16 de febrero de 2011

¿Se ganan el sueldo los diputados?


Ayer, Nividhia, un fotógrafo del Congreso de los Diputados, subió a su blog y publicó después en Meneame.net una foto del Hemiciclo poco después de las 16:00 horas. En ella se ven sólo unos 30 diputados de los 350 que componen el Hemiciclo. Primero quiero que la veáis y después sacamos conclusiones:


Según Cuatro33, uno de los comentaristas de la historia en Menéame, la fotografía está enfocada hacia la grada del PP y del grupo mixto, por lo tanto no se puede apreciar la presencia de cuántos diputados socialistas había más de los siete que se ven. Aun así, y puesto que el fotógrafo habla de 30 diputados, y en la imagen no pueden verse más que 25, se supone que los otros cinco pertenecían al grupo socialista. Esto nos da lo siguiente:
  • 12 diputados del PSOE – (de 169)
  • 11 diputados del PP – (de 153)
  • 4 diputados de GER-IU-ICV (Esquerra Republicana, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds) – (de 5)
  • 1 diputado de EAJ-PNV – (de 6)
  • 2 diputados del Grupo Mixto – (de 7)


Una mini-democracia que también se divide por regiones (¡La Ley D'Hont vuelve a ganar!)
  • 7 diputados por Madrid
  • 6 diputados por Barcelona
  • Otros 4 diputados catalanes.
  • 8 diputados por diferentes provincias (y ninguna se repite)
¿Se pondrán de acuerdo para ser tan holgazanes?

Analicemos la situación

Según la web del Congreso, ayer a las 16:00 horas daba comienzo una sesión plenaria ordinaria de las tres sesiones semanales que tienen los diputados (martes, miércoles y jueves). Aquí abajo os dejo el calendario para que veáis cuánto trabajan. El orden del día para esa hora era la toma en consideración de Proposiciones de Ley, Proposiciones no de Ley, mociones consecuencia de interpelaciones urgentes y enmiendas del Senado. Y entre estas proposiciones había temas interesantes como la del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), del que sólo había un diputado de los seis que tiene, que pedía que las demarcaciones provinciales de Álava, Guipúcoa y Vizcaya pasaran oficialmente a denominarse Araba-Alava, Gipuzkoa y Bizkaia.

Calendario de sesiones del presente ejercicio

Pero, ¿y los diputados? ¿Dónde estaban? Como ocurre normalmente, el grupo parlamentario formado por IU-ERC-ICV era el más cumplidor, y de cinco diputados sólo faltaba uno, Joan Ridao, secretario general de Esquerra Republicana. Imagino que los 320 diputados ausentes para completar los 350 que conforman la Cámara Baja estaban tomando algo a costa del sueldo que le pagamos nosotros o bien las empresas privadas que los convierten en pluriempleados.

¿Y cuánto cobran estos señores?

Un diputado del Congreso cobra 3.126,52 euros al mes de salario base, a lo que hay que añadir 1.823,86 euros si el parlamentario no fue elegido por Madrid y 870,56 si es electo por Madrid. Es decir, que un diputado murciano en el Congreso cobra como mínimo 4.950 euros, un sueldo que puede aumentar en función del trabajo que desempeña en la Cámara Baja.

Sus señorías tiene derecho a unos complementos en el caso de que pertenezcan a una mesa –hay 38–, que también varían en función del cargo que ocupa en ellas (presidente, vicepresidente, secretario, etc). También hay complementos en caso de ser portavoz de un grupo parlamentario (1.978 euros en gastos de representación y 1.052 de libre disposición). Por ejemplo, el complemento del presidente por ser un miembro de mesa es de 3.605,38 euros –superior al sueldo base–, a lo que se añaden los gastos de representación (3.915,16 euros) y de libre disposición (3.210,08 euros). En total, el presidente de una mesa en el Congreso dispone, entre sueldo base, indemnización y complementos, de 14.727,7 euros al mes (si fue elegido por Madrid) y de 15.681 euros (si procede de fuera de Madrid). 


A todo esto hay que sumar dietas, que incluyen comidas, noches de hotel... Y, cómo no, los trabajos que desempeñan para el sector privado, pues según los últimos datos más de 250 diputados tienen otros empleos.

Pensiones

Uno de los aspectos que más polémica ha causado sobre la remuneración de los disputados es todo lo relativo a sus pensiones. Según el reglamento de la Cámara, tendrán derecho a obtener una pensión los ex-parlamentarios que hayan tenido la condición de diputados o senadores durante al menos siete años, siempre que hayan cumplido 65 años. También la obtendrán aquellos que hayan obtenido la jubilación anticipada y tengan 60 años cumplidos y hayan cotizado durante 40. 

Cualquier persona tiene que trabajar 35 años (ahora 38,5 años) y haber cotizado por una base muy alta en los últimos 15 años para percibir la pensión máxima de jubilación, mientras que sus señorías sólo necesitan 11 años en el Congreso o el Senado. Además, un ex parlamentario que, en el momento de su cese haya cumplido 55 años tendrá derecho a que las Cortes le mantengan en situación de alta en la Seguridad Social hasta que complete el periodo de cotización necesario para tener derecho a la pensión de jubilación. 

Posibles reformas

Hace unas semanas, saltó a la opinión pública la polémica sobre el sueldo de diputados y senadores en activo y jubilados. Los fichajes con altos sueldos de dos ex presidentes del Gobierno, Felipe González y José María Aznar por las grandes empresas energéticas que privatizaron durante sus respectivos mandatos, sueldos que complementan con la pensión de ex presidentes (80.000 euros brutos anuales) ha hecho saltar las remuneraciones a la primera fila de la palestra pública.

Al poco, los partidos de izquierdas hicieron llegar a José Bono, presidente del Congreso, sus ideas para reformar el régimen de pensiones e incompatibilidades de los diputados, con propuestas que comportar restringir al máximo la posibilidad de que puedan cobrar por otra actividad que no sea la parlamentaria, es decir, que si son diputados no son pluriempleados.

El grupo que aglutina en la Cámara Baja a ERC, IU e ICV ha planteado incompatibilizar las prestaciones que reciben los diputados con cualquier otro salario, sea público o privado, y establecer la dedicación absoluta y exclusiva, de manera que no puedan ejercer otra labor más allá de la debida al Parlamento. 

También aborda el grupo de ERC-IU-ICV el asunto de los complementos de pensiones, al plantear que las pensiones de los parlamentarios se rijan por el sistema de la Seguridad Social y que, cuando dejen el escaño, puedan percibir una prestación por desempleo como cualquier trabajador.
El portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, propone que los parlamentarios se dediquen exclusivamente a su labor política y no cobren ingresos por otras actividades privadas.

Asimismo, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), integrado en el grupo Mixto, apuesta por reforzar esta dedicación absoluta mediante la "prohibición total" de actividades privadas remuneradas, según una carta dirigida a Bono por su portavoz, Francisco Jorquera.

El PNV fue el primero que, a través de su portavoz, Josu Erkoreka, coincidía en reclamar que diputados y senadores cobren sólo un salario y no puedan percibir ingresos por actividades privadas, o por desempeñar un cargo en sus respectivos partidos mientras ocupen el escaño. También aceptaba que los ciudadanos conozcan con detalle el patrimonio y los bienes de los parlamentarios para que "puedan certificar que no ha habido enriquecimiento de dudoso origen".

Sobre esta misma cuestión toman posición los partidos de izquierda, para quienes es también necesario que se pueda acceder al patrimonio de diputados y senadores a través de las web de las dos cámaras legislativas, según explican en misiva a Bono firmada por Joan Ridao (ERC), Gaspar Llamazares (IU) y Núria Buenaventura (ICV).

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, propone que los parlamentarios se dediquen exclusivamente a su labor política y no cobren ingresos por otras actividades privadas. 


Por el momento, el Partido Popular no se ha pronunciado (tampoco UPyD). Sólo ha dicho que no está dispuesto a publicar los sueldos de sus diputados en la web del Congreso. ¿Tienen algo que esconder?

En conclusión, esta panda, que se llena los bolsillos a costa de nuestros impuestos, no cumple con su trabajo. Yo, si no hago bien mi trabajo me voy a la calle o ahora que soy autónomo no cobro un duro. En cambio, ¿quién le mete el paquete a este grupo de impresentables? ¿Vamos a dejar que sigan riéndose de nosotros de esta forma? En nuestra mano está cambiar la situación y enviar a todos estos chupópteros a su casa. Yo tengo muy claro que en mayo no voy a votar al tándem PPSOE, como algunos están empezando a llamar a los dos partidos mayoritarios. ¿Y vosotros?

P.D. Esta noche me voy a Córdoba por motivos de trabajo, espero poder escribir en los próximos días. ¡¡Hasta pronto!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta que no se sacude la manta, no se da cuenta uno de la mierda que había...
Pensemos y reaccionemos, que el que está arriba se aprovecha del que está abajo solo por posición de privilegio, no por otros meritos.
Revolución
Chucho

Jacques.fr dijo...

No me parece que los sueldos de los diputados sean demasiado altos, teniendo en cuenta que se trata de la gente que crea las leyes para todo el país. Cualquier miembro del consejo de administración de una gran empresa gana mucho más.
Además, lo de que no estén en los plenos es hasta lógico. En la práctica las exposiciones en la tribuna de los oradores hace tiempo que no están encaminadas a convencer a los otros partidos, sino a quedar bien delante de las cámaras. La negociación se hace en despachos, no en el hemiciclo, que es sólo la puesta en escena mediática. Mientras estén ahí en el momento de votar es suficiente. No hagamos demagogia con fotos de hemiciclos vacíos, porque las leyes no se hacen escuchando a un orador tras otro echándose flores delante de una cámara. Las leyes se hacen en comisiones, en despacho, echándole horas cada uno en su casa a textos legales... pero claro, a eso no se le puede echar una foto.

Anónimo dijo...

Pero no veis la que han liado con los controladores aereos porque segun ellos cobraban 15.000 euros al mes?? y a cualquiera de estos garrapatas cobra eso, y es más, encima ni se dignan en presentarse al trabajo?..........de verdad...yo creo que la politica deberia estar menos mejor pagada, que luego vienen estos garrapatas oportunistas en busca de dinero y pasa esto,.... la politica deberia ser para hombres/mujeres sabios/as ...no para esta puta gentuza de mierda.
Eva

Anónimo dijo...

Las leyes por cierto se han discutido toda la vida entre todos, las puedes pensar en tu casa, en el cine, mientras duermes insipirandote, pero hay que discutirlas y debes ir a compartirlas con más gente, que para algo esta el hemiciclo, no solo para echar la foto el día que estan todos....asi que eso de hacer leyes en tu casa yo no lo veo mucho eh.
Para eso también yo que estudio me quedo en mi casa, que también tendré más tiempos de leer libros y hacer lo que me de la gana.
El hemiciclo es un centro de discusión politico, que es lo que deberian hacer, si luego esta gente se ocupa más de lamerse el culo entre ellos por intereses privados es su puto problema, luego salen las leyes como salen, no extrañan a nadie, cada vez más ridiculas.

Anónimo dijo...

Yo trabajo en una institución. Día que voy al médico, día que debo recuperar. Si sus señorías dejan de ir al hemiciclo, ¿cómo recuperan esas horas? tengo un título superior con master, trabajo en un puesto en el que se requiere una titulación superior, pero solo me pagan por la titulación media por la que me contrataron en su día, hace más de 20 años. ¿Cómo es que hay algunos señores/as en ese hemiciclo que cobran mi sueldo multiplicado por 10 sin tener un título universitario de grado medio?
Creo que cada cual debe cumplir con su obligación, y la obligación de esas personas es estar en su escaño cuando hay algo que se debata, decida, etc. en la cámara. No me vale la explicación de Jacques.fr. Y no menciono más cosas, aunque me gustaría.

Powered By Blogger