15 de febrero de 2011

Únete al apagón en contra de la subida de la luz

Desde hace unas semanas circula un correo por Internet en el que se pide a los ciudadanos que se unan esta noche a un apagón para dar un toque de atención a las empresas eléctricas. Aunque, más bien, este “toque de atención” se lo merece el Gobierno. Con la entrada del nuevo año, el equipo de Zapatero aplicó una subida al recibo de la luz de 4,25 euros por usuario, es decir, una media de 51 euros por persona al año.


La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos argumentó que la subida se debía al encarecimiento de la electricidad en la última subasta entre comercializadoras y a los ajustes técnicos posteriores, así como a la aplicación de un incremento del 72% en los pagos por capacidad para sufragar el decreto del carbón. Pero esta subida del 9,8% aplicada en enero de 2011 se suma a las dos subidas que realizó el Ministerio de Industria en 2010. La primera en enero, de un 2,6% y la segunda en octubre, del 4,8%. Estos incrementos se produjeron a pesar de que en julio y octubre el propio Miguel Sebastián, ministro de Industria, aseguró congelar la parte regulada de la tarifa.

Por tanto, creo que ha llegado el momento de actuar. Según la circular que estos días ha inundado Internet, el apagón se producirá esta noche, 15 de febrero, a las 22:00 horas y durará cinco minutos. Muchos pensaréis que en tan poco tiempo apenas se notará, pero no es así. Si millones de españoles cortan la luz durante ese breve espacio de tiempo Endesa, Iberdrola y Fenosa lo sufrirán perdiendo varios millones de euros. 

Es la única forma que tenemos de luchar los consumidores ante el monopolio que ejercen estas distribuidoras y sus prácticas abusivas. Con sólo cinco minutos haremos un hueco en sus arcas que seguro les hará acordarse de todos nosotros. Además, son muchas las asociaciones que están apoyando la iniciativa. Entre ellas la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), que ha decidido sumarse con la intención de demostrar a las eléctricas que las asociaciones vecinales “no están conformes con la situación actual del mercado, pero también para que el Ministerio de Industria entienda que debe determinarse como prioritaria la posición de la ciudadanía”, por delante de las “presiones económicas” de las empresas.

Como bien recuerda la CEAV, los interesados en secundar la protesta deben desconectar el diferencial de la vivienda, es decir, el “automático” que decimos en Yecla, puesto que, de lo contrario, esta medida no sería efectiva ni real, ya que existen electrodomésticos y aparatos que siguen consumiendo aunque sea de forma residual.

Por si esto fuera poco, todos los diarios nacionales informan hoy de que el índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en enero y situó la tasa interanual en el 3,3%, la mayor desde octubre de 2008. Según estos datos, la subida de la luz (de hasta un 9-10% en muchos hogares) a partir del 1 de enero, ha hecho escalar la tasa de precios interanual. A esta fuerte subida del IPC también ha ayudado la subida del gas natural, que con el año nuevo se encareció en un 3,93% de media que si bien no afecta a los 20 millones de usuarios que han visto encarecida su factura de la luz, sí llega a otros 6,5 millones de personas que están acogidos a estas tarifas de gas.

Queridos amigos y compañeros, nos están sangrando y nosotros ni nos enfrentamos con nuestras armas (como uniéndonos al apagón) ni frenamos el consumo. ¡Sigamos poniendo lavadoras a destajo o encendiendo la tele sin ni siquiera verla! Esta fuerte subida energética fue el tema estrella de fin de año, pero estábamos demasiado ocupados en celebrar la entrada de 2011 y en discutir sobre la ley del tabaco. De otra cosa no entiende Zapatero, pero de aprobar tonterías (como la prohibición de fumar en bares) a la vez que nos mete un gol con nuestras facturas o nos reforma la ley laboral en nuestras narices, no hay quien le gane.

También cabe destacar la hipocresía de los diferentes partidos políticos. A esta iniciativa, convocada en España y por ciudadanos anónimos a los que les afecta en su bolsillo las medidas aprobadas por Industria, sólo se une Izquierda Unida y partidos regionales como la Chunta Aragonesista. ¿Os acordáis del apagón mundial convocado por WWF y denominado “La Hora del Planeta”? En marzo de 2010 consiguió que gran parte de los ayuntamientos de España se unieran y monumentos emblemáticos como La Cibeles, la Puerta de Alcalá, la Sagrada Familia, el Museo Guggenheim o la Giralda, sólo por citar algunos, se apagaron durante la hora fijada mundialmente. En cambio ni PP ni PSOE se han manifestado a favor de este apagón nacional. Ni tampoco ningún ayuntamiento. ¿Por qué?

Pero mientras, sigamos quejándonos de que no nos podemos echar el cigarro con el café. Para todos los puristas del liberalismo, ¿sabéis lo que es coartar libertades? Que tres multinacionales (Endesa, Iberdrola y Fenosa) se repartan el mercado eléctrico (energía, gas, renovables...) y que, además, actúen con un cártel encubierto, es decir, aplicando tarifas similares y ejecutando las mismas subidas para que así traguemos todos. Esto sí que es atentar contra la libertad de elección que supuestamente tienen los ciudadanos en una economía de libre mercado.

Y para quien quiera entender a qué me refiero con "monopolio" de las eléctricas que pinche este enlace y lea un poco... ¡¡No tiene desperdicio!! 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que deberíamos repetir. Ya ha llegado la primera rebaja de tarifas.

Anónimo dijo...

Parece ser que medidas como esta (apagar la luz para protestar por un aumento) lo único que logra es beneficiar, paradójica, y económicamente... a las empresas eléctricas:
http://www.aecomunicacioncientifica.org/ejemplo-de-nula-comunicacion-cientifica-o-como-un-apagon-beneficia-a-las-electricas/

Powered By Blogger