tu tiempo. Felices Fiestas.

David Val Palao dijo...

Simplemente quería responder al comentario que me haces. Lógicamente sé que la encuesta no es del todo rigurosa, pero por eso aclaraba que, ENTRE LA GENTE JOVEN, que es la que puede acceder a internet, las Fiestas de la Virgen no tienen gran acogida, según los datos obtenidos. Que por cierto son unos datos muy escandalosos, no es que sea un resultado igualado entre detractores y defensores. Esta encuesta estuvo activa durante más de una semana, es decir, desde los primeros días de diciembre hasta pasado el puente de la Inmaculada. Pero qué quiere que le diga, ante los más de 30 comentarios que ha recibido mi artículo en elperiodicodeyecla.com se me quitan las ganas de escribir, pues voy a necesitar a alguien que me defienda a mí de los lectores, cuando tenía que ser al contrario. Yo simplemente he ido por el camino recto, dejando cuatro ideas claras y a las que, al fin y al cabo, nadie ha sabido contestarme con claridad, sino que más bien se han dedicado al insulto fácil y siempre escondidos tras el anonimato. Seguro que a la cara pocos serían los que me dirían algo. Pero bueno, supongo que se quedan mejor consigo mismo desfogándose con insultos banales escondidos tras un anonimato. Yo, por lo menos, digo las cosas a la cara. Y he de decir más. Pero me la reservaré para próximos artículos, como, por ejemplo, la "gran labor" que ha realizado la Comisión de ¿Sabios? para estudiar el tema de la participación femenina. Hay mucho de lo que hablar...

Anónimo dijo...

Hola David, como ya he visto que no te gustan los personajes anonimos, me presento, soy Ramón Ibáñez, tengo 28 años y soy Ingeniero Industrial. Además participo activamente en las fiestas. También soy el que escribió el anterior comentario en tu blog.
Sigo pensando que no estas en lo cierto, que la encuesta no se realizó bien y que tu lectura tampoco es cierta del todo.
- No creo que estes en lo cierto porque las fiestas no están en decadencia y la prueba la tienes en los dos mayordomos de este año que viene y el mayordomo de la bandera de este año. Además en estos ultimos años se han creado tres nuevas escuadras en la que la mayoría de escuadristas están dentro de esa franja de 20 a 40 años.
- La encuesta no está bien realizada porque se realizó en un periodo de tiempo en el que la gente que participa activamente en las fiestas, les hes verdaderamente imposible encontrar un hueco para entrar en internet y poder participar en ella. La prueba la tienes en mí, que visito diariamente y no solo una vez dicha página y la primera noticia que tuve de la encuesta fue tu articulo.
- Tu lectura de la encuesta no creo que sea totalmente cierta. Yo leo lo siguiente de 276 participantes 104 han votado que no le gustan las fiestas, 115 que si le gustan las fiestas y 57 que prefieren irse de puente. Para mi ganan los votantes del SI, porque los 57 que prefieren irse no han dicho que no les gusten las fiestas simplemente que tienen una afición como por ejemplo el esquí que lo anteponen a ellas, pero que si algún día se quedan las verán como otros muchos ciudadanos.
Lo siento por ser tan estenso y quiero que sepas que mi comentario no trata de ofenderte, ni va contra otros asuntos como la comisión de sabios y otras partes de las fiestas, solo va contra la encuesta.

Un saludo y Feliz Año

David Val Palao dijo...

Estimado Ramón:
Ni por asomo me había tomado tu comentario como una ofensa. De hecho te doy la razón en varias cosas que dices. Pero lo que he hecho es dedicar la primera parte a responderte, y centrar la segunda a hacer una valoración de los comentarios aparecidos en elperiodicodeyecla.com. Tranquilo porque yo acepto cualquier crítica constructiva como la tuya y de hecho me encanta, lo que no aguanto son los insultos y demás cosillas que me dedican algunos sin dar ningún tipo de fundamento a sus ideas, o mejor dicho, sin ni siquiera expresarlas. Lo dicho, un saludo y no te preocupes. Nada iba contigo, sino que simplemente quería hacer una aclaratoria general y aproveché el comentario.

Anónimo dijo...

a los jovenes le gustan mas, y tengo 19 años, unas fiestas que no saben ni para que se celebran y que sirven para tirarse por los suelos e hincharse de vino en medio de la calle... esos son unas fiestas PENOSAS... las de nuestra Patrona, las de todo el PUEBLO, tienen algo de lógica...

Powered By Blogger