1 de marzo de 2011

Tomemos ejemplo de Jumilla: sí a los debates electorales

Esta mañana, cuando he abierto el correo electrónico me he encontrado un mail enviado por la Asociación de Comunicadores Gémina (ACOGE) de Jumilla. En él se informaba de que la vecina localidad va a adoptar el famoso formato “Tengo una pregunta para usted” con el objetivo de que los ciudadanos pregunten directamente a los tres candidatos a la alcaldía.

Según el comunicado, los días 7, 14 y 21 de marzo, los cabeza de lista de Izquierda Unida, Partido Popular y PSOE se expondrán a las preguntas de los jumillanos, que se centrarán “en los temas que suscitaron más interés a lo largo de la pasada legislatura” y en los programas electorales con los que se presentan a las elecciones de mayo.

Los propios ciudadanos, a título individual o como representantes de colectivos, trasladarán sus inquietudes a los candidatos. El único requisito es que los participantes estén perfectamente identificados y pueden realizar las preguntas bien en directo, o bien enviándolas por correo electrónico junto a una fotocopia de su DNI.

El formato, que será moderado por un periodista de la localidad, tiene el apoyo de todos los medios de comunicación de la ciudad, que se encargarán de dar cuenta de las respuestas de los candidatos, y por el propio ayuntamiento de Jumilla. Ahora bien, ¿se imaginan algo así en Yecla? Creo que un formato similar al que se celebrará en la vecina localidad sería muy beneficioso para la democracia yeclana. Los ciudadanos tenemos derecho a preguntar a nuestros candidatos y a conocer sus intenciones antes de depositar el voto en la urna. El “Tengo una pregunta para usted” es un modelo idóneo para ver cómo se defienden nuestros políticos ante las necesidades de los yeclanos.

Debates electorales


Hace cuatro años, Antonio Villaescusa pidió a Benedito verse en un cara a cara previo a las elecciones, pero nunca se llegó a celebrar porque, según el actual alcalde, no se podía dejar de lado a los partidos minoritarios, y un debate a cinco podría haber resultado bastante tedioso. Sin embargo, ahora que todo apunta a que sólo habrá tres listas para los próximos comicios veo necesario y beneficioso para la democracia local que se dé este tipo de careos. 

Un debate entre Juan Miguel Benedito, Antonio Villaescusa y José Miguel Castillo sería muy clarificador para que los ciudadanos conocieran a sus posibles alcaldes y su programa electoral. Incluso estos debates podrían exportarse a los candidatos a concejalías específicas. ¿Se atreverán? ¿O les asustará enfrentarse a sus votantes y/o posibles rivales a la alcaldía?

Fotos:

1. Mariano Rajoy en "Tengo una pregunta para usted"
2. Candidato del PP a la Alcaldía, Juan Miguel Benedito.
2. Antonio Villaescusa, candidato del PSOE
3. El candidato de IU+Los Verdes, José Miguel Castillo

  

1 comentario:

Anónimo dijo...

No sé... el Súper y Villaescusa estarían dispuestos, pero no me veo a Benedito. Después de ver cómo ha conformado la lista de su partido creo que le gusta poco la democracia. Espero que los yeclanos se enteren ya de cómo actúa su señor alcalde y le dejen sin sillón, que parece ser lo único que le importa.

Powered By Blogger